Mochila Tasmanian Tiger Essential: La pequeña de la familia

Tasmanian Tiger es una compañía alemana especializada en el diseño y fabricación de todo tipo de equipamiento militar y policial de primera calidad. Los productos que llevan su sello se han granjeado una gran fama internacional gracias a su testada resistencia y funcionalidad. Hoy sometemos a nuestro banco de pruebas al que seguramente será uno de los modelos menos conocidos de su extensa gama de mochilas tácticas: la mochila Tasmanian Tiger Essential Pack, una pequeña mochila militar que responde con creces a lo esperado de la firma alemana.

mochila_tasmanian_tiger_essential_cintas_compresion
Mochila táctica TT Essential en color coyote, con bolsa de hidratación Hydrapak de 3 litros en su interior. El tubo de succión está sujetado con un anclaje MOLLE ITW Dominator

Seguramente muchos de vosotros seréis los afortunados poseedores de una mochila o un pouch Tasmanian Tiger. Si así es, seguro que no os sorprenderán las líneas que vais a leer a continuación. Pero si por el contrario eres uno de los pocos que todavía no ha oído hablar de los productos Tasmanian Tiger, y por ejemplo su mochila más popular, la Raid Pack MK III te suena a chino, abre bien los ojos porque vas a conocer una de las marcas punteras en lo que a equipamiento profesional para militares y aficionados al trekking se refiere. Y además, este viaje iniciático va a ser con uno de los productos más asequibles de toda la extensa gama de Tasmanian Tiger, concretamente con una magnífica mochila táctica que puede conseguirse por menos de 50 euros.

Lo cierto es que la Tasmanian Tiger Essential Pack es una mochila pequeña, sí, bastante pequeña, de sólo 6 litros de capacidad, por lo que su aspecto exterior a simple vista recuerda más a una mochila de hidratación tipo Camelbak que a una mochila táctica al uso. Pero este evidente hándicap en lo que respecta a su capacidad de carga y transporte, es también su principal ventaja, ya que como mochila EDC (Every Day Carry o de porte diario), es perfecta, sobre todo si lo que se pretende es cargar y llevar los elementos cotidianos que más podamos necesitar: una botella de agua, una libreta o Tablet, una navaja de campo, el teléfono móvil, la cartera o el pouch con la documentación, etc. Sí, esos 6 litros aparentemente escasos dan más de sí de lo que en un principio podría parecer.

mochila_tasmanian_tiger_essential_parte_trasera
Parte trasera de la mochila, con las dos correas de los hombros acolchadas, el asa de transporte superior y las 4 anillas D-Rings

Aun así, conviene destacar que toda la parte frontal y los dos laterales de la mochila Tasmanian Tiger Essential están recubiertos con paneles MOLLE, por lo que si necesitamos aumentar su capacidad de carga y meterle más bolsillos MOLLE adicionales podemos hacerlo sin problemas. En este sentido, no hace falta preocuparse por el peso adicional que pueda soportar la mochila, ya que su tejido de nylon CORDURA 700 es una garantía de resistencia. Del mismo modo, sus tiras de anclaje MOLLE presentan un cosido completamente uniforme, en el que no encontramos, por mucho que revisemos, ningún hilo despuntado o fuera de sitio.

mochila_tasmanian_tiger_essential_cordura
Como cualquier otro producto de Tasmanian Tiger, la Essential Pack rezuma calidad por todos lados

¿Qué es el nylon balístico?
Acabamos de mencionar, casi de pasada, que esta pequeña mochila de 6 litros está fabricada en nylon CORDURA 700, pero ¿qué implica que esté hecha con este material?, ¿qué diferencia a este nylon de otros con los que se fabrican otro tipo de mochilas? Básicamente, podemos decir que la CORDURA es uno de los tejidos sintéticos más resistentes del mercado. Dadas sus propiedades de flexibilidad, dureza y resistencia al desgarro y la abrasión, este nylon balístico, nacido originalmente como marca comercial de DuPont -hoy en día uno de los principales fabricantes de tejidos balísticos (Kevlar, principalmente)-, es el material elegido por la mayoría de fabricantes de equipamiento táctico para dar vida a sus creaciones.

Existen varios tipos de CORDURA, siendo en este caso la CORDURA 700 Denier la que da forma a esta mochila táctica. Cada fibra sintética de este material consta de 105 filamentos, lo que confiere a esta mochila una extrema dureza y una elevada resistencia a la perforación y el desgaste. Algo que hemos podido comprobar con este y otros productos de Tasmanian Tiger configurados con este mismo tejido.

mochila_tasmanian_tiger_essential_sujeta_cintas_compresion
Mochila colgada del tronco de un árbol a través de sus dos correas de compresión

A nivel exterior, también llaman la atención las dos correas de compresión con las que cuenta esta Essential Pack, las cuales no sólo permiten compactar la carga y reducir el volumen (básicamente la anchura) de la mochila, sino que también pueden utilizarse en sentido inverso para sujetar y cargar desde la propia mochila con un objeto voluminoso.

mochila_tasmanian_tiger_essential_pinza_silbato
Detalle de la zona de la espalda, con el tejido de malla que favorece la ventilación, y la pinza de sujeción al esternón, con el silbato de emergencia incorporado

En la zona de la espalda nos encontramos, como no podía ser menos en una mochila de estas características, con un contorno ergonómico y acolchado, diseñado con un tejido de malla que facilita la ventilación y transpirabilidad del respaldo. Este mismo tejido transpirable y acolchado está presente en las dos correas para los hombros, completamente ajustables y equipadas con 2 anillas D-Ring (una en cada correa) y 2 pequeñas cintas elásticas de sujeción a cada lado. En la zona media de ambas correas encontramos una nueva cinta de fijación o sujeción para el esternón, cuya pinza de cierre dispone de un práctico silbato de emergencia que puede utilizarse para emitir señales audibles si la situación así lo requiere.

mochila_tasmanian_tiger_essential_complementos
La Essential Pack de 6 litros con todo el equipo que colocamos fácilmente en su interior

6 litros para lo básico
Al interior de esta mochila Tasmanian Tiger Essential se accede a través de una doble cremallera, la cual se abre sólo hasta la mitad de la mochila. En mi opinión, creo que esta apertura se queda corta, tal vez porque estoy acostumbrado a utilizar mochilas con apertura completa, o casi. Pero bueno, dado que su tamaño es pequeño, desde la mitad de la mochila se puede meter la mano y acceder al contenido de su fondo con cierta facilidad. Nada más abrir la mochila y asomarnos a su interior nos encontramos con dos compartimentos, divididos por una cinta elástica que actúa a modo de bolsillo separador. En la parte superior de dentro de la mochila encontramos una cinta de velcro que puede usarse para sujetar, por ejemplo, el tubo de succión de una bolsa de hidratación. Junto a él se ha dispuesto también un pequeño cordino al que se pueden colgar unas llaves, un llavero de rescate tipo ResqMe, un señalizador de emergencia, o cualquier otro objeto de pequeño tamaño.

mochila_tasmanian_tiger_essential_bolsillo_interior
Asomándonos al interior de la mochila. Una cinta elástica actúa como separadora del compartimento principal, y en el cordino superior se puede colocar diversos objetos

Los detalles de calidad son continuos en esta mochila. Así, basta con asomarse a su interior para comprobar que todas las costuras o están selladas, o presentan un doble cosido, como por ejemplo en la unión de las correas de los hombros con el respaldo de la mochila. Otro detalle a destacar es el orificio de drenaje que aparece en el piso de la mochila, un aspecto fundamental para evitar que la humedad afecte a nuestra Tasmanian Tiger o al contenido que guardemos en su interior.

mochila_tasmanian_tiger_essential_tubo_bolsa_hidratacion
En la parte superior de dentro de la mochila encontramos una cinta de sujeción con velcro y un espacio habilitado para sacar el tubo de succión de una bolsa de hidratación

Ya que estamos en un banco de pruebas, para testar la auténtica capacidad de carga de la Essential Pack hemos llenado el interior de la mochila con varios complementos básicos, o esenciales, que podríamos utilizar en una mochila EDC o One Day Pack como la que nos ocupa. Concretamente, fuimos capaces de colocar en su interior una bolsa de hidratación Hydrapack Shape-Shift de 3 Litros, una botella Nalgene OTG de 750 ml, una libreta impermeable para tomar anotaciones con su correspondiente bolígrafo, una navaja táctica RUI 19377, una gorra Condor Contractor, y un kit de supervivencia en lata BCB International. Ah, se me olvidaba, en el cordino superior también colgamos un señalizador de emergencia NiteStick de color verde.

mochila_tasmanian_tiger_essential_carga_interior
Mochila con todo el equipo cargado en su interior: la bolsa de hidratación, la botella de 750 ml, la gorra, la navaja, el kit de supervivencia…

Todo este equipo entró sin problemas en el interior de la mochila, demostrando que su capacidad es más que apropiada para realizar pequeñas salidas o excursiones diarias. Aun así, conviene recordar que si se precisa más carga de material se puede echar mano de su panelización exterior MOLLE, aunque en nuestro caso no fue necesario para el objeto de esta prueba.

mochila_tasmanian_tiger_essential_anclajes_molle
El cosido y la disposición de los paneles MOLLE es completamente uniforme. No hay ni un punto fuera del sitio

Dado que la mochila en vacío pesa menos de medio kilo (480 gramos), caminar con ella a la espalda se convierte en una tarea bastante sencilla, algo a lo que también contribuye que sus correas y respaldo resulten de lo más anatómicos. Cierto es que si somos de espalda grande o tenemos un cuerpo voluminoso, la mochila puede “perderse” un poco entre nuestra figura, pero si tenemos una talla más bien estándar (1,70 – 1,80 cm) podremos llevarla sin problemas.

mochila_tasmanian_tiger_essential_velcro_frontal
Detalle del panel de velcro ubicado en la parte frontal superior de la mochila. Nosotros colocamos un parche de identificación sanguínea

Por último, comentar que en la parte frontal de la mochila, justo en la última tira de anclaje MOLLE se ha dispuesto un panel de velcro para que el propietario personalice su Tasmanian Tiger Essential Pack a su gusto. En nuestro caso, y dado que la mochila objeto de la prueba era una versión en color coyote, optamos por colocar un parche con información de nuestro grupo sanguíneo (B+) en ese mismo tono marrón.

mochila_tasmanian_tiger_essential_orificio_drenaje
Vista del orificio de drenaje ubicado en la parte inferior de la mochila

Esta mochila Tasmanian Tiger Essential Pack puede conseguirse en España en tiendas especializadas en la venta de material y equipamiento táctico de alta calidad, como en MILDOT.es, por un precio inferior a 50 € la versión en colores sólidos (coyote, negra, y verde oliva), y por 60 € la versión en camuflaje MultiCam. Del mismo modo, todos los complementos y accesorios utilizados para comprobar la capacidad de carga de la mochila también están disponibles en diferentes secciones de la tienda www.mildot.es

Tasmanian Tiger es una compañía alemana especializada en el diseño y fabricación de todo tipo de equipamiento militar y policial de primera calidad. Los…
95%
Esencialmente buena

Como su propio nombre indica, la Tasmanian Tiger Essential es una mochila básica o esencial, con una calidad de fabricación extraordinaria, como demuestra que se haya apostado por la CORDURA 700 para darle vida. Si le añadimos una bolsa de hidratación de 1,5 o 3 Litros, la mochila se convierte en un práctico y funcional complemento EDC, que nos permitirá transportar cómodamente todo el equipo básico de una escapada diaria en su compartimento interior de 6 litros de capacidad. Ahora bien, si lo que buscamos es una mochila con mayor capacidad de carga, donde podamos guardar ropa, material más pesado o más equipo, mejor valorar otras opciones.

  • Calidad de los materiales
  • Diseño
  • Capacidad de carga
  • Resistencia y versatilidad
  • Relación calidad-precio

Categorias: BANCO DE PRUEBAS

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.