Montería en puesto cerrado: ¿qué rifle elijo para cazar en un cortadero?

Justo antes de Navidades participé en una montería en la que me tocó un puesto cerrado, muy cerrado diría yo. Vamos, un cortadero en toda regla. Siempre hay opiniones dispares en este sentido, pues hay a quienes les gusta, y quienes odian este tipo de puestos de caza.

El cortadero normalmente se sitúa en una traviesa de la mancha a cazar, y suele ser o bien un cortafuegos o una pista amplia. El puesto de caza se suele ubicar en uno de los bordes del camino y los puestos suelen estar situados en el mismo borde, idealmente a unos 150 metros o más de distancia entre los unos y los otros. Estos puestos pueden ser extremadamente peligrosos si no se es prudente, por lo que yo siempre digo que son puestos tan seguros como los cazadores que los ocupan lo sean.

puesto_caza_monteria_cortadero
Puesto de cortadero en una montería en Extremadura

En mi caso, tengo un ritual que sigo a rajatabla en este tipo de puestos. Lo primero, observar la armada con atención para localizar los puestos, los pasos naturales de los animales y las gateras; y una vez llegado al puesto, hacerme visible a los puestos vecinos para verlos y ser visto.

Una vez depositados los bártulos, suelo marcar con algo visual las zonas de no disparo. Normalmente no me gusta arriesgar nada, así que prefiero asegurar, con lo que suelo dar un margen muy amplio para evitar sustos y peligros innecesarios. Me gusta pensar que los demás hacen lo mismo…

Ahora bien, tratando el asunto en cuestión, en un cortadero normalmente el oído es fundamental, porque un animal a la carrera tarda aproximadamente 1 segundo en cruzar una traviesa (depende de lo ancha que sea). Por ello, es clave estar atento y escuchar por donde viene la pieza, pues habrá que prepararse para el disparo, el cual será sobre un animal en rápido movimiento y a gran velocidad.

Hoy toca hablar de armas, no de municiones que será otro apartado. Tenemos 4 tipos de rifles que podemos llevar a una montería: rifle de cerrojo, rifle de palanca, rifle express y rifle semiautomático. Obviamente, también tenemos la opción de cazar con escopeta, lo cual trataremos al final de la entrada.

Rifle de Cerrojo
Tenemos varios tipos de cerrojos, desde los tradicionales de acción tipo Mauser a los más modernos cerrojos rectilíneos. Normalmente, y salvo gran pericia por parte del tirador, este tipo de armas nos permiten realizar un único disparo.

rifle_blaser_cerrojo_rectilineo
Típico rifle Blaser de cerrojo rectilíneo

Los rifles de cerrojo rectilíneo ofrecen mayor velocidad, pero aun así, tenemos que sacar la mano del pistolet, realizar un disparo, y recamarar otro cartucho, en 1 segundo o segundo y medio. Vamos, que con un animal a la carrera en pleno cortadero se vuelve casi misión imposible doblar el tiro.

rifle_john_rigby_cerrojo_mauser
Mítico John Rigby, con cerrojo de tipo Mauser

Rifle de Palanca (Tipo Winchester)
En este tipo de rifles, conocidos popularmente como palanqueros, la recarga es mucho más rápida, y suelen ser fusiles que alojan proyectiles de calibre grueso y de puntas planas (el más pequeño, quitando el .22, serían los .30-30). Realizar dos disparos en 1 segundo es más fácil que con el rifle de cerrojo, pero aun así, necesitamos realizar la acción de recargar, no siendo ésta del todo inmediata.

rifle_palanca_winchester_modelo_74
Rifle de palanca Winchester Modelo 74 Big Bore

Rifle Express
Seguramente este sea el rey del cortadero o traviesa. Los rifles express se asemejan a una escopeta paralela o superpuesta en sus formas, pero se trata de armas con cañones estriados diseñados para disparar munición metálica. Sus elementos de puntería son básicos, generalmente compuestos por un alza en V y un punto de mira delantero. De encare rápido y dimensiones reducidas, son rifles manejables que permiten dos disparos consecutivos. Suelen albergar calibres muy potentes y normalmente son tremendamente letales. Muy usados para la caza africana de especies peligrosas.

rifle_express_caza_monteria
Preciosa imagen de un rifle express superpuesto, publicada en este interesante artículo de «El coto de caza»

Rifle Semiautomático
Se trata de armas de recarga automática, es decir, que presionando el gatillo se produce el disparo y la recarga del siguiente proyectil. Un arma automática continúa realizando disparos sin dejar de presionar el gatillo (ilegales para el ejercicio de la caza en España, bueno, ilegales para todo lo que no sea uso militar o fuerzas de seguridad). En el arma semiautomática, una presión de gatillo equivale a un disparo. Normalmente, estos rifles permiten 4 disparos consecutivos y sus elementos de puntería son variopintos. Es una buena arma de montería para cualquier puesto, aunque los cazadores más puristas suelen mirarlas con cierto recelo, ya que aumentan considerablemente las posibilidades del cazador.

rifle_semiautomatico_sauer
Maravilloso Sauer semiautomático

Escopeta con bala
Por último, también existe la opción de acudir al puesto de la montería con una tradicional arma de cañones lisos. Aquí tenemos los 3 tipos de escopeta: la paralela o yuxtapuesta, la escopeta superpuesta, o la escopeta semiautomática. Estas armas permiten, en los 3 casos, realizar disparos consecutivos. De hecho, en el caso de la semiautomática (popularmente conocida como repetidora) se pueden efectuar hasta 3 disparos seguidos. Los elementos de puntería de las escopetas en general son básicos: no suelen tener alza y solo cuentan con un punto de mira delantero. El proyectil es de mayor calibre y a corta distancia son armas demoledoras. Obviamente, a mayor distancia, esto es a partir de 40-50 metros, el disparo requiere más práctica y los proyectiles son más lentos.

Siempre he cazado con  rifle de cerrojo, pero mis últimas experiencias, y por qué no decirlo, pequeñas grandes frustraciones, me están llevando a considerar añadir al armero un express o un rifle semiautomático. Visto las virtudes, defectos, y características de cada uno, me parece que al final me decantaré por el rifle Express. Ya os iré contando…

Categorias: Caza

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,

1 Comentariro

  1. Avatar

    Dunn: It is very difficult to speak in gietralezanions. The sign on the car is an exaggeration at best. Some immigrants learned English, some did not. Some learned just enough to get by. Some learned English but continued to speak their «native» tongue at home.English has become an almost «universal» language in the world but that wasn’t always the case.When I grew up, there were large enclaves of people from various countries, some of which never did learn much English but still contributed to the «greatness» of the country. The sign on the car reflects an anti-immigrant, jingoistic view of American exceptionalism. That was really my point.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.