LUZ TÁCTICA: Todo sobre las linternas para arma corta

Mi nombre es Alberto , Azu o Azulito05 en la red, y soy profesional de la seguridad pública, Policía Local desde hace unos 15 años. Una de mis pasiones son los complementos policiales de todo tipo, entre ellos, las linternas. Creo recordar que una de las primeras linternas para trabajar que compré era de la marca china Ultrafire: pequeña, pilas CR123A y no muy potente, comprada en ebay. Posteriormente, me dieron de dotación una Surefire G2, duradera pero poco potente y con las mismas baterías tan baratas…

Años después tuve el placer de conocer al creador de la página www.webdelinternas.es, auténtico especialista en linternas, que, claro está, fue haciendo que creciera el gusanillo por las linternas y le comenté en una de nuestras muchas conversaciones que había comprado varias linternas para el arma de servicio, animándome a que escribiera un artículo sobre las mismas. Así que espero que os guste este artículo, que como es obvio se base en mis experiencias personales y pudieran diferir de otras opiniones más o menos expertas.

Antes de comprar cualquier material para trabajar, debemos preguntarnos si lo necesitamos, o más bien es un capricho. En mi caso, y supongo que estaréis muchos de acuerdo, una linterna es una dotación básica para cualquier profesional de la seguridad, pública o privada. Y eso que aún veo muchísimos compañer@s que no llevan linterna en su cinturón profesional…

Hay muchos que dicen que no trabajan de noche, una excusa peregrina, cuando en cualquier momento podemos necesitar luz, y puede que nos juguemos la vida o el trabajo…

Partiendo entonces de que es una necesidad, el siguiente paso es valorar qué modelo puede ser el más idóneo para mi función. De poco vale comprar un cañón de luz, si luego soy incapaz de llevarla en ningún sitio o cuando me hace falta la tengo lejos. Evidentemente, no voy a entrar en qué modelo es mejor o peor porque para eso necesitaríamos muchísimas páginas y también creo que podréis asesoraros mejor en la web www.webdelinternas.es, en los foros policiales de complementos como el de fauerzaesp http://www.fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?f=23&t=377, o en muchísimas otras webs como www.ultimocartucho.es

Las mismas preguntas puedo hacerlas para una linterna en un arma corta o larga. En mi caso hablaré sobre linternas en armas cortas porque no dispongo de arma larga con linterna. En un arma corta, la compra de una linterna implicará un buen “pico” de dinero, entre la linterna y la funda del arma.

Como todo, montar una linterna en un arma tiene sus ventajas e inconvenientes, algo que cada uno tendrá que valorar, pero para valorar es necesario tener conocimientos, cuantos más mejor, porque si no la valoración no será la más correcta.

Desde siempre he querido poder montar una linterna en el arma profesional, y está inquietud se volvió una necesidad después de realizar un par de cursos de tiro en baja luminosidad o de uso de la linterna en la Academia de Policía de Galicia (AGASP).

Linterna para arma corta OLIGHT Valkyria PL-Mini 2, a la venta en MILDOT.es

El módulo de bajo luminosidad iba integrado en un curso de tiro policial, donde ya intuí que era mejor llevar la linterna montada en el arma, y se confirmó después de realizar un curso específico sobre uso de la linterna con arma, curso que se me hizo muy muy corto.

Como todo profesional interesado en este mundo, sabréis que existen numerosas técnicas para usar el arma de fuego en conjunción con la linterna. El caso es que en el curso fuimos probando una a una, y el instructor nos decía que valoráramos cuál sería la más idónea para nosotros por comodidad, etc, para usar en todo el curso, debido al escaso tiempo que teníamos.

Yo conocía de oídas las técnicas y nunca las había probado en oscuridad total, hecho que condiciona mucho. De todas las técnicas explicadas, me gusto mucho la de “neck index”, que no es otra que aquella en la que la linterna va pegada al cuello y el arma lanzada hacia adelante. Evidentemente, como todas las técnicas tiene pros y contras. El mayor pro, es que en oscuridad total y sin elementos de puntería fosforescentes o similares, era la única técnica que permitía ver las miras del arma, hecho bastante importante para mí. Aquí podemos debatir si un policía va a realizar tiro dirigido o apuntado, pero creo que es una discusión para otros ámbitos y que podéis analizar en las webs antes descritas.

No me sirven posturas de arma y linterna que no me permitan ver miras porque en oscuridad total, la presión de la manos puede que, a pesar de que pensemos que nuestras miras están alienadas, no lo estén (comprobado en el curso).

Hablando de las miras, es un elemento muy importante, llegando incluso a valorar si instalando miras puedo prescindir de la linterna y desde luego en el curso con miras y linterna era una gozada disparar, lo que debería ser lo primordial, el “factum” del equipamiento policial, que es hacer nuestra labor más sencilla.

Miras de tritio o fosforescentes ayudan en gran medida a que fuera más fácil utilizar el arma en conjunción con la linterna. Sin usar estas miras, lo dicho, técnicas como surefire, no me permitían ver las miras y por lo tanto fueron descartadas.

Si podéis os recomiendo las miras nocturnas, mejor las de tritio porque no hace falta iluminarlas, pero también se gastan en unos 10 años creo. Las fosforescentes hay que darles un golpe de luz para que iluminen. No son las más “top”, pero mejor esas que ningunas.

Desde luego repito que las miras nocturnas son un elemento muy importante a la hora de disparar en baja luminosidad y no son un gran desembolso.

Respecto a la linterna en el arma pues qué deciros, se acabaron las complicaciones de si cojo el arma así y la linterna de otra forma, amén de permitirnos tener una mano vacía, que parece una tontería hasta que te aparece la primera puerta y tienes que abrirla…

Actuación policial en la que un agente emplea un arma con linterna integrada

Evidentemente, montar una linterna en un arma también tiene sus contras, como el precio, fundas adaptadas, y dentro de la propia técnica, pues que llevamos el foco de luz justo en el medio del cuerpo, con lo que eso conlleva…

No voy a entrar en pros y contras de llevar montada la linterna en el arma porque no soy ningún maestro ni instructor y me parece algo que cada operador debe valorar, debidamente informado y tras comprobarlo por sí mismo, amén de que recomendar una u otra podría poner en peligro a compañer@s por no saber explicar los pros y las contras.

Yo personalmente lo veo como una herramienta más que me permite quitar dificultad al trabajo, motivo que siempre busco en mis herramientas profesionales o en las técnicas a usar.

Parece increíble que, con la evolución de las linternas, cada vez más potentes, económicas y eficientes, no se vean linternas en armas de profesionales de la seguridad, sobre todo en los patrulleros.

Patrulleros que son los que menos entrenan, los que más posibilidades tienen de encontrarse una acción sorpresiva sin preparación previa, y que suelen tener equipamientos más pobres, pero sangran y mueren igual que los especialistas…

En USA y en muchos países de Europa, las linternas de arma corta están muy extendidas entre los patrulleros. Quizá en España no ayude mucho que, en determinados modelos de armas de dotación, sea una odisea acoplarles un arma corta, tanto por precio, por disponibilidad o por motivos de uniformidad.

Pistola HK USP Compact de dotación oficial en el CNP con una linterna Streamlight TLR-3

En un próximo artículo entraré un poco más en detalle sobre las linternas para armas que he probado, que son 3 modelos chinos (el presupuesto es el que es) y hablaré de las posibilidades de las diferentes armas de dotación para incorporarlas.

Espero que os haya gustado el artículo.

“Cuídense y cuiden de los suyos” . Cita de Cecilio Andrade.

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.