Prepara tu mochila de supervivencia: 10 productos imprescindibles y muy fáciles de conseguir

Ante una situación de emergencia y caos generalizado, provocada por ejemplo por una gran catástrofe natural como un terremoto, una inundación, o un devastador incendio, conviene estar mínimamente preparado. Cuando el suministro de electricidad y agua potable desaparece, las medicinas y antibióticos brillan por su ausencia, y el pillaje hace acto de aparición, sólo los más o mejor preparados para enfrentarse a este tipo de escenarios, lograrán sobrevivir.

Nadie desea nunca verse envuelto en una de estas desastrosas situaciones, pero como dice el refranero popular, “hombre prevenido vale por dos”. Así que a continuación os facilitamos un listado de 10 productos básicos y muy fáciles de conseguir casi en cualquier establecimiento local, que, una vez acaecido el desastre, nos darán mayores porcentajes de éxito en nuestra lucha por la supervivencia.

1. Comida fácil de almacenar y con una larga fecha de caducidad
En este campo, el arroz es el alimento rey. No sólo por su amplia variedad de formas de cocinarlo, sino porque además resulta un producto muy nutritivo y energético, gracias a su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas. Si además combinamos este alimento y almacenamos arroz blanco y arroz integral, tendremos una fuente extra de fibra para regular nuestro tránsito intestinal.

arroz
El arroz es un alimento básico para la supervivencia

2. Alimentos básicos para la cocina de emergencia
Aceite, sal yodada, harina, azúcar… ninguno de estos productos debe faltar en nuestra mochila de supervivencia si queremos cocinar y comer dignamente al menos durante los primeros días posteriores al desastre. Preparar un pequeño “set de cocina” con este tipo de productos puede ser una buena solución.

3. Conservas de frutas y verduras
Otro producto alimentario fundamental en una situación de supervivencia son este tipo de latas de comida en conserva, ya que además de tener una larguísima fecha de caducidad, ocupan muy poco espacio y pueden aportarnos la energía o los nutrientes necesarios en cualquier momento. Si elegimos verduras o frutas en conserva, mejor, ya que de nuevo volverán a enriquecer nuestros niveles de fibra.

4. Comida enlatada
En cualquier supermercado encontraremos abundante comida preparada y enlatada con una larga vida útil. Dado su elevado aporte energético, no estará de más hacernos con alguna de estas latas, ya sea de diferentes guisos de carne, o de pescados ricos en proteínas, como el atún o el salmón.

comida_enlatada
Las latas de frutas y verduras en conserva tienen una larga fecha de caducidad

5. Chocolates y barritas energéticas
Seguimos buscando y acumulando los alimentos más energéticos del supermercado, y en este caso le toca el turno a esas barritas energéticas y otros productos de chocolate (a ser posible sin leche), que nos aportarán un alto nivel de energía cuando más lo necesitemos. Un complemento clave que tampoco puede faltar en nuestro equipo básico de supervivencia.

6. Bebidas en polvo
Dado que necesitaremos hidratarnos y beber continuamente, aparte de buscarnos un lógico suministro de agua, también deberíamos proveernos de otras bebidas solubles que, además de ocupar muy poco espacio y ser absolutamente ligeras, también supondrán una fuente calórica extra de gran ayuda. Aquí también entran bebidas como el café (rico en cafeína y con propiedades naturales como laxante), o las infusiones, disponibles en este mismo formato.

bebidas_solubles
Conjunto de bebidas solubles

7. Botiquín y complementos multivitamínicos
Estos productos son imprescindibles en cualquier equipo de emergencia que se precie, ya que nos ayudarán a gozar de un mejor estado de salud aun en las más adversas y complejas situaciones. Tanto los complementos multivitamínicos como los suplementos minerales también ocupan muy poco espacio, por lo que su almacenamiento no supone ningún problema.

8. Cantimploras o depósitos de agua
Poco más que decir respecto al suministro de este líquido vital. Un par de cantimploras o botellas estancas con propiedades y tapones anti microbianos nos permitirá transportar y llevar con nosotros siempre las reservas de agua necesarias para nuestra supervivencia.

cuchillo_supervivencia
Cuchillo de supervivencia con un práctico kit con brújula, afilador, juego de cerillas, sedal y anzuelo

9. Armamento de defensa
Un buen cuchillo de supervivencia, a ser posible con algún kit adicional incluido (con pedernal, brújula, silbato, afilador, etc), se convertirá en nuestro mejor aliado para superar con éxito esta complicada situación. Si además de este cuchillo, con el que podremos cortar pequeñas ramas, o hacer pequeñas excavaciones entre otras funciones, tenemos la posibilidad de disponer de un arma de fuego, mejor que mejor. Que siempre vaya en nuestra mochila con munición suficiente para enfrentarse a cualquier imprevisto.

10. Sistema de iluminación
Por último, una buena linterna LED con pilas de recambio, o por qué no, un juego de cerillas impermeables, serán clave para iluminarnos en escenarios donde reine la más absoluta oscuridad. Sobre todo, si el desastre ha provocado la caída del tendido eléctrico.

Como veréis, se trata de un listado muy básico, en el que hemos incluido los productos más imprescindibles para enfrentarse a un escenario de supervivencia. Peros seguro que si queremos ampliar nuestra mochila o equipo de supervivencia podemos añadir mucho más. Eso ya depende de cada uno.

Categorias: Supervivencia

Etiquetas: ,,,,,,,,,

2s Comentarios

  1. Rafa Fernández

    Hola serteco. Gracias por tu comentario. Cuando digo «básicos» me refiero a que los productos lo son: comida, bebida, utensilios para cocinarla y tomarla, y herramientas para conseguirla. Pero vamos, que llevar un sherpa no estaría nada mal. Así que nos ayudara a llevar la tienda de campaña y el saco de dormir 😉
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.