Un 58% de los profesionales encuestados trabaja con cartucho en la recámara y sin seguro manual

61 agentes de las fuerzas del orden han manifestado en la encuesta de UltimoCartucho.es que portan su arma corta policial con cartucho en la recámara y sin seguro manual. Esta cifra representa un 58% de las respuestas obtenidas, lo que supone que más de la mitad de los profesionales de la seguridad encuestados afirma trabajar con esta condición de porte de su arma de dotación.

policia_desenfundando_arma¿Qué significado tienen estos resultados?, ¿implican que la forma de portar el arma corta está cambiando entre las fuerzas del orden españolas?, ¿o es que la mayoría de nuestros lectores están suficientemente concienciados con la importancia de llevar el arma alimentada en su funda de servicio, y dispuesta para abrir fuego si es necesario?

Cada vez son más los instructores y compañeros de policía los que recomiendan e insisten por activa y por pasiva en la necesidad de salir a la calle con el arma alimentada con cartucho en la recámara y sin seguro manual. En esta misma revista digital hemos leído en varios artículos, y visto en varios vídeos de la sección “Sucedió así…”, que es la única forma de trabajar con seguridad y poder responder de forma defensiva ante cualquier enfrentamiento armado o situación de emergencia. Pero aun así, todavía creíamos que eran muchos los escépticos que se niegan a llevar su arma corta de dotación en esta condición de porte, basándose en un falso temor a una inventada falta de seguridad, o peor aún, a una infantil creencia de que el sonido que produce alimentar el arma puede asustar al malo y deponerle de su violenta actitud.

Sorprendentemente, por los resultados que arroja esta encuesta, en la que han participado un total de 106 lectores, parece que la situación está cambiando y que mayoritariamente nuestros agentes de la ley empiezan a trabajar con su arma corta alimentada y sin seguro manual, esto es, presta para disparar. Así lo han confirmado los 61 internautas que han votado por esta opción, representando a un 58% de los encuestados.

Como segunda opción, 21 profesionales de la seguridad han afirmado trabajar con el arma alimentada con un cartucho en la recámara, pero con el seguro manual activado, de tal forma que la única opción posible para disparar el arma una vez fuera de su funda, sería desactivar su seguro manual. Un 20% de los encuestados ha reconocido portar su arma corta en esta condición.

En tercer lugar, un 14% de quienes han participado en la encuesta (15 votos) ha afirmado que lleva su arma corta sin cartucho en la recámara y sin seguro manual. Es decir, completamente inerte. Y por último, un 8% de los encuestados (8 votos) ha reconocido trabajar con un revólver como arma corta de dotación, lo que implica seguramente que el arma estará alimentada y sin seguro manual.

resultados_encuesta¿Qué arrojan por tanto estas cifras?, ¿significan que ciertamente cada día son más los agentes de las fuerzas del orden que trabajan portando su arma corta con cartucho en la recámara y sin seguro manual?

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,,,,

5s Comentarios

  1. Avatar

    Que tal,

    Soy un asturiano viviendo en los USA, ex militar profesional y aficionado a las armas.

    Mi arma diaria es una Glock 26 la cual, como no, siempre lleva su cartucho en recamara y por la propia accion de las Glock, no hay seguro manual.

    Lo que me llama la atencion de la obsesion en España de dotar a las policias con armas con seguro manual. Las Glock y otras pistolas semiautomáticas «safe action» no tienen seguro manual del que preocuparse ofreciendo total seguridad ante disparos accidentales sin accionar el gatillo. Por otra parte no tienen las posibles consecuencias legales (y de culpabilidad personal) por negligencia ante un disparo accidental por no llevar puesto el seguro manual.

    Es algo que me llama mucho la atencion, la diferencia de eleccion en arma reglamentaria entre las policias de los USA u España.

    Un saludo.

    Responder
  2. Rafa Fernández

    Hola Txema, bienvenido a UltimoCartucho.es y gracias por tu comentario. Lo que sucede aquí en España se debe principalmente al miedo, el desconocimiento y la falta de formación de las autoridades y la mayoría de agentes en torno al uso de un arma sin seguro manual. Se creen que se les va a disparar sólo, y todo eso. Si sigues los post de Ernesto Pérez Vera http://www.ultimocartucho.es/author/ernestoperez/ verás que cada vez son más los agentes e instructores que están abriendo los ojos y quitando la venda a los «no creyentes», a aquellos que todavía se aferran a la falsa creencia de que un arma con seguro manual es más apropiada para el trabajo policial.

    Saludos.

    Responder
  3. Avatar

    Que tal Rafa,

    Si, tengo conocidos tanto en el ejercito, GC y policia local y se que a algunos les cuesta aceptar el concepto de un arma sin seguros externos. Aun asi, las «safe action» no son nuevas y esta costando mucho que se las acepte.

    Reconozco que mi vision de ciertos aspectos sobre las armas, su porte diario y su uso ha cambiado mucho desde que vine a los USA hace ya 15 años. No solo por que aqui puedo disponer de infinita mayor variedad de armas, sino tambien por que la manera de entender las armas y sus usos en los Estados Unidos es muy diferente que en España.

    Un saludo y enhorabuena por la revista.

    Responder
  4. Avatar

    NO estoy nada de acuerdo a llevar cartucho en recamara y sin seguro, todo depende del lugar de trabajo y no de una norma igual para todos los escenario, esto es fruto del peliculeo y desinformación profesional y si no que tire de estadísticas.

    Es poco maduro y de nota su actitu intolerante, con el artículo el tal Rafa Fernández al intentar menosprecira y desacreditar con esos comentarios a los que no son partidarios de sus gustos del cartucho en recamára.

    Saludos.

    Responder
  5. Avatar

    Trino Castillo Delgado

    Tienen algún estudio sobre la accidantibilidad en el uso del arma tipo pistola, tanto con cartucho en recamara y sin seguro, como sin cartucho en recamara y sin seguro?

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.