Visor AVISTAR 3-12×56: tenemos chico nuevo en la oficina

Hasta hace apenas un mes, la palabra avistar únicamente tenía un significado conocido: alcanzar con la vista un objeto. Sin embargo, desde finales de abril, en el sector armero el término avistar ha cobrado un nuevo sentido, y es que este vocablo ha sido el elegido para dar nombre a una nueva gama de visores de caza mayor con una característica esencial: su aparente buena relación calidad-precio. Para comprobarlo, hemos traído a nuestro banco de pruebas al modelo tope de gama, el visor AVISTAR 3-12×56.

El sector de la óptica deportiva enfocada hacia la práctica del tiro olímpico y la actividad cinegética cada día cuenta con más opciones y alternativas para elegir. Gracias a la irrupción en el mercado armero del gigante asiático, con sus fabricaciones de bajo coste, en los últimos años se han incorporado al mundo de la caza y el tiro deportivo numerosas marcas y fabricantes de visores, prismáticos, telescopios y demás soluciones ópticas que ofrecen a los cada vez más instruidos clientes, diferentes opciones para montar un dispositivo óptico en su arma de fuego favorita.

visor_avistar_3-12x56_caja
Visor AVISTAR 3-12×56 junto a su caja de transporte

Una de las últimas en aterrizar en el mercado nacional es la marca AVISTAR, quien llega a España de la mano de Borchers. La empresa de Gernika, importadora y distribuidora oficial en nuestro país desde hace varias décadas de primeras marcas estadounidenses como Bushnell o Tasco, y de firmas europeas del prestigio de Kahles, ha visto ampliado su catálogo de productos con la introducción de los nuevos visores AVISTAR, llegados a España bajo la estela de las 3 Bs: buenos, bonitos y baratos.

A través de la tienda online www.mildot.es hemos tenido la oportunidad de probar uno de estos visores, concretamente el AVISTAR 3-12×56 con retícula iluminada 4-Dot, un modelo aparentemente pensado para las esperas y los aguardos nocturnos. Por cierto, esta modalidad cinegética de las esperas nocturnas al jabalí es perfecta para la temporada estival y además cuenta con un gran número de adeptos en nuestro país. Así que si os gustan las esperas aquí tenéis un complemento de caza que tal vez os pueda interesar.

Lo cierto es que la actual oferta de visores 3-12×56 es bastante amplia, por lo que quienes se planteen la posibilidad de adquirir una de estas miras ópticas tendrán una buena selección de productos entre los que escoger. Ahora bien, estoy seguro de que este visor AVISTAR 3-12×56 llamará la atención de muchos curiosos, ya que es precisamente uno de los más económicos. En armerías y tiendas especializadas se puede conseguir por menos de 240 €… Ante tan sorprendente precio no queda otro remedio que preguntarse: ¿será un visor óptimo y adecuado para la caza mayor aun teniendo ese económico coste? Vamos a comprobarlo.

visor_avistar_3-12x56_torretas
Detalle de las torretas de perfil bajo para la corrección de impactos, y de la torreta lateral para iluminar la retícula

Presentación
El visor AVISTAR 3-12×56 llega en el interior de una sencilla caja de cartón duro, en el que las únicas referencias que aparecen son el logotipo de la marca (AVISTAR: The Power of vision), y una imagen de un cazador con la retícula con el punto iluminado en color rojo, junto a un resumen de sus principales características. Al abrir la caja nos encontramos de bruces con el visor, que viene envuelto en una bolsa de plástico junto con un saquete antihumedad. Sacamos el visor de la bolsa y vemos que lleva puestas unas lentes protectoras para su ocular (en color ámbar) y para su objetivo (transparente). Las retiramos y apreciamos todo el visor en su conjunto.

La primera impresión es muy positiva, puesto que la mira transmite la sensación de ser un producto bien acabado. Su diseño parece robusto y resistente, al estilo de los visores europeos de corte tradicional. Sin todavía echárnoslo a la cara vemos que en la parte central de su tubo monopieza de 30mm de diámetro encontramos 3 torretas, una de ellas ligeramente sobredimensionada. Esta torreta lateral, ubicada en la parte izquierda del visor, está rematada exteriormente por el logotipo de AVISTAR, que no es otro que la cabeza de un águila (por cierto, muy apropiado el icono de la marca: uno de los animales con mejor vista de la fauna iconografía a una firma denominada avistar). Esta es la torreta que regula la intensidad del punto lumínico de la retícula, mientras que las otras dos torretas, de perfil mucho más bajo, son las que se encargan de corregir el punto de impacto en altura y deriva. En este primer vistazo también vemos que el visor dispone de corrector de dioptrías ajustable en el ocular, y de un mango bastante ancho para seleccionar los aumentos (numerados de 3 a 12).

Echamos un último ojo al interior de la caja y encontramos una pequeña peana negra donde iba apoyado el visor, una bolsita de plástico con un paño en su interior para la limpieza de las lentes, y un breve manual de instrucciones, que eso sí, se agradece que esté completamente en español.

visor_avistar_3-12x56_caza
El aspecto exterior de los nuevos visores AVISTAR es realmente positivo. Transmiten robustez y están muy bien acabados

Luminosidad y nitidez
Analizado el envoltorio y el aspecto exterior del nuevo AVISTAR 3-12×56 llega el deseado momento de mirar a través de sus lentes. Según Borchers, recordemos la empresa comercializadora de estos visores, aquí es donde reside precisamente el éxito de esta mira. La compañía española afirma que los visores AVISTAR están equipados con unas lentes fabricadas en Japón y que cuentan con un avanzado tratamiento multicapa MCC (Max Microlux Coating) que les aporta una transmisión lumínica próxima al 99%. Nos echamos el visor a la cara a 3 aumentos y miramos campo a través en un día soleado. Ciertamente, la visión resulta muy luminosa y totalmente nítida. No encontramos ninguna sombra ni distorsiones en los bordes, y los colores se transmiten con total naturalidad (alguna aberración cromática, pero casi inapreciable). En resumen, parece increíble que estemos ante un visor de poco más de 200 €.

Al cogerlo y echárnoslo a la cara, todavía sin montarlo en el arma, nos reafirmamos en esa misma sensación de robustez y de producto bien hecho. Además, a diferencia de otros visores con campana de 56mm de diámetro, no tenemos la sensación de tener entre manos una mira demasiado pesada o “cabezona”, sino más bien lo contrario. Resulta muy equilibrada y con un peso contenido (680 g).

visor_avistar_3-12x56_
Visor AVISTAR 3-12×56 montado con unas anillas altas desmontables de WARNE en un rifle monotiro H&R calibre .243 Win

Decidimos montar el visor sobre un rifle monotiro Harrington & Richardson calibre .243 Win y utilizar unas anillas de 30mm altas de la casa WARNE, con palometa desmontable. En apenas unos minutos tenemos el visor montado sobre el carril Picatinny del rifle y vemos que sus 34 cm de largo no desentonan demasiado en un rifle tan compacto y ligero como el H&R. Además, las monturas altas de WARNE son más que suficientes para librar el punto de mira delantero y poder abrir y alimentar la recámara del monotiro.

Con el visor ya montado sobre el fusil, empezamos a visualizar pequeños objetos a diferentes distancias, así como a ir jugando con su amplio rango de aumentos. En este sentido, nos llama mucho la atención el sorprendentemente amplio campo de visión que el AVISTAR ofrece con 12 aumentos (según el fabricante 3,1 metros). La verdad es que “entra” mucho campo en el ojo, y todo sin perder la luminosidad y el brillo que se aprecia con el visor al mínimo de 3 aumentos. Sí que es verdad que con 12 aumentos se ve algún pequeño borrón en la zona perimetral, pero de nuevo vuelve a ser casi inapreciable. También hay que destacar la larga distancia focal que ofrece el visor, situándose en torno a los 10 cm, una cifra considerable y completamente apta para montarlo en armas que disparen calibres con un notable retroceso.

visor_avistar_3-12x56_reticula_4a
Captura fotográfica de la retícula 4-Dot de los visores AVISTAR

Retícula con el punto central iluminado
Los 3 visores que componen la actual gama AVISTAR (1.5-6×42, 2.5-10×50 y este 3-12×56) disponen de la misma retícula. En este caso, se trata de una cruz 4A bastante fina, con un pequeño punto central que puede iluminarse en color rojo y/o verde (5 niveles de intensidad para cada color). Aquellos cazadores que estén acostumbrados a la clásica retícula nº 4 de diseño europeo, con las barras de la cruz más gruesas, tal vez encontrarán esta retícula 4-Dot demasiado fina, aunque lo cierto es que apenas tapa la visión y facilita el enfoque del objetivo. Además, al estar grabada en 2º plano focal, mantiene su tamaño aun cuando aumentamos el zoom del visor, lo que generalmente se agradece para la práctica cinegética.

Donde sí se hace evidente el origen asiático de este visor AVISTAR (aparece bien claro el “Made in China” en uno de los extremos de la caja) es en la iluminación de la retícula, tal vez el punto más flojo de todo el visor. En condiciones de mucha luz ambiental, como por ejemplo a medio día, la iluminación del punto apenas se aprecia (algo más si utilizamos el color verde), y en plena noche y en absoluta oscuridad, aún en el nivel de intensidad más bajo, el punto refleja demasiado. Si se compara con los sistemas de iluminación de otros visores de más envergadura, como los Kahles y su excelente sistema “Automatic Light”, la diferencia es abismal. Pero bueno, también lo es la diferencia de precio, por lo que si este punto no es trascendental para ti, puede que te conformes con el sistema de iluminación del AVISTAR. Seguro que hará su papel. Por cierto, la torreta para regular el color y la intensidad del punto iluminado resulta de fácil manejo, con un funcionamiento bastante suave y las posiciones muy bien marcadas.

visor_avistar_3-12x56_tubo
En la parte inferior de la zona central del visor encontramos un número de serie y una pegatina que informa que su tubo está relleno con nitrógeno

Las otras dos torretas, aquellas que se encargan de corregir los impactos en altura y lateralidad, están protegidas por unas tapas de aluminio roscadas que, una vez quitadas, nos permiten acceder a los sistemas de corrección. Tanto este 3-12×56 como el resto de los visores AVISTAR corrigen en 1/4 MOA por clic a 100 yardas, y lo hacen mediante unas torretas también muy suaves y de movimientos precisos, con unos clics audibles que facilitan su manipulación. Por ponerles un pero, serían todavía mejor si pudieran bloquearse para mantener y guardar el 0, aunque tal vez esto ya sería pedirle demasiado a un visor tan económico.

visor_avistar_3-12x56_montado
Sus 34 cm de longitud y sus 680 gramos permiten que el AVISTAR 3-12×56 pueda montarse en prácticamente cualquier rifle

Poco más se puede pedir
A simple vista y después de haberlo probado disparando una veintena de cartuchos del .243 Win, el AVISTAR 3-12×56 parece que cumple con ese objetivo marcado por su distribuidor: ofrecer una relación calidad-precio casi insuperable en un visor de sus características. En todo caso, la firma es tan joven (apenas lleva un par de meses en el mercado nacional) que habrá que esperar un tiempo a ver cómo se van comportando sus diferentes modelos, escuchando las experiencias de aquellos cazadores que se animen a probar uno de estos visores AVISTAR. Desde luego, el precio no será un impedimento y, visto lo visto, si mantienen una buena fiabilidad mecánica y el servicio post-venta es positivo, a buen seguro que tendremos visores AVISTAR para largo.

Ficha Técnica:

– Aumentos: 3-12x
visor_avistar_3-12x56– Diámetro de la campana: 56mm
– Tubo de 30mm de diámetro
– Retícula: 4A con el punto central iluminado en color rojo y verde (5 intensidades cada color)
– Campo de visión a 100 m: 12,3 m a 3x / 3,1 m a 12x
– Corrección de las torretas: 1/4 MOA por clic
– Máxima corrección: 30 MOA
– Distancia del ojo al ocular: 10 cm
– Ocular con ajuste de dioptrías
– Longitud: 34 cm.
– Peso: 680 g.
– Precio en MILDOT.es: 234 €

Hasta hace apenas un mes, la palabra avistar únicamente tenía un significado conocido: alcanzar con la vista un objeto. Sin embargo, desde finales de…
88%
Insuperable

Nadie ofrece más por menos. Con un precio prácticamente imbatible, el nuevo visor AVISTAR 3-12x56 se posiciona como uno de los visores asiáticos con mejor relación calidad-precio del mercado. Una óptica más que decente, un diseño sólido y robusto y un precio insuperable. Sólo queda esperar a su consolidación y fiabilidad mecánica.

  • Ratio calidad/precio
  • Diseño
  • Ópticas
  • Manejabilidad
  • Retícula iluminada

Categorias: BANCO DE PRUEBAS

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,,,

5s Comentarios

  1. Estupendo y solido visor por lo que se aprecia en la prueba.
    Solo añadir que aparte de estar indicado para esperas y aguardos nocturnos también es valido para recechos , ya que su tamaño y su peso es bastante contenido así como sus 12 aumentos que permiten realizar tiros lejanos, eso si apoyados sobre la mochila.

    Responder
  2. Si tienes un presupuesto de hasta 500 € este es tu visor puedes gastar un 100 % más para obtener un 10 % más de calidad.
    si quieres o necesitas más … entonces espera a tener 900 € como minimo.

    Responder
  3. Lo he puesto en un 300 WM y después de ponerle a tiro y tirar una caja de balas en el campo de tiro y acudir a tres cacerías con él, realizando 4 disparos, tengo que decir que Precio/Calidad es de lo mejorcito. El mío es un 1.5-6 x 42. Y de cópia barata del Shilba, nada.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.