Si vis pacem, para bellum: Policías locales preparados con armas largas

Me da igual lo que piensen e incluso lo que digan, pero ya no me puedo aguantar más. Ya hace tiempo que no escribía sobre este tema, al igual que hacía tiempo que no sucedía un desgraciado ataque terrorista como el del pasado 23 de marzo, en el que lamentablemente perdieron la vida 3 personas y otras 16 resultaron heridas. Otra vez el Daesh, ISIS, o como los queráis llamar… da lo mismo, no dejan de ser agresores, asesinos, homicidas, terroristas.

Ya no hace falta vivir en una capital para ser víctima de un ataque de esta índole. ¡Qué va! este último sucedió en Carcassonne, un pueblo francés de unos 46.000 habitantes, situado a unos 90 kilómetros aproximadamente de la ciudad mas próxima, que es Tolouse. Carcassonne es un pueblo con encanto medieval, como los tenemos repartidos por toda la geografía española. A lo que voy: un día cualquiera un desalmado decide apoderarse de un utilitario, para lo que hiere a su conductor y mata a su acompañante, para a continuación emprender una desgarradora carrera de la muerte.

En el camino que separa Carcassonne de Trébes, unos 20 km, dispara a un compañero del CRS francés que estaba practicando deporte por la zona, para continuar con su reguero de sangre hasta llegar a un supermercado ubicado en un pueblecito de tan solo unos 6.000 habitantes más o menos. Allí decidió entrar e, invocando a su dios, empezó su particular cruzada, armado con pistolas, alguna granada y armas blancas, vamos, todo lo necesario para causar el terror entre los que se encontraban en ese momento en el interior del establecimiento.

Pues ahora bien, traslademos esa historia hasta nuestras tierras. No es una idea descabellada, pues se dice que este sanguinario fanático estuvo varias veces en España. Resumamos: población pequeña igual a Policía Local (sin menospreciar el apoyo que después prestarían las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), robo de vehículo, tiros, miedo, pánico, histeria… las llamadas de emergencia se multiplicarían, y ¿quién llegaría primero? Pues aunque sólo sea por proximidad, seguramente quien llegara primero sería la Policía Local. No es que estos sean más profesionales o más trabajadores, ni tampoco más valientes que los demás; qué va, esto ocurre porque la policía local tiene representación en prácticamente todos los pueblos de más de unos miles de habitantes, y su demarcación es infinitamente más pequeña que las de otras policías.

En definitiva, ¿quién se come el marrón en primera instancia? la Policía Local, ¿y a quién no se le ha dotado todavía de armas largas? Pues a la Policía Local. Señores, dejémonos de chorradas y amagos políticos y estemos a lo que estamos, que parece que en este gran país solo hay dos cosas que nos preocupan ahora. Este es un problema latente en España y el que no lo quiera ver es por que vive en los mundos de yupi. Sé que hay muchos apartados legislativos, judiciales, corporativos que resolver, pero eso lo dejo para otros. Yo me centro en mi propia cruzada, que es dotar a las policías locales de toda España de armas largas y la formación acorde para su correcto uso.

Dejemos de mirarnos el ombligo y empecemos por valorar, catalogar y reconocer al colectivo policial tal y como se merece, que bien se aclaman a él cuando les hace falta, cuando ven al lobo venir. Pues entonces dota de medios al guardián para poder enfrentarse al lobo. Dejemos de hacer como que nunca pasa nada, que sí que pasa y mucho, que cualquier día un fanático de estos sale de su agujero y empieza a degollar a gente inocente, gente que son padres, madres, hijos, ciudadanos españoles que no tenían previsto morir ese día.

Si queremos continuar con nuestra calidad de vida, nuestra seguridad, nuestra tranquilidad, preocupémonos de facilitar los medios necesarios a aquellos que tienen la obligación de mantener la paz en este país. Es hora de tomar consciencia de la situación que nos rodea. Me consta que los servicios de información de las policías, el CNI y aquellos involucrados en la obtención de información trabajan a destajo, y de una manera más que profesional, pero no esperemos a tener que lamentar más bajas- El terrorista de Francia no era un sujeto en principio potencialmente peligroso, pero ha resultado que sí. “Si vis pacem, para bellum”, si quieres la paz prepárate para la guerra y eso es lo que todo esto es para los terroristas, una guerra, que no pueden ganar.

D.E.P a aquellas víctimas del terrorismo. Propongo a través de estas líneas retomar las acciones necesarias para que doten de armas largas a las Policías Locales.

Categorias: Policial

Etiquetas: ,,,,,,,

14s Comentarios

  1. Avatar

    ..sin menospreciar el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…que bueno…policias locales ahora se creen los geos..dentro de poco pedirán tanques. Que yo sepa son la Policia Nacional y Guardia Civil los competentes para luchar contra el terrorismo. Dotemos a los competentes de más medios y formación

    Responder
  2. Avatar

    Alejandro Carrasco

    Buenas tardes Juanca, entiendo por su manera de explicarse que usted desconce la realidad actual de como se configura eln mapa de seguridad de nuestro país. Ahora bien ese descnocimiento es lo que le lleva a pensar de esa manera. Las Policías locales lejos de querer ser geos, rwpartidos por toda nuestra geografia, son en innumerables ocasiones los primeros en llegar y comerse el marron como vulgarmente se dice, son aquellos que actuan en un primer momento, al igual que muchos agentes del Cnp o de Gc, que si disponen de ese tipo de armas pero que tampoco las lleva ( ese es otro tema que dejaremos para otro día), juntos son los que resuelven todo lo que les cae al coche. Entonces si acuden todos en un primer instante a cualquier servicio porque no estar dotados de las mismas herramientas. En cuanto a la formación que actualmente disfrutan las policías locales estab bastante por encima de otras. Y por ultimo, si para garantizar la seguridad de los ciudadanos fuera menester demandar un tanque, lo haría, creame.

    Responder
  3. Avatar

    Sin menospreciar su opinion Juancar, cada cual tiene la suya, pero si un policía local acude al «marron» mucho antes que cualquier fuerza dde seguridad del estado… lo correcto es que se les dote de medios para hacer frente a la amenaza. Está muy extendida la idea del policia local ignorante e incompetente que se mete dentro de un campo para dormir durante las noches… algo ya desfasado y pasado de moda, que hace muchos años que dejó de existir. Hoy en día son los primeros en llegar al punto de conflicto, y por ende, los primeros en comerse ese Marrón, es de justicia que se les dote de herramientas adecuadas para las nuevas amenazas que hoy en día estamos absolutamente todos expuestos, sin excepción. Por lo tanto, ppr supuesto que es necesario armas largas para la policía local ya. Pero como todo, igual que a un conductor para sacarse el carnet debe pasar unas pruebas, para el arma larga igual, que me veo en la obligación de aclarar esto, por que se que la mayoría de personas pensarán que lo que se quiere es poner una escopeta en un coche y ala, a disparar. No, armas largas con la adecuada formación

    Responder
  4. Avatar

    De acontecer esos hechos los primeros en aparecer serían guardias civiles y policía locales en ambos casos si existen en esos pueblos o están de servicio, sabemos de la escasez de personal de seguridad ciudadana en la GC, por loq ue en muchas ocasiones o no hay patrulla o está en otra demarcación, en el caso de mi provincia sólo una localidad tiene Policía Local 24 horas, los otros cinco municipios con ella solo trabajan de mañana o mañanas y tardes de diario.-

    Responder
  5. Avatar

    Entonces, en un caso tan indeseable y violento como el propuesto, lo que las policias locales y municipales tendrian que hacer es esperar la intervencion de las FFCC de Seguridad del Estado, jajajajajajajajaj me parto

    Responder
  6. Avatar

    En cientos de pueblos de España, solo hay policías locales y una patrulla o dos de guardia civil q cubren comarcas enteras.

    En grandes eventos y festejos locales, (ferias, mercadillos, procesiones) los que veo son locales. Yo lo que quiero es que protejan a mi familia, y porqué no, a la sociedad. Y quiero que intervengan con posibilidades de éxito en esa protección. ¿Si no de qué nos vale un muerto mas?

    Responder
  7. Avatar

    Mejor si se cumple la ley 2/86 a raja tabla y cada uno asume sus competencias. Mejor armas largas a policia local y porque no carros de combate para policia nacional asi todos mas protegidos? Cada u o tiene su tarea y si la policia local no tiene medios para repeler un ataque terrorista pues que no vaya hay otras muchas funciones que se pueden hacer no solo abatir al terrorista.

    Responder
  8. Avatar

    Te habran pagado supongo por decir esa tonteria no? Osea que el dia que te esten agrediendo o necesites socorro de la policia, si los locales estan cerca, pues que se den la vuelta y se vayan a denunciar algún coche en doble fila… no si con gente como tu tenemos el pais que tenemos; lleno de catetos e ignorantes

    Responder
    • Avatar

      Un pais tambien con flipados como tu. Que has visto demasiadas peliculas de Bruce Willis. Yo soy capaz de pagarte a ti pero para que no abras la boca.

      Responder
  9. Avatar

    Yo que pertenezco a un cuerpo local de policía, estaría encantado de poder tener como alternativa un fusil o un subfusil, creo que mis largos años en el glorioso ejército español y mis misiones en kosovo, irak, afganistan determinan que estoy más que preparado para su utilización, y como yo, gran cantidad de policías locales con formación militar que forman en muchisimas plantillas, pero volvemos a lo mismo de siempre, la policía de verdad, y en su caso, de sus mandos no desean que pisen en su charco, en definitiva creo que las armas largas jamás llegaran

    Responder
  10. Avatar

    Estoy al 100% contigo compañero, los comentarios de ciertos civiles (ignorantes) y de ciertos policías del estado (envidiosos) nos relegan a una escala inferior. Yo también serví en nuestro amado ejército español y también fui a misiones aspfor, pero intervención de armas nos saldrá siempre con lo mismo: vosotros como mucho 9mm, si en algunos municipios ni los mismos políticos les gusta la idea de que vayamos armados con una 9mm… el modelo usa policial es nuestro anhelo

    Responder
  11. Avatar

    Vamos por partes, he estado leyendo todos y cada uno de los comentarios a titulo de este enlace, y aparte de algún comentario que no voy a reseñar por su desconocimiento de los hechos que nos conciernen, basicamente estoy de acuerdo con todos ustedes pero con ciertas discrepancias;
    La ley es la que es, dentro de 25 o 30 años quizás no tengamos este problema, o sí, vaya usted a saber, pero de momento tenemos lo que tenemos, ya sea por la inacción de nuestra clase política, por desconocimiento de los mismos o básicamente por que nos les da la real y politicamente correcta gana.
    Yo tambien he servido en las FAS y me enorgullezco de ello, pero el uso de un arma larga requiere una formación que en muchos casos solo estaría disponible a nivel de grandes municipios, aparte del desembolso que ello conllevaría a las arcas municipales, que el político podría destinar en volver a levantar la calle que levantó hace 1 año o en pagar parte de una corrida de toros.
    Sí, en mi localidad llegamos por norma general siempre los primeros a los marrones (que yo denominaría servicios al ciudadano, porque a éste nos debemos y no al político) pero yo consolidaría primero una mejor relación entre cuerpos policiales locales y nacionales que saltar a la disyuntiva de si armas largas o no armas largas, para mí eso es más importante.
    Por supuesto, que al ser un servicio como primer interviniente debemos estar preparados al máximo nivel para repeler cualquier agresión o situación, y si para ello necesito equiparme con un fusil 5,56 o cualquier otro tipo de arma larga será perfecto, pero no debemos entrar en polémicas que nos enfrenten entre cuerpos, no es bueno y no es sano, conozco de primera mano profesionales increibles vestidos de azul, amarillo, negro, verde o lo que sea, al igual que tambien conozco de primerísima mano vagos de igual indumentaria, las responsabilidades hay que solicitarlas a los políticos, ellos son quienes tienen la responsabilidad.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.