CETME C: Acero español haciendo patria en el mercado yanqui

Hoy os quiero hablar, desde el punto de vista americano, de un arma que hizo historia en el Ejército español, e hizo lo propio al otro lado del charco: el famoso “Chopo” o CETME C. Corría el año 1994 cuando ingresé en el Ejército Español, y el arma de dotación que se entregaba en aquella época era el CETME L, por lo que no tuve la oportunidad de conocer el CETME C, salvo por las referencias e historias de aquellos que por su veteranía habían tenido la suerte de tenerlo como fusil de dotación entre sus filas.

Pero sorpresas nos da la vida y un día, ya viviendo en Estados Unidos y mientras visitaba mi primer gun-show (los gun-show son ferias de compra/venta de armas), vi a un hombre sentado en un banco que tenía en sus manos un rifle CETME C. Mi sorpresa fue mayúscula, pues no me imaginaba que en la Meca de las armas alguien pudiera interesarse por un arma como el CETME C. Este hecho despertó mi curiosidad y decidí emprender una búsqueda acerca de los orígenes de este fusil español, así como a investigar en su impacto como arma de asalto.

gun_show_cetme_c
Vista superior de uno de los tradicionales gun-show estadounidenses

El CETME C se exportó a Estados Unidos para el mercado civil bajo la denominación de CETME C Sport, en versión de fuego semiautomático. Rápidamente, el fusil español se ganó un hueco entre los aficionados al tiro y los cazadores del país norteamericano. Su dureza y resistencia aun en las más adversas condiciones, su buena precisión en disparos a 100 metros y distancias superiores, y su fiabilidad en cualquier situación le hicieron legendario en USA durante los años 80.

Cuando cesó la exportación a Estados Unidos, el CETME dejó un gran vacío entre aquellos aficionados que buscaban un rifle de calidad, adecuado para un uso duro, y que resultara muy divertido de disparar. Hoy en día, un CETME C que haya sido fabricado en España y que se encuentre en buenas condiciones, se vende fácilmente en USA de 2.500 dólares hacia arriba. Por ello, no es de extrañar que una empresa de armas de Estados Unidos tratara de llenar el hueco dejado por CETME en el corazón de los aficionados yanquis. Así que la empresa Century Arms no tardó en copiar el diseño del rifle español y se puso a producir en masa cientos de unidades del CETME C.

cetme_c_exportado_usa
Detalle de los marcajes de un fusil CETME C destinado a la exportación al mercado estadounidense

Sin embargo, copiar un buen diseño y mantener al mismo tiempo su calidad, resulta un proceso bastante complicado y no en muchas ocasiones exitoso. Así que mientras que algunas de estas copias salían de las factorías de Century Arms con una calidad aceptable, otras muchas carecían de dos de las virtudes que elevaron al CETME C a la categoría de mito entre los amantes de las armas de fuego: su fiabilidad y su precisión. Lamentablemente, muchas de estas copias estadounidenses del legendario “Chopo” eran proclives a presentar fallos en la alimentación del cartucho, o en la extracción de la vaina durante el ciclo de disparo. Además, su precisión en distancias de disparo más allá de los 50 metros dejaba mucho que desear.

Pero Century Arms nunca desesperó y siguió tratando de mejorar su versión del CETME para tratar de equipararse a los originales CETME C. El mercado estaba ahí, y a pesar de los problemas que presentaban muchas de estas copias, numerosos tiradores y cazadores estadounidenses todavía seguían comprando sus rifles CETME con la esperanza de que “les tocara uno bueno”.

Esta especie de travesía por del desierto del CETME americano en el país de las barras y estrellas parece que ha llegado a su fin este mismo año 2015, cuando Century Arms ha lanzado su versión definitiva del legendario fusa español: el Century Arms .308 Sporter.

rifle_century_arms_308_sporter
Nuevo rifle Century Arms .308 Sporter basado en el mítico diseño del Chopo español

Esta nueva edición del Chopo ha colmado todas las expectativas de sus seguidores. Con mejoras sustanciales, como una nueva culata de fibra y un raíl Picatinny de serie para instalarle diferentes accesorios tácticos, este nuevo fusil semiautomático parece haber convencido a los nostálgicos amantes del CETME C. Aun así, para los más clásicos, Century Arms ofrece la posibilidad de personalizar su nuevo Century Arms Sporter .308, sustituyendo la nueva culata de fibra por los más clásicos culata y guardamanos de madera, manteniendo así su “look” tradicional.

La fiabilidad del nuevo Century Arms Sporter .308 está a prueba de bombas y su precisión está a la par de la que ofrecían los antiguos CETME C. Esta nueva versión del Chopo se comercializa en Estados Unidos a un precio en torno a los 650 dólares, aunque actualmente resulta muy difícil de encontrar alguna unidad disponible, ya que Century Arms es incapaz de mantener la producción de este rifle al mismo tiempo que crece su demanda.

Para finalizar, aquí os dejo un vídeo del nuevo Chopo “made in USA” disparando a 200 metros. Espero poder conseguir uno a la mayor brevedad posible y así compartir con todos vosotros mi propio vídeo. A ver si hay suerte:

Categorias: Tiro

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.