La Asociación del Corzo y la Asociación de Taxidermistas se unen para combatir al mayor enemigo del corzo

La Asociación del Corzo Español (ACE) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Taxidermistas (ANTAX) para el seguimiento de la afección de Cephenemyia stimulator en España. Este parásito suele habitar en la nariz y la garganta del corzo y su presencia es cada día mayor en nuestro país.

El pasado 16 de septiembre se firmaba un convenio de colaboración suscrito entre la ACE y la Asociación Nacional de Taxidermistas, para, entre otros proyectos, colaborar en el seguimiento de la enfermedad parasitaria de la moscarda del corzo en España.

colaboracion_corzo_antax
Firma del acuerdo de colaboración entre las asociaciones de ACE y ANTRAX

En un sencillo acto celebrado en la sede de ANTAX en Madrid, y con asistencia del presidente de la agrupación de Taxidermistas, D. Juan Béjar Delgado, y del tesorero de la ACE, D. Laureano de las Cuevas Álvarez, se rubricaba este acuerdo que, sin duda, aportará una nutrida información sobre el estado sanitario de los corzos españoles.

La Asociación del Corzo Español es una agrupación que abarca todos los aspectos relacionados con el corzo y su conservación. Es reconocida por su vinculación con la caza y por la búsqueda del uso racional y sostenible de esta actividad. Mediante este acuerdo con ANTAX se pretende que ambas instituciones puedan actuar de forma conjunta y llegar a difundir con mayor eficacia y extensión la problemática del corzo con respecto a la parasitosis de C. stimulator en España, o en cualquier otro ámbito de interés en torno a la especie en cuestión.

Muestra de una de las larvas de Cephenemyia stimulator halladas en la nariz de un corzo español

Este convenio se enmarca dentro del proyecto denominado “Estudio de la distribución de Cephenemyia stimulator en España”, lanzado en fechas recientes por la Asociación del Corzo con la finalidad de realizar un muestreo a nivel municipal de la presencia del parásito en los corzos españoles.

Para este trabajo se cuenta con la colaboración de todos los socios y/o simpatizantes que detecten la presencia de este Oéstrido en los corzos, para lo cual deben rellenar una ficha al efecto, que se puede descargar en la web de la Asociación www.corzo.info, y enviarla a la dirección de correo electrónico ace.gusano.corzo@gmail.com, recordando que son válidas tanto las fichas de casos positivos como de negativos a la presencia de este parásito.

Más información sobre este parásito en www.corzo.info

Categorias: Caza

Etiquetas: ,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.