Pistola STAR Megastar: otro icono en USA de fabricación española

Hoy vamos a conocer algo más acerca de la STAR Megastar, una pistola semiautomática nacida en España, que dio un exitoso salto al otro lado del Charco, y que, al igual que el CETME C, más de una década después del final de su producción, aún sigue despertando pasiones y su cotización en dólares continua subiendo.

Las pistolas STAR fueron fabricadas por Bonifacio Echeverría, S.A. en el País Vasco, desde 1905 a 1997, año en el que la empresa española entró en bancarrota. Bonifacio Echeverría marcó una época en el diseño y fabricación de armas en España, y también dejó su impronta en Estados Unidos.

Corría el año 1993, y la firma de Bonifacio Echeverría se encontraba sumida en una grave y profunda crisis económica. Así que, en un intento por salir a flote, la empresa vasca trató de cubrir un nicho de mercado en Estados Unidos, una región donde hasta ese momento su marca apenas tenía representación. La protagonista de aquel intento de recuperación económica fue la pistola semiautomática STAR Megastar, fabricada originalmente en 2 calibres puramente norteamericanos: el calibre 10mm Auto y el eterno .45 ACP.

pistola_star_megastar_10mm_auto
Pistola STAR Megastar 10mm Auto con el armazón metálico y miras fijas

La pistola STAR Megastar es un arma pesada, de construcción enteramente metálica, lo que la lleva a tener un peso en vacío (sin munición) de casi 1,5 kg. Diseñado como pistola de combate, la Megastar posee todos los requisitos exigibles a este tipo de armas: miras fijas, materiales de fabricación muy resistentes, buena precisión (sin ser nada especial, cumple con los estándares de una pistola de combate), funcionamiento en doble acción, modo de fuego semiautomático, y sistema de cierre Browning High-Power con cañón basculante.

La capacidad de su cargador resulta asombrosa para una pistola nacida en los años 90, ya que la STAR Megastar se alimentaba con cargadores con capacidad para 14 cartuchos del calibre 10mm Auto, y de 12 cartuchos para la versión en .45 ACP. Sin embargo, a pesar de su notable calidad de fabricación, de la impresionante capacidad de sus cargadores, y de moverse en un rango de precios similar al de las pistolas de su competencia (en torno a los 500 dólares de la década de los 90), la Megastar tuvo un debut discreto en Estados Unidos y llegó demasiado tarde para poder salvar a la compañía de Bonifacio Echeverría, S.A. El nicho de pistolas en calibre .45 ACP estaba saturado en Estados Unidos, y el de las armas en 10mm Auto se vio eclipsado en los años 90 con la aparición del calibre .40 S&W.

pistola_star_megastar_bren-ten
Pistola STAR Megastar en su maletín original. Foto: Bren-Ten.com

A pesar de la fría acogida que la STAR Megastar tuvo en su aterrizaje en suelo estadounidense, la pistola española fue poco a poco ganando adeptos. Si bien es cierto que nunca llegó a convertirse en un arma de masas, aquellos interesados en tener un arma que durara toda una vida, que estuviera pensada y diseñada para el combate, y que tuviera un peso adecuado que hiciera más manejable el retroceso de los potentes calibres en los que podía adquirirse, encontraron en la Megastar una apuesta segura.

Pero esta magnífica pistola, nacida en malos tiempos, aún tendría mucho que decir, a pesar de la desaparición de la empresa que la fabricaba. Así las cosas, una década después de la bancarrota de Bonifacio Echeverría y del final de la producción de la Megastar, el calibre 10mm Auto vivió un renacimiento en Estados Unidos, pasando de ser un calibre marginal a ser más común en los campos de tiro, cuerpos policiales, y más fácil de encontrar munición de este calibre en las estanterías de las armerías.

comparacion_calibres
Comparativa de cartuchos de arma corta

Pero no a todo el mundo le gustó la combinación del calibre 10mm Auto en las pistolas con armazón de polímero, tan comunes y extendidas hoy en día. Al ser éstas más ligeras que sus rivales de armazón metálico, la transmisión de retroceso a la mano del tirador se hace mucho más de notar, volviéndose menos agradables de disparar, particularmente durante extensivas jornadas de tiro.

Así es como muchos tiradores volvieron la vista al pasado en busca de pistolas 100% metálicas, más pesadas y agradables de disparar en un largo día en el campo de tiro. En esa búsqueda se toparon con la ya extinta STAR Megastar, la cual estaba esperando pacientemente a que llegara su momento de gloria.

pistola_star_megastar_10mm
La STAR Megastar en el tradicional acabado pavonado

De pronto, tiradores de todos los Estados Unidos comenzaron a buscar pistolas Megastar para añadirlas a su colección. A su favor no sólo estaba la solidez de su construcción, sino también la alta calidad de sus materiales, que la convertía en un arma para toda la vida. Aquellos que estaban buscando una STAR Megastar en el mercado de segunda mano sabían que, a pesar del tiempo transcurrido, la pistola española era una apuesta segura, un arma que no sólo les serviría a ellos, sino que también podrían heredar sus hijos algún día. Una pistola que, al igual que las Colt 1911, pasaría de generación en generación en cada familia norteamericana.

Hoy en día la pistola semiautomática Megastar es una de las pistolas en calibre 10mm Auto más deseadas entre los tiradores de Estados Unidos. De hecho, ha pasado de ser una pistola que se vendía a 500 dólares, a tener un valor de mercado en pleno año 2015 de 1.500 dólares, un precio muy superior al que tienen pistolas nuevas de moderna manufactura.

pistola_star_megastar_heat
Fotograma de la película «HEAT» en la que aparece la imponente pistola española STAR Megastar

Así es la STAR Megastar, una semiautomática que llegó muy tarde para salvar la empresa que le dio vida, pero que dejó el nombre de Bonifacio Echeverría y el “made in Spain” grabado a fuego en la historia de las armas en Estados Unidos.

Categorias: Tiro

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,

2s Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.