Revólver Umarex Colt Peacemaker: Un pedazo de historia del Far West en CO2

Por innumerables motivos, el revólver Colt Peacemaker, también conocido como Colt 1873 o Colt SAA .45, se ha convertido en el arma de tambor más famosa de la historia. Ahora, más de 140 años después de su nacimiento, el arma que más y mejor contribuyó a implantar la ley en el Salvaje Oeste, se moderniza en una nueva versión de aire comprimido. Hablamos del revólver Umarex Colt Peacemaker CO2, el arma que en esta ocasión traemos a nuestro banco de pruebas.

Pocas veces, una réplica de CO2 está tan lograda y bien acabada como la que nos ocupa en este reportaje. La compañía alemana Umarex no es precisamente sospechosa de fabricar malas versiones de armas tan emblemáticas como las pistolas policiales HK USP, Walther P99, o Beretta 92, entre muchas otras. Más bien todo lo contrario, pues las réplicas de aire comprimido que se fabrican bajo el sello de la firma germana son sinónimo de alta calidad. Sin embargo, en esta ocasión, la empresa teutona ha ido un poco más allá, logrando dar vida a la que, sin ningún género de dudas, es la mejor reproducción en CO2 del histórico revólver Colt Single Action Army (SAA) que podemos encontrar en el mercado actual.

Primeras impresiones
El revólver Colt Peacemaker CO2 de Umarex, que en España distribuye la empresa Zasdar, SL, se presenta en el interior de una caja de cartón de tapa dura, con una fotografía del arma y una explicación gráfica de sus principales características. A saber: armazón completamente metálico (full metal), funcionamiento en Simple Acción (Single Action system), alimentación con bolitas de acero BB del calibre 4.5mm (.177), accionamiento mediante cápsulas de gas CO2 de 12 g, y capacidad de carga de 6 BB’s a través de sus 6 vainas o cartuchos.

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex_caja
Revólver Colt Peacemaker CO2 de Umarex en versión niquelada con cachas símil marfil, sobre su caja de presentación

Dentro de la caja únicamente se encuentra el propio revólver, con los 6 cartuchos que se entregan de serie en el interior de las respectivas 6 recámaras de su tambor. Umarex ha diseñado 3 magníficas versiones del Colt Pacificador: la más clásica, con el armazón pavonado en azul y cachas en símil madera; una elegante versión con el armazón en acabado niquelado y cachas que imitan el brillante marfil; y un tercer modelo con el armazón en un pavonado envejecido y las cachas también en símil madera. Para gustos, los colores, así que no hay excusa para decir que esta logradísima reproducción del revólver más popular de la legendaria firma del potro no te convence.

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex_colt_45
Versión de aire comprimido del Colt Peacemaker, junto a un revólver de avancarga del calibre .45

Ya en la mano, el revólver Colt Peacemaker CO2 de Umarex impresiona por el sumo cuidado que la compañía alemana ha puesto en todos sus detalles. Y es que esta versión del Pacificador de aire comprimido tiene la misma estética, la misma apariencia, y un peso casi idéntico a la del revólver Colt SAA .45 original. Nada más cogerla, el arma transmite la sensación de estar ante una réplica de las de verdad, y todos sus accionamientos funcionan de forma impecable. El martillo se desplaza hacia atrás de forma suave, accionando el movimiento rotatorio del tambor. El disparador tiene un recorrido escaso, lógico tratándose de un arma de simple acción. Y los elementos de puntería son tan espartanos y sencillos como los del Peacemaker de 1873: un único punto de mira delantero adecuadamente enrasado con el alza trasera de su armazón.

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex
El diseño, la estética, las dimensiones y el peso del Peacemaker de CO2 son muy similares a las del Colt SAA .45 original

En uno de los laterales del arma observamos que aparece grabado el logotipo actual y original de la marca Colt, junto a la información del calibre (en este caso cal. 4,5 mm) y el número de serie del arma. En el lado opuesto, nos encontramos con el nombre del modelo grabado sobre el cañón (Colt Single Action Army .45), y justo debajo del tambor, aparece una pequeña información relativa a la patente de su diseño.

Un revólver con seguro y muelle
Precisamente, es en este último lado del revólver donde nos topamos con uno de esos elementos que a primera vista evidencian que estamos ante una réplica o arma recreada. Se trata de un muelle a la vista, con una palanca de accionamiento manual en uno de sus extremos, y cuya función es extraer los cartuchos o vainas vacías para recargar el revólver. Otra pieza que pone de manifiesto que estamos ante un arma de aire comprimido es el seguro manual que en esta ocasión encontramos en la parte inferior del arco del guardamontes. Se agradece su reducido tamaño, invisible a simple vista, y su accionamiento por completo impide disparar el arma. Lógicamente, los revólveres Colt SAA del .45LC que utilizaban en el Far West carecían de cualquier seguro que no fuera el propio dedo del tirador; pero en un arma de estas características es normal que Umarex lo haya incorporado (eso sí, como repetimos, en un lugar bastante discreto).

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex_seguro
Detalle del seguro manual (desactivado en rojo, activado en blanco), ubicado en una discreta posición

El tercer elemento que demuestra la naturaleza recreativa de esta moderna versión del Colt 1873 .45 es que en la parte inferior de su empuñadura se encuentra el puerto de carga, o lo que es lo mismo, el acceso para introducir la cápsula de CO2 con la que funciona el revólver. Para ello, hay un pequeño recoveco donde, con sólo introducir la uña, sacamos una de las cachas fácilmente y colocamos la cápsula de 12 gramos de CO2. Para pincharla y que el gas accione todo el mecanismo de disparo, se utiliza una pequeña llave Allen que los técnicos de Umarex han dispuesto en el interior de la propia cacha. Más sencillo, imposible.

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex_carga_co2
En la parte inferior de la empuñadura encontramos el puerto de carga del revólver de Umarex. Se retira la cacha y se coloca la cápsula de CO2 en su interior

Recarga de los BB’s
Como hemos comentado al principio de nuestro análisis de los nuevos revólveres Umarex Colt Peacemaker, estas armas se alimentan y disparan bolitas de metal, más conocidos por sus siglas BB’s. Esta munición del calibre 4.5mm se coloca de una en una en cada una de las 6 vainas o cartuchos de carga con los que se entrega el revólver fabricado por Umarex. Para sacarlos del tambor del arma, basta con montar el martillo en una posición intermedia o de medio monte, lo que nos permitirá mover el tambor manualmente. Una vez hecho esto, tendremos que liberar la trampilla de carga que da acceso al tambor y con el muelle eyector de los casquillos mencionado anteriormente, ir empujando hacia fuera cada una de las vainas.

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex_carga
Para la recarga del revólver hay que poner el martillo en posición de medio monte, liberar la trampilla de carga hacia abajo, y sacar las vainas del tambor

Con los 6 cartuchos de latón fuera del tambor, ya podemos cargar nuestro revólver. Para ello, utilizaremos el culote de la vaina. La carga es tan sencilla como colocar el culote sobre un BB metálico y empujarlo hacia dentro del cartucho. Así, el BB se introduce en la vaina y queda listo para disparar. Con los 6 cartuchos ya recargados, se vuelven a introducir de uno en uno en las 6 recámaras del tambor y el Colt Peacemaker CO2 de Umarex ya está preparado para “abrir fuego”. Por cierto, las vainas que Umarex ha utilizado para alimentar su revólver no tienen el tamaño de un .45 LC, sino que más bien se asemejan al antiguo calibre .32-30 Win, una munición que se empleó en algunos revólveres Colt de Simple Acción a mediados de la década de 1880.

Preciso y veloz
Como no podía ser de otra forma en un revólver nacido en plena época de duelos del Lejano Oeste, esta versión del Colt Peacemaker también se muestra como un arma precisa y muy rápida, tanto en lo que respecta a su manejo, como en la velocidad a la que vuelan sus proyectiles. En este sentido, disparar sobre blancos de papel ubicados a una distancia aproximada de 15 metros y agrupar los 6 BB’s de un tambor no resulta una tarea demasiado difícil. Los BB’s metálicos salen de la boca del revólver a una velocidad de 125 m/s, con un energía inferior a 3 Julios, lo que permite a estos 3 revólveres Colt Umarex Peacemaker situarse como una opción a tener muy en cuenta para aquellos que busquen un arma histórica con suficiente precisión y potencia como para practicar diferentes modalidades de tiro de ocio (plinking, Cowboy Action Shooting…).

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex_
En mano, el revólver Colt Peacemaker fabricado por Umarex se muestra como un arma equilibrada, con la que es muy fácil apuntar

Como decíamos al inicio de esta review, Umarex ha conseguido crear la mejor versión del Colt Peacemaker .45 en un arma de aire. No sólo porque su diseño y estética, así como su parecido en tamaño, peso y equilibrio con el modelo original, resulten impresionantes; sino también porque su precisión en distancias cortas (hasta 15-20 metros) es realmente asombrosa. Una vez más, Umarex lo ha vuelto a hacer, ofreciendo a los miles de aficionados a las armas del Far West en general, y a los revólveres Colt en particular, una forma económica y divertida de contar en su colección con un cachito de historia de aquellos hombres que impusieron la justicia a golpe de tiroteos en el Lejano Oeste.

revolver_colt_peacemaker_co2_umarex_dianas
Revólver Umarex Colt Peacemaker CO2 junto a varios complementos para ponerlo a prueba: una cápsula de gas de 12 g, un biberón de BB’s del 4.5, y varios blancos de tiro olímpico

Ficha Técnica:

revolveres_colt_peacemaker_co2_umarex
Los 3 modelos disponibles del Colt Peacemaker CO2: niquelado con cachas tipo marfil, pavonado azul con cachas símil madera en brillo, y envejecido con cachas símil madera en acabado mate

Fabricante: Umarex (Alemania)
Calibre: 4.5 mm (.177)
Munición: BB’s metálicos
– Tambor de 6 recámaras
– 6 vainas de latón para la recarga
Alimentación: 1 cápsula de CO2 de 12 g.
– Seguro manual
Velocidad en boca: 125 m/s
Energía: inferior a 3 Julios
Disparador: Simple acción
Elementos de puntería: punto delantero fijo
Cachas: plástico (símil madera o marfil)
Longitud del cañón: 11,4 cm
Longitud total: 27,5 cm
Peso: 867 g
Acabados disponibles: antiguo envejecido / pavonado / níquel perla
Precio recomendado de venta: 159,95 € en MILDOT.es

Por innumerables motivos, el revólver Colt Peacemaker, también conocido como Colt 1873 o Colt SAA .45, se ha convertido en el arma de tambor…
94%
Excelente

Regreso al Salvaje Oeste

  • Diseño
  • Calidad de materiales
  • Precisión
  • Fiabilidad
  • Relación calidad-precio

Mejor imposible. Así de simple. Umarex se lo ha puesto muy difícil al resto de fabricantes de armas de aire comprimido que quieran atreverse a crear una nueva versión del mítico Colt SAA .45 en CO2. Esta réplica del Pacificador de Umarex está tan lograda que nada más empuñarla notas un pinchazo en el pecho y ves cómo la estrella de Sheriff aparece clavada en la solapa de tu camisa. Un arma que te transporta al Far West, donde casi todos los problemas se solucionaban en un duelo a muerte.

Categorias: BANCO DE PRUEBAS

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

5s Comentarios

  1. Hola, un interesante y muy completo análisis. Me encanta este modelo y estoy dudando en adquirir una réplica o uno de aire comprimido que me dé algo más de diversión jejee.

    Os quería hacer una pregunta a ver si me podéis ayudar por me ha parecido que el martillo en el modelo de aire comprimido no llega a cerrar completamente como se puede apreciar en las réplicas.

    Sabéis por qué es esto?

    Muchas gracias!

    Responder
  2. tiene unafuncion mui sencilla es para cuando noutilices el rebolber puedas descargar el co2 loechas aci delante i sedescarga iquitas lacapsula lla pinchada

    Responder
  3. me encantaria comprar una de estas maravillosas réplicas y si fuera a fogueo mejor, ¿ como puedo hacerlo yo vivo en Iquique primera región de Chile y me gustaria saber el precio, medio de pago como tambien el envio a mi ciudad, les ruego que me contacte por medio de mi correo, desde ya muchisimas gracias

    Responder
  4. hola la verdad me encanta este tipo de revolver y mas si es a gas. quisiera comprarlo alguien sabe algun sitio que lo venta por internet y lo envie a la argentina. gracias

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.