La bomba del fútbol: consideraciones sobre la explosión en el autobús del Borussia

Por Rafael Castro Torres, TEDAX de la Guardia Civil

NOTAS PROVISIONALES SOBRE LA ACCIÓN CONTRA EL BORUSSIA DORTMUND
Aunque solo sea por dejar constancia, lo primero que conviene recordar es que el horno no está para bollos. En España estamos en alerta 4, pero 4 sobre 5, que no está nada mal. Así que, por favor, tengamos los ojos bien abiertos… Y ahora, a por los datos. FECHA: 11 de abril de 2017, martes. HORA: 19.00 h aprox. LUGAR: Dortmund. Alemania.

La información disponible es: Tres explosiones afectan al autobús que transporta a los jugadores de fútbol del Borussia Dortmund, cuando tras salir del hotel de concentración, inician el recorrido hacia el estadio del equipo. Al parecer hay una o varias epístolas, con diferentes letanías, mantras, y otros credos, en las que se apunta o se quiere apuntar quién es el autor o autores. Como consecuencia de las citadas 3 explosiones, resulta herido un jugador, Marc Bartra, con lesiones en la cara por cristales, y en el brazo (fractura de cúbito o radio). También resulta herido un policía alemán, que al parecer precedía el autobús.

Como el fútbol mueve pasiones, y también mucho dinero, puede que el autobús estuviera blindado, o puede que los fogonazos de las explosiones les pillaran lejos. En todo caso, estamos ante una buena marca de autobús, porque los cristales de autobuses fracturados en esta ocasión no se desprendieron del vehículo. El autobús muestra un impacto irregular en la chapa lateral, concretamente sobre palabra “Liebe”, ubicada en el lado derecho del bus. En las fotos disponibles no se aprecia efectos de metralla.

Lateral del autobús dañado, con los cristales fracturados y restos de partículas en la carretera

Además del objetivo, poco más hay sobre los artefactos, algunos trozos de cristales en el suelo, sin poder determinar, si proceden del cristal del bus, o pertenecen al artefacto; y unos setos chamuscados donde posiblemente estuvieran los artefactos. Además de otras humildes consideraciones que haré después, me llama la atención que todos refieren tres explosiones, pero sólo hay efectos en una zona del bus… entonces, o fallaron dos, o los tres artefactos hicieron una buena agrupación de impactos.

Y ahora vamos con los hostiles, perdón, con los señores ciudadanos presuntos agresores, es decir, en términos legales, los autores. Y si son quienes parecen ser, posiblemente el explosivo que han utilizado será de fabricación casera, de elementos más o menos comunes, pero al que hay que buscarle el puntito justo. El punto justo en la cocción, en el azafrán, y en el “chup, chup”. Lo digo a modo de aviso de navegantes para futuros cocinillas, porque algunas veces, son los primeros en probar sus preparados.

Y ya centrándonos en lo que nos ocupa, orientado a la formación de las profesiones de la seguridad, a modo de preguntas, anoto los siguientes CONSIDERANDOS:

– ¿Qué método se usó para accionar/lanzar los artefactos?
– ¿Qué cantidad y tipo de explosivo llevaban los artefactos?
– ¿Lugar exacto de colocación de los artefactos?
– ¿Hubo llamada previa de los autores informando o avisando?
– ¿Existe la posibilidad de que el artefacto/os fueran lanzados?
– ¿De qué medios técnicos, materiales y humanos disponía la Policía alemana para neutralizar este tipo de atentados?
– ¿Fue la mejor decisión mandar bajar del autobús a los jugadores y permanecer en el lugar de los hechos?

Y junto a estos considerandos, también quiero anotar algunos RESULTANDOS:

– Los autores han tenido accesibilidad para conseguir el explosivo y resto de materiales necesarios, así como alguna formación y tiempo para elaborar el artefacto/s.
– Los autores han tenido tiempo para la planificación previa, tiempo para la colocación, y posiblemente, tiempo para accionarlos.

Y para finalizar, y por hacer alguna aportación, y siempre en la idea de “mañana podemos hacer las cosas mejor”, reseño algunas de las que creo son obligadas:

ACCIONES PREVENTIVAS:
– Elaboración de un procedimiento de actuación de referencia para:
*Coordinación de los diferentes cuerpos implicados.
*Elaboración de itinerarios alternativos.
*Reconocimiento /requisa por personal cualificado en búsqueda y localización de artefactos.
*Establecer dispositivo en lugares y pasos obligados por personal de seguridad uniformado.

Y hasta aquí estas notas sobre esta nueva pandemia mundial, que es el terrorismo yihadista, de difícil diagnóstico e incierto  tratamiento.

Autor: Rafael Castro Torres, TEDAX-GC y Licenciado en Criminología. Secretario PRL de AUGC-Málaga

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.