Se acabó el cuento del Lobo: ¡ARMAS LARGAS PARA LAS POLICÍAS LOCALES YA!

Esto ya no es el cuento del lobo, ya es una desgraciada realidad. Ya no podemos escondernos debajo del tupido velo de la ingenuidad y la incredulidad de que no nos va a pasar, a nosotros NO… pues sí, nos ha tocado y bien de cerca. Debemos afrontar la nueva y desgraciada realidad que nos toca vivir, o mejor dicho convivir; esa lacra, esa pesadilla que amenaza al mundo entero: el terrorismo. Hechos como los sucedidos en Barcelona y Cambrils demuestra que no podemos bajar la guardia, que debemos estar preparados para lo peor. Una vez más fueron las armas largas las que decantaron la balanza, esta vez en sentido positivo.

“Una vez más demando desde estas líneas el otorgamiento por parte del correspondiente legislador de armas largas para las Policías Locales de España”. Oigo en las noticias, leo en la prensa de la boca de políticos, nombrar una y otra vez a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero no oigo ni leo de la boca de los políticos las palabras policías autonómicas y locales. Pues bien, en Barcelona desgraciadamente fue la Guardia Urbana de las primeras en llegar al lugar de los hechos, junto con la policía autonómica.

Fue un miembro de la policía autonómica quien con un subfusil abatió a los cuatro indeseables que arrebataron la vida a una persona y lo intentaron con otras tantas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, grandes profesionales y mejores compañeros, están presentes en todo el estado español, pero ¿qué pasa con las policías locales, también grandes profesionales y compañeros presentes también en todo el territorio español? En muchas ocasiones, ello son los primeros en llegar en por su labor urbana. Policías que colaboran en la seguridad ciudadana, aún sin tener explícitamente reconocida la competencia, pero sí implícitamente. Profesionales que luchan codo con codo con los compañeros estatales y autonómicos, profesionales que correrán en dirección al peligro como lo hace cualquier policía, policías que se sienten policías y actúan como tales, profesionales que lucharán por la seguridad de sus conciudadanos cueste lo que cueste, derramando su sangre si fuera necesario, pero no reconocidos por sus propios políticos y legisladores.

Entonces, ¿por qué no se les dota de los medios necesarios para poder hacer frente a la situación actual por la que esta pasando el mundo entero?, ¿por qué no se les dota de armas largas para poder realizar su función con mayor precisión y seguridad?. Una seguridad ciudadana que se ve afectada y mermada por actos como los de Barcelona y Cambrils. “Señores, si tenemos que remar todos a una hacia el mismo sitio, ¿por qué no darle remos a todos?”. Ya le hemos visto las orejas al lobo, y los dientes, y sabemos que muerde. No creo que sea necesario verle la cola también. El político demanda profesionalidad policial y el policía demanda profesionalidad política.

La última reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista se ha celebrado después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. La mesa presidida por el Ministro del Interior D. Juan Ignacio Zoido ha optado por potenciar la seguridad Nacional recurriendo a las Policías Locales de este país, dentro de las competencias de este cuerpo. Ya era hora de que se dieran cuenta de que este colectivo colabora desde hace mucho en la preservación de la seguridad ciudadana. Es verdad que hoy por hoy es un cuerpo carente de especialidades como la investigación de delitos que no sean leves o por motivos de tráfico, el servicio de información, policía judicial, GEOs, GRS, (aunque hay ciudades o grandes poblaciones con unidades de esta índole, muy preparadas), etc. Pero claro está que al igual que el patrullero del CNP que va en un Z, y se dedica a la seguridad ciudadana o los agentes de la Guardia Civil de un puesto al uso que se dedican a los mismos cometidos, la Policía Local también está presente en las calles de este país y tiene algo en común con los anteriores: que son los primeros en llegar a las intervenciones o zonas de conflicto, que son los que se dedican mayormente a los controles o puntos de verificación de alcoholemia, documentación o personas. Trabajan codo con codo unos con otros, pues al final todos estamos en el mismo bando. No se trata de sustraer competencias a ningún cuerpo, ni de interferir en ellas, que nadie se crea que esa es la intención, solamente se trata de colaborar en la seguridad de este país.

Ahora es el momento de reconocer la capacidad de este cuerpo para poder tener, adquirir y utilizar armas largas. Después de los artículos que he escrito sobre el tema, demandando armas largas para las policías locales, hemos formulado por escrito una solicitud dirigida al Instituto Valenciano de la Seguridad Pública y Emergencias (academia de la Policía Local de la Comunidad) y que se ha presentado por registro de entrada, para que se dote de armas largas y la formación correspondiente a la Policía Local. El objetivo es que el I.V.A.S.P.E., en su papel de máximo órgano representativo y de coordinación de la Policía Local, traslade esta petición de manera formal al órgano legislativo correspondiente. También se le ha hecho llegar esta solicitud a las asociaciones de mandos policiales para que, en su calidad de mandos, intercedan de manera firme ante el I.V.A.S.P.E., así como a los distintos ayuntamientos para que los compañeros que lo deseen se sumen a la petición.

Os dejo un enlace donde podéis leer y descargaros el escrito para poder hacerlo llegar a vuestros compañeros/as y órganos de representación. Os invito a que os suméis a esta solicitud que creemos será en beneficio de todos:

SOLICITUD ARMAS LARGAS POLICIALES LOCALES (AGENTES)

Categorias: Policial

Etiquetas: ,,,,,

3s Comentarios

    • El segurata que quiera una pistolita que apruebe una oposición a policía, indistintamente del cuerpo, que te dan la pistolita nada más salir de la Academia.

      Responder
  1. Excusa nª1: No hay dinero para comprarlas.
    Excusa nº 2: ¿Donde las guardamos?..armeros…munición..adaptar vehículos… No hay dinero.
    Excusa nº 3: ¿Perder tiempo y dinero en formar a los PPLL? No hay dinero.
    Excusa nº 4: ¿prácticas con armas largas como mínimo una vez al año? No hay dinero.
    Excusa nº 5: no es necesario, aqui no ha pasado nunca nada de eso…¡¡UPS!! Ah si que ha pasado….pero bueno…ha sido en barcelona…aún esta muy lejos…y aqui “nunca” va a pasar.

    Españilandia…país de pandereter@s

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.