El subfusil FN P90: nacido para el combate en espacios cerrados

CQB son las siglas de Close Quarters Battle, o Combate en Espacios Cerrados, es decir que estamos hablando de una zona de combate en la que puedes ver el blanco de los ojos de tu enemigo. La lucha a tan corta distancia, en lugares poco espaciosos, requiere un arma compacta y precisa. Su elección podría decidir quién vive y quién muere. Y en este artículo os presento la que será una de las armas CQB del futuro: el subfusil FN P90.

El FN P90 se creó para responder a la necesidad de un nuevo tipo de arma de fuego. A principios de la década de 1990, la OTAN decidió adquirir un nuevo modelo de arma de defensa personal. Querían algo que diera una mayor protección y eficacia a los ocupantes de los vehículos militares, principalmente a los tripulantes de carros de combate y de vehículos de transporte.

fusil_p90En base a estas necesidades, FN Herstal ideó un diseño de rifle bull-pup, ergonómico y compacto. Este formato bull-pup es muy distinto al convencional, ya que los mecanismos de acción y el cargador están detrás del conjunto del disparador. Con este diseño se reduce la longitud total del arma, pero no la de su cañón, obteniendo un arma tan compacta como precisa (el subfusil mide 48 cm y el cañón 25 cm).

En las entradas tácticas en un edificio existe un problema con las armas largas, con las cuales, por su largo tamaño, tiendes a apuntar a algún compañero. Sin embargo, este arma te permite llevarla apuntando hacia abajo, y levantarla al entrar en alguna habitación.

Aspecto innovador
Su aspecto ha convertido al P90 en una estrella de cine y televisión, aunque no fue diseñado solo para eso. Tiene una forma muy redondeada, y carece de empuñaduras o cargadores que vayan a enganchar el arma con la vestimenta de las unidades de asalto. Es elegante, compacta y muy manejable. Si tienes que entrar por una puerta, no te vas a chocar con ninguna pieza de tu arma.

5.56_5.7x28_9mmpb
Comparativa entre un cartucho 5.56×45, un 5.7×28, y un 9x19mm
rifle_p90
Subfusil P90 de diseño compacto y formas redondeadas

Además, sus diseñadores también crearon un cartucho específico para este subfusil. El cartucho elegido fue un 5.7x28mm diseñado para la OTAN, que quería algo que estuviera a medio camino entre una pistola y un rifle. Este cartucho no atraviesa ningún cuerpo, y si no alcanzas a tu objetivo y el proyectil se pierde, en el momento en el que impacta contra algún objeto sólido pierde la potencia y cae al suelo.

El cargador también fue rediseñado completamente. El más grande tiene capacidad para 50 cartuchos, y esa es una cantidad de munición ideal para una misión táctica. Está ubicado en la parte superior del arma, en vez de la tradicional de abajo, de tal forma que así no te estorba. Eso hace que el arma sea más elegante. Con este diseño, la gravedad está de tu parte, y no en tu contra.

Otra innovación es que la cubierta del cargador es transparente, lo que supone una gran ventaja. Cuando estás en posición de tiro, en tu visión periférica ves si se te están acabando los cartuchos. Así puedes parar, hacer un cambio rápido, poner un cargador nuevo, y volver a la acción.

rifle_fn_p90Subfusil ambidiestro
Y a este arma no le importa si el tirador es zurdo o diestro. Es un arma totalmente ambidiestra, ya que como se carga desde arriba, lo puedes hacer con ambas manos, y puede manejarla un zurdo o un diestro sin problemas. Además, es perfecta para el asalto. En un escenario CQB debes ser capaz de disparar con la mano izquierda y con la mano derecha, ya que cuando entras en un edificio hay esquinas a la izquierda y a la derecha, por lo que tener un arma ambidiestra como ésta, es una clara ventaja.

Un sistema especial de expulsión evita que los cartuchos servidos estorben al equipo operativo. Los casquillos usados salen por debajo del arma, no se los tiras al hombre que está a tu lado, y si eres zurdo, con esta arma no te dan los casquillos en la cara.

Evaluación en combate
Su cadencia de tiro, diseño y prestaciones, han hecho que el subfusil P90 sea la elección de las unidades especiales de más de 20 países en todo el mundo. Entre ellas, lógicamente, las Unidades especiales de la Policía Federal y el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército belga (el rifle es de origen belga), el BOPE brasileño, el GIGN francés, o el GEAT argentino, entre muchos otros. En España, varios escuadrones del Ejército del Aire, así como el GEO y la UEI, tienen aprobado este subfusil táctico entre su equipamiento de dotación.

cartuchos_5.7x28mm
Cartuchos del 5.7x28mm con diferentes tipos de puntas

Ficha Técnica:
– Peso: 3 kg.
– Longitud: 50 cm.
– Longitud del cañón: 26,3 cm.
– Munición: 5.7×28 (SS190 – SS193)
– Calibre: 5.7 x 28 mm
– Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso de masas
– Cadencia de tiro: 900 disparos/minuto
– Alcance efectivo: 200 metros
– Cargador: extraíble recto, de 10, 30 y 50 cartuchos
– Velocidad máxima: 715 m/s.

Categorias: Militar

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,

2s Comentarios

    • Avatar

      Loco por disparar

      Creo que en EEUU. Pero es un arma pensada para espacios cerrados, con una munición 5.7 que puede atravesar cualquier chaleco con III+ y no atraviesa el cuerpo, lo usan actualmente el servicio secreto de EEUU en protección de personas, de hecho hay una versión solo para ellos cuyas características son secretas. Pero no hay que olvidar que es un subfusil y si le quitas el tiro automático es una carabina mediocre. En modo semiautomático yo me iría por el IWI X95, que es la versión civil, al gusto de los civiles con permiso de armas en EE.UU, del TAVOR 21; el mejor bullpup con el que he tirado, eso si ya nos vamos a un 5.57.

      Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.