JNG-90 Bora: el rifle sniper 7.62×51 OTAN del Ejército turco

Turquía es consciente de que se halla en un enclave estratégico para los intereses de Oriente y Occidente. Su posición en el mapa, frontera entre Europa (Bulgaria y Grecia al Oeste) y Oriente Medio (Georgia, Armenia, Irán, Irak, y Siria, al Este), la colocan en una compleja situación que la hace estar alerta ante el inminente estallido de cualquier conflicto militar. Un avispero en continua sacudida para el que las Fuerzas Armadas turcas están más que preparadas.

rifle_sniper_jng-90_bora
Rifle de cerrojo JNG-90 Bora fabricado por la compañía turca MKEK para los tiradores selectos del Ejército otomano

Un buen ejemplo de esta adecuada previsión militar lo encontramos en su rifle JNG-90, un fusil sniper en calibre 7.62x51mm OTAN pensado para el tirador selecto de larga distancia. Este rifle de alta precisión, fabricado por la compañía estatal MKEK entre 2004 y 2008 y bautizado con el sobrenombre de JNG-90 Bora, es un arma de cerrojo manual que se alimenta con un cargador extraíble con capacidad para almacenar hasta 10 cartuchos del 7.62×51.

rifle_sniper_jng-90_ejercito_turquia_
Rifle sniper JNG-90 con culata y carrillera ajustables, empuñadura tipo pistolet, y guardamanos repleto de raíles Picatinny

De dotación oficial entre los tiradores de élite del Ejército de Tierra turco, este rifle MKEK JNG-90 garantiza una agrupación de 0.3 MOA a 100 metros de distancia, según sus fabricantes; así como un alcance efectivo superior a los 1.000 metros, gracias a una velocidad en boca de 860 metros/segundo con la que vuelan sus proyectiles. El cañón de este fusil de cerrojo se encuentra completamente flotado, y en su extremo va colocado de serie un freno de boca de gran tamaño que ayuda a reducir notablemente el retroceso generado tras cada disparo.

Entre las principales características externas de este fusil destacan su culata regulable en altura, y su carrillera también ajustable a gusto del tirador; su empuñadura de tipo pistolet al estilo del clásico HK PSG-1; y su chasis y guardamanos repleto de raíles tácticos Picatinny para poder instalar tanto el visor telescópico como otros accesorios adicionales que puedan ser de utilidad para el operador.

presidente_azerbaiyan_rifle_jng-90
El presidente de Azerbaiyán, a la derecha, observando el rifle turco JNG-90 recientemente adquirido para sus tiradores de élite

Tras varios años en servicio en el Ejército otomano, el Ministerio de Defensa turco ha tratado de ofrecer su rifle JNG-90 al mercado exterior. Un país de su entorno, concretamente Azerbaiyán, ha sido el único que hasta el momento ha comprado este rifle sniper MKEK JNG-90 para sus tiradores selectos. Veremos si próximamente alguna otra nación se anima también a equiparse con este fusil sniper de aparentes buenas calidades y prestaciones.

A continuación podemos ver en este vídeo a un equipo de tiradores de élite turcos entrenando y disparando con el rifle JNG-90 7.62×51:

Categorias: Militar

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.