Los policías portan en el cinturón de trabajo diversos medios defensivos, como el arma de fuego, un bastón, un dispositivo electrónico de control (TASER), sprays, etc… además de otros medios auxiliares (por llamarlos de alguna manera), para mejorar el servicio policial, como una linterna de mano, lazos de contención o bridas, grilletes, porta cargadores, etc.
Es por esto, que para desempeñar las funciones encomendadas con mayor seguridad para el agente, se debería tener un acceso rápido a todos ellos, ya que en algunas ocasiones estará en juego la vida del policía.
En esta entrada queremos mostraros una funda de linterna que consideramos que cumple con unas óptimas prestaciones en la labor policial. No vamos a entrar a valorar la necesidad, o no, del porte de una linterna de mano en el cinturón de servicio, pues esto entraría ya en otro artículo, pero sólo decir que la linterna es una herramienta que nosotros consideramos fundamental para trabajar.
La funda en cuestión ha sido probada durante años por miembros de la asociación y en muchos cursos de formación los alumnos nos preguntan sobre dicha funda al verla. Es por ello, que queremos exponer en abierto nuestro parecer.
La funda está fabricada por la marca checa ESP y es el modelo LHU. Entre las diversas peculiaridades que dispone la funda, sobre todo destacamos que, sin necesidad de extraer la linterna de la funda, podemos alumbrar a la persona que estamos identificando, o a la zona de trabajo, disponiendo en todo momento de las manos libres para poder hacer uso de otros medios defensivos o acciones, como agarrar, impactar, abrir puertas, etc.
Otras características importantes que reúne esta funda de linterna ESP son:
– Rotatoria: lo que permite alumbrar en 360º desde el cinturón, ya que la parte final está abierta.
– Aletas de seguridad: dispone de una especie de aletas que sujetan con mayor fuerza la linterna si está en posición horizontal, evitando que en caídas o corriendo, pueda salirse de la funda. Se recomienda probar las aletas en sentido horizontal y vertical, para que cada usuario lo deje a su mejor desempeño.
– Extracción rápida: lateral abierto, tanto para extraer como para alojar la linterna en caso necesario de forma rápida. Dispone de unos pequeños rodillos para facilitar el mecanismo. Como todo, se requiere de un pequeño entrenamiento para acostumbrar a las manos de donde está alojada.
– Material robusto: soporta impactos contra el suelo, y paredes. Polímero de alta resistencia.
– Clip: va a depender del modelo en cuestión. El modelo LHU 04 lleva dos botones de seguridad, siendo necesario accionar los dos para abrirla. Mientras que el modelo LHU 14 lleva una pinza con cierre de seguridad. Algunas son compatibles con MOLLE. Dejamos un enlace a la web con más información de cierres: https://www.euro-security.info/es/fundas/para-las-linternas-tacticas.html
– Ajustable a los cinturones convencionales.
– Tamaño: En el enlace anterior se pueden observar las distintas medidas. Siendo la medida más habitual en las linternas de mano las de cuerpo de 1″ (25,4mm) de diámetro y un cabezal de entre 35 y 37mm de diámetro, aunque también disponen de una corona más amplia para linternas grandes.
Respecto al porte en el cinturón, recomendamos situarla en el lado de la mano menos fuerte, para poder tener disponible la mano fuerte para realizar otras funciones como golpear, sacar el arma, etc…
En el siguiente vídeo podéis observar el porte en el cinturón, la extracción rápida, las aletas que dan mayor sujeción (dependerá del usuario como las quiera llevar), la rotación de la linterna, entre otros. Además, se puede apreciar, que no dificulta la iluminación si se dispone de inmovilizador eléctrico en el cinturón policial.
Para finalizar, recordad que el material que elegimos para desempeñar la labor policial será la diferencia entre salir airosos de una intervención, o no. Ya que algunas veces, no van a existir las segundas oportunidades.
Agradecer a la empresa de suministro de material policial-militar MILDOT.es, la cesión de esta funda para su análisis.