Reino Unido se plantea recuperar la caza del zorro con perros 10 años después de su prohibición

El 18 de febrero de 2005 el gobierno laborista de Tony Blair aprobó la conocida como “The Hunting Act”, una ley cuyo contenido prohibía la caza con perros de zorros, liebres y renos. Ahora, diez años después de esta decisión, la sociedad británica está sometiendo a debate su efectividad, ya que en esta década la caza furtiva de zorros con perros no ha hecho más que aumentar año tras año.

zorro_cazando_conejo
Un zorro con una liebre recién apresada

Uno de los estamentos que con más fuerza está apoyando la abolición de “The Hunting Act” es el grupo Countryside Alliance (Alianza Rural), para quienes esta ley no sólo no está justificada, sino que además su implantación sólo ha supuesto un enorme gasto económico y laboral, ya que las fuerzas del orden británicas encargadas de la vigilancia rural (nuestro Seprona) están invirtiendo muchas horas y recursos económicos en detectar posibles infracciones de la ley y perseguir a los delincuentes.

La caza del zorro con perros era hasta 2005 una de las modalidades cinegéticas más extendidas entre la alta sociedad británica, donde estaba fuertemente arraigada desde hace más de 3 siglos. Sin embargo, sus detractores, con la Liga Contra los Deportes Crueles (LACS) a la cabeza, lograron convencer al gobierno de Blair para que la aboliera, argumentando que era una práctica cruel, algo en lo que no están nada de acuerdo los cazadores.

caza_zorro_perros_
Cazador británico con un zorro recién apresado, junto a uno de sus perros

Durante los 10 años en los que se ha prohibido la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales, el número de denuncias contra cazadores que siguen practicando este tipo de cacerías no ha parado de crecer, pasando de las 2 únicas denuncias de 2005 a las 110 infracciones en 2013. Esto ha hecho que organizaciones como la citada Countryside Alliance estén demandando que se vuelva a autorizar una disciplina cinegética que sí puede practicarse todavía en Irlanda del Norte.

El debate en torno a la polémica “The Hunting Act” está en la calle y es posible que llegue a la esfera política, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo mes de mayo hay elecciones generales en el Parlamento británico.

Categorias: Caza

Etiquetas: ,,,,,

8s Comentarios

  1. Avatar

    No puedo entender como puede haber gente que disfrute con la muerte de un ser vivo, o como los conservadores dirían: un ser de Dios…
    No puedo entender como la gente son capaces de defender lo indefendible con medias verdades.
    Aunque personalmente no me gusta esta actividad respeto a todas aquellas personas que tienen una afición, ya sea caza o cualquier otro hobbie, pero no se puede arrebatar un derecho, como es el derecho de la vida, por mero acto de diversión o pasa tiempos.
    No se si la gente es consciente de todos los problemas medio ambientales que están sucediendo por los actos irresponsables del ser humano. Hace unos años, era legal la caza del Lince Ibérico, y ahora la especie se ve amenazada a la irrevocable extinción, si no se hacen medidas estrictas y serias. Lo mismo tendrían que hacer con los zorros en Inglaterra, pero visto que es una actividad muy arraigada y que ha pasado de generación a generación entre las familias más acaudaladas, se tendrían que hacer una ley que permita la caza, mientras sea responsable y estable, sin alterar mucho la población de dicho animal.

    Responder
    • Avatar

      Los animales no tienen derecho a la vida ni a ninguna otra cosa. Tener derechos implica tener obligaciones. Cuáles son las obligaciones de los animales?

      Responder
      • Avatar

        Bueno Gregorix, segun tu estas condonando la muerte solo por que son animales, me imagino que usted es una de esas personas, que goza en las corridas de toros donde los asesinos toreros el clavan una espada en el corazon. Te felicito! ”A que organizacion representas al Ku Klux Klan (KKK),?

        Responder
  2. Avatar

    Bueno Gregorix, segun tu estas condonando la muerte solo por que son animales, me imagino que usted es una de esas personas, que goza en las corridas de toros donde los asesinos toreros el clavan una espada en el corazon. Te felicito! »A que organizacion representas al Ku Klux Klan (KKK),?

    Responder
  3. Avatar

    maria elena vito

    How much huge this gross and inhumane act of extreme cruelty could be? If we accept these sorts of activities as normal, and pleasant for the performers, then what is the difference between this and the carnage of any other kind of vulnerable beings? These actions should be stop completely if the so called human being specie is going to survive in harmony…or the archaic era of cannibalism would return.

    Responder
  4. Avatar

    las personas que avalan la muerte de los animales son salvajes,y peor si es por deporte…Verguenza para los humanos!!! Piedad para los animales que necesitan hacer su Experiencia en el Reino Animal…!!! Norma 2017

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.