¿Sabes apuntar con una pistola? El Servicio Secreto de EEUU te dice cómo hacerlo

Disparar con precisión un arma corta es una tarea mucho más complicada de lo que en un principio muchos podrían pensar. Saber alinear de forma correcta los elementos de puntería y enfocar la visión en el punto exacto es un elemento clave para poder acertar en el centro de la diana. Esta imagen explicativa, difundida por el Servicio Secreto de Estados Unidos, nos ayuda gráficamente a entender cómo hacerlo.

alineamiento_miras_apuntar_correctamenteEl tiro de precisión con arma corta es una de las disciplinas más complejas en lo que a manejo de armas de fuego se refiere. El tirador debe aprender a “parar” el arma tras cada disparo, a evitar y controlar el gatillazo (arrastre del disparador), a disparar a ser posible con los dos ojos abiertos… y por supuesto, a enfocar correctamente el alza y el punto de mira de su pistola o revólver en conjunción con el blanco sobre el que pretendemos acertar.

Dominar toda esta técnica de tiro no se aprende de un día para otro y suele conllevar muchas horas de entrenamiento y mucha munición gastada por el camino. Ahora bien, gracias a gráficos como este elaborado por el James J. Rowley Training Center (JJRTC), perteneciente al Servicio Secreto estadounidense, podemos ahorrarnos un buen trecho en nuestro camino hacia el deseado 10.

Como se aprecia en la citada imagen, existen 3 formas de apuntar con nuestra arma corta contra un blanco de competición. 2 de ellas son incorrectas, y si las ejecutamos, seguramente nos llevarán a cometer un error:

– 1ª forma incorrecta de apuntar: cuando el tirador centra y enfoca su visión únicamente en el objetivo. En este caso, el blanco se aprecia perfectamente, distinguiendo los círculos concéntricos de la puntuación. Sin embargo, los elementos de puntería se pierden por completo en una visión borrosa y totalmente desenfocada.

– 2ª forma incorrecta de apuntar: cuando el tirador centra y enfoca su visión en el alza trasera de su arma. En este caso, la que aparece completamente desenfocada es la diana, ya que los ojos del tirador están centrados únicamente en enfocar los dos puntos del alza trasera-

Pero también existen una forma correcta de apuntar: cuando el tirador centra y enfoca su visión en el punto de mira delantero, dejando a medio enfocar el alza trasera y la diana de fondo. De esta forma, el tirador consigue “meter” o alinear en el mismo punto todos los elementos de puntería: las dos miras (delantera y trasera) y el objetivo. Como se aprecia en la imagen, los puntos del alza trasera y la diana se aprecian ligeramente borrosos, aunque visibles. Esta es la clave y el punto exacto al que hay que llegar.

Como decimos, apuntar de forma correcta puede parecer a priori una tarea sencilla, aunque en realidad no lo sea tanto. Se necesita practicar y sobre todo entrenar en seco para acostumbrar a nuestros ojos y a nuestro cerebro a este tipo de enfoque, que es el que nos ayudará a conseguir grandes puntuaciones y precisos disparos.

Categorias: Tiro

Etiquetas: ,,,,,,,,,

1 Comentariro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.