Los 5 snipers más letales de la historia de Estados Unidos

Sniper, francotirador, tirador selecto, o tirador de élite son algunas de las diferentes denominaciones con las que se conoce al soldado más temido en cualquier campo de batalla. Dado su terrorífico acierto, el nombre de muchos de estos militares se ha convertido en leyenda, al haber conseguido un increíble número de bajas entre las filas del bando enemigo. A continuación, os mostramos el top 5 de los snipers más letales de la historia de Estados Unidos.

5. Carlos Hathcock
Con un total de 93 bajas confirmadas, cierra este particular listado el afamado “White Feather” (pluma blanca), más conocido como Carlos Norman Hathcock II (20 de mayo de 1942 – 22 de febrero de 1999). Perteneciente al Cuerpo de Marines de EEUU (Marine Corps), Hathcock se convirtió en leyenda no sólo por la asombrosa cifra de bajas acreditadas, sino por la increíble forma en la que se llevaron a cabo muchas de sus actuaciones en la guerra de Vietnam. En este sentido, a Hathcock se le atribuye haber iniciado el concepto de sniper en cuanto a aproximación sigilosa al objetivo, espera sosegada durante muchas horas, calma para abandonar la posición de disparo, etc.

sniper_carlos_hathcock
Carlos Hathcock en una de sus últimas apariciones públicas, en noviembre de 1996. Fuente: Departamento de Defensa de EEUU

Por estos motivos, en Estados Unidos la figura de Carlos Hathcock goza de gran reconocimiento, al estar considerado como uno de los tiradores más influyentes en lo que a tiro de alta precisión a larga distancia se refiere, así como en el desarrollo y posteriores mejoras del programa de entrenamiento Sniper del Marine Corps.

Condecorado con varias distinciones militares, como la Estrella de Plata o el Corazón Púrpura, su mayor honor tal vez fuera que el arsenal de Springfield Armory decidiera bautizar uno de sus rifles con el apodo de Carlos Hathcock. Hablamos del fusil Springfield Armory M25 White Feather, una variante del M21 con el que este sargento de infantería del cuerpo de Marines vivió gran parte de sus experiencias como tirador de elite en plena jungla vietnamita.

4. Chuck Mawhinney
Aunque no goza de la misma popularidad que el gran Hathcock, otro miembro del USMC (United States Marine Corps) también logró una increíble cifra de bajas confirmadas en la guerra entre Estados Unidos y Vietnam del Norte. En este caso nos referimos a Charles Benjamin Mawhinney, un sargento del 5º Regimiento de Marines HQ Scout Sniper Platoon, que en tan sólo 16 meses de servicio en Vietnam atesoró un total de 103 bajas confirmadas.

sniper_chuck_mawhinneyA Mawhinney, nacido en el año 1949 y todavía con vida, también se le atribuyen otras 216 probables bajas, aunque éstas no están confirmadas por el Ejército estadounidense.

3. Adelbert Waldron
En tercera posición de este particular ranking encontramos a Adelbert F. Waldron III (14 de marzo de 1933 – 18 de octubre de 1995). Al igual que los dos compañeros citados anteriormente, Waldron también conquistó su record en la guerra de Vietnam, donde sirvió enrolado en el 9º Batallón de la división de infantería del US Army. A Waldron se le atribuyen un total de 109 bajas confirmadas, una cifra que le coronó como el sniper más letal de la historia estadounidense durante varias décadas (hasta la aparición de Chris Kyle).

sniper_adelbert_waldron
Adelbert Waldron con un rifle con silenciador y una aparatosa mira telescópica. Fuente: Departamento de Defensa de EEUU

El principal mérito de Waldron, Mawhinney y Hathcock, fue que consiguieran estas asombrosas cifras de bajas en el bando vietnamita en un ambiente tan hostil como la jungla (llena de vegetación y maleza), y con unos rifles y elementos de puntería mucho menos precisos y sofisticados que los que actualmente nos ofrece el mercado armamentístico.

El sargento del Estado Mayor Adelbert Waldron también recibió varias condecoraciones por parte de las Fuerzas Armadas de su país, entre las que cabe destacar la Estrella de Plata, dos Cruces al Servicio distinguido, y tres Estrellas de bronce.

2. Randy Shughart y Gary Gordon
Los nombres de estos dos snipers del Delta Force Sniper Team deben figurar en esta lista, y posiblemente en esta segunda posición, no tanto por la cantidad de bajas confirmadas con las que cuentan, sino porque son los únicos tiradores selectos que han recibido la prestigiosa Medalla de Honor del Ejército de Estados Unidos.

Como muchos sabréis por la popular película “Black Hawk Down” (Black Hawk derribado), el sargento maestro Randy Shughart y el sargento de primera clase Gary Gordon, se convirtieron en los grandes héroes de una catastrófica operación llevada a cabo en Somalia en 1993. Esta intervención, conocida como “Gothic Serpent” (serpiente gótica), pretendía capturar al señor de la guerra somalí Mohamed Farrah Aidid. Sin embargo, las calles de Mogadiscio se convirtieron en un avispero y los rebeldes de Aidid consiguieron derribar un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense.

snipers_gary_gordon_randall_shughart
Estos dos miembros del Delta Force Sniper Team son los únicos tiradores selectos de la historia de EEUU que poseen la Medalla de Honor

Los snipers Randy Shughart y Gary Gordon fueron los encargados de aproximarse hasta el helicóptero derribado y establecer allí las posiciones defensivas para proteger a sus integrantes, especialmente al piloto que estaba herido: el oficial Mike Durant. Los somalíes superaban con creces, tanto en número como en armamento disponible, a los dos miembros del Delta Force, quienes a pesar de su notable inferioridad, sólo sucumbieron cuando se quedaron sin munición. Se desconoce a cuántos somalíes abatieron, pero a buen seguro fueron muchos.

Se presupone que Gary Gordon fue el primero en caer, por lo que Shughart cogió el fusil CAR-15 de su compañero y se lo entregó a Mike Durant para que lo usara y se defendiera desde su posición de piloto. Finalmente, Shughart también falleció a causa de los disparos de los somalíes, aunque Durant pudo ser rescatado con vida.

Debido a su increíble y heroica lucha, a título póstumo las Fuerzas Armadas de Estados Unidos concedieron la Medalla de Honor, la más alta distinción posible en la carrera militar, a estos dos tiradores de elite del Delta Force que fallecieron el 3 de octubre de 1993 en la batalla de Mogadiscio.

1. Chris Kyle
160 bajas confirmadas aúpan a Christopher Scott Kyle (8 de abril de 1974 – 2 de febrero de 2013) a lo más alto de este peculiar listado. Este miembro de los NAVY Seals, cuya vida ha sido llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood en la película “El francotirador”, consiguió esta histórica cifra durante sus 4 intervenciones en la guerra de Irak. Allí sirvió enrolado en las filas del SEAL Team 3 en calidad de tirador selecto.

Apodado como la “Leyenda” entre sus compañeros de armas, y el “Demonio de Ramadi” entre las filas de los insurgentes iraquíes, quienes llegaron a poner precio a su cabeza, Chris Kyle ha confirmado su record porque tras cada baja contrastada (para ello tiene que haber un testigo presente), emitía un informe al Estado Mayor para que se la reconocieran. A este respecto, al propio Kyle se le atribuyen 255 probables bajas que no han podido ser confirmadas, pero que en caso de ser ciertas, colocarían su record en un nivel prácticamente inalcanzable. Si no lo es ya…

sniper_chris_kyleEn el año 2009, Chris Kyle abandonó la milicia para escribir y publicar en enero de 2012 un libro autobiográfico que pronto se convirtió en un imparable best-seller: “American Sniper”. Poco más de un año después, en febrero de 2013, Kyle era asesinado en compañía de su amigo Chad Littlefield, en pleno campo de tiro de Fort Worth. El presunto asesino de ambos, Eddie Ray Routh, era un ex Marine a quien Kyle estaba ayudando a superar una depresión post-combate.

Además de ser el sniper más letal de la historia, Chris Kyle es también uno de los tiradores selectos más condecorados del Ejército de Estados Unidos, al poseer dos Estrellas de Plata, 5 Estrellas de Bronce, así como varios distintivos de la Armada y el Cuerpo de Marines estadounidense.

sniper_simo_hayha
El pequeño Simo Häyhä sembró el terror entre el Ejército Rojo. Fuente: Departamento de Defensa de EEUU

Mención especial
Aunque no es estadounidense, este pequeño finlandés al que el Ejército ruso conocía con el apelativo de la “Muerte Blanca” (White Death), sin duda se merecen una mención de honor en este ranking de francotiradores. Hablamos de Simo Häyhä, un soldado del Ejército finlandés que se convirtió en el mayor sniper del siglo XX al contabilizar un total de 505 bajas confirmadas.

Empleando un M28 Pystykorva, una excelente versión finlandesa del mítico rifle de cerrojo Mosin-Nagant, Simo Häyhä (17 de diciembre de 1905 – 1 de abril de 2002) consiguió abatir a más de medio millar de soldados rusos entre los nevados campos de batalla de la Guerra de Invierno, la cual enfrentó a Finlandia con la antigua URSS entre 1939 y 1940.

Categorias: Militar

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2s Comentarios

  1. No crean todo lo que les dicen...

    Con todos mis respetos para el Sr. Simo Häyhä (que, por cierto, creo que vivió sus últimos años jubilado en la Costa del Sol española), su record está en entredicho por dos razones: 1). Gran parte de sus bajas probadas las hizo con una ametralladora, no con su fusil de precisión; y 2). Había mucho de propagandístico en su legendaria puntería: no puedes creer todo lo que el gobierno finés durante “La Guerra del Invierno” (la invasión soviética de Finlandia, entre 1939-40): estaban buscando crear un héroe nacional que levaneara la maltrecha moral de las tropas, frente al muy superior invasor ruso. Otro tanto puede decirse de Vasily Zeitek, el mítico francotirador soviético que puso en jaque, casi “él solito”, a los invasores nazis en Stalingrado: ¿dónde acaba la realidad y empieza la propaganda? Incluso muy recientemente, los insurgentes iraquíes “crearon” a un “infalible” francotirador que, supuestamente, se había cobrado la vida de decenas de marines yankees, lo que mostraban en videos propandísticos (otra cosa es que no fuera un fake).

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.