Intervención Médica de Urgencia Policial (I.M.U.P.): conocimientos que salvan vidas

Desde I.T.E.POL. llevamos tiempo queriendo escribir un artículo sobre un tema que consideramos importantísimo dentro de nuestro trabajo: la Intervención Médica de Urgencia realizada por Policías (I.M.U.P.). Tan importante o más es que aprendamos a disparar o detener correctamente a una persona, como saber qué hacer en algunas circunstancias para salvar la vida propia, la de un compañero, o la de una tercera persona.

No pretendemos en ningún caso sustituir a la figura del médico o sanitario en una emergencia, sino sólo aprender lo necesario hasta que ellos lleguen, ya que lo que hagamos puede significar la diferencia entre vivir o morir.

En el mundo de las emergencias cada segundo es vital. Se dice que a cada minuto que pasa disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia, y se da gran importancia a los primeros 10 minutos después del suceso, a los que se les denomina “los 10 minutos de oro”, ya que el tratar correctamente a alguien que está grave en ese lapso de tiempo puede salvarle la vida.

Pero, ¿es realmente necesario en una gran ciudad que un policía tenga que realizar acciones médicas? O dicho de otro modo, ¿el tiempo que tarda en acudir la asistencia médica es inferior a esos 10 minutos críticos en las grandes urbes?
Vamos a ver algunos tiempos medios de respuesta:

– El centro coordinador de emergencias médicas de las Islas Baleares publicó en el año 2011 que el tiempo medio de llegada de un SAMU se situaba en 10,49 minutos. (1)

– El Conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, decía en el año 2007 que se ha logrado reducir el tiempo de respuesta del SAMU a 12 minutos. (2)

– El SAMUR de Madrid, según cita Ana Botella en Febrero de 2014, tiene el mejor tiempo de respuesta del mundo con un tiempo medio de 8 minutos y 45 segundos. (3)

Como vemos, los tiempos medios rondan esos 10 minutos en el mejor de los casos. Si nos vamos alejando de los núcleos importantes, el tiempo se va incrementando. Queramos o no, los agentes de policía vamos a ser los primeros en tener que intervenir en situaciones muy graves y debemos estar preparados para ello, con el material adecuado y con la imprescindible formación para hacerlo.

Dentro del contexto policial tenemos que diferenciar tres fases:

1ª. DURANTE EL DESARROLLO DE LA AGRESIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es neutralizar la agresión, para evitar nuevas víctimas o que agrave las que ya existan. De nada serviría ponernos a ayudar a un herido si el agresor sigue sumando víctimas o nos ataca cuando estamos interviniendo. Hay que asegurar la zona o trasladar al herido/heridos a un lugar donde se le pueda prestar apoyo sanitario con seguridad. Es necesario aprender las maniobras de arrastre y de carga. Un detalle importante para este punto sería que el chaleco dispusiera de asa de rescate, lo que facilitará enormemente su traslado.

policia_ayuda_rescate2ª. LA ASISTENCIA PROPIAMENTE DICHA:

En primer lugar evaluaremos las heridas, observando completamente al herido, ya que en muchas ocasiones ni él mismo sabe dónde puede tener todas las heridas, ya que el cuerpo segrega una serie de hormonas (Adrenalina, Noradrenalina,…) que evita que sintamos dolor y las sensaciones de nuestras propias heridas.

Controlar una hemorragia y normalizar una respiración correcta es prioritario y deben ser los temas en los cuales tenemos que intervenir. Con la evaluación del herido, identificaremos el área que debe ser tratada primero.

a) Una hemorragia masiva puede matar en 5-7 minutos, provocando la inconsciencia en 3 minutos. Según un estudio de “State of the science for treating combat casualties and civilian injures”, en un 60% de los casos se puede evitar la muerte por hemorragia masiva en extremidades aplicando un torniquete. Asimismo, las últimas recomendaciones europeas sobre el manejo del sangrado en ambiente prehospitalario, citan que el torniquete representa un método sencillo y eficiente con el que controlar la hemorragia aguda (4).

En España tenemos numerosos casos de aplicación de torniquetes con resultados positivos:

– Diciembre de 2013. La Policía Local de Chiva, poniéndole su cinturón interior de uniforme como torniquete, salva la vida a una persona que se acababa de cortar las venas de ambas muñecas con un Cutter.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2013/09/14/policias-chiva-salvan-hombre-cinturon/1032563.html

– El oportuno torniquete de la Policía Local salva a una persona de morir desangrada por un corte en la femoral producido por un cuchillo cuando discutía con otra persona. El informe médico destaca la acertada intervención de esa primera asistencia de los agentes, sin la que el herido no hubiera llegado vivo al hospital.
http://www.noticieromarmenor.com/mar-menor/secciones/otros/2094-el-oportuno-torniquete-de-la-policia-local-a-un-acuchillado

– La Policía Local de Mairena del Aljarafe salva la vida de un motorista al practicarle un torniquete en su pierna izquierda. http://www.mairenadelaljarafe.es/noticias/la-policia-local-de-mairena-del-aljarafe-salva-la-vida-de-un-motorista-al-practicarle-un-to

– Y tal como nos relató José Ramón Quirant, en el ciclo que organiza I.T.E.POL. de “Vivencias”, en el atraco del Solitario a la entidad bancaria de Vall D’Uixó donde Quirant resultó herido, el agente salvó la vida gracias a un torniquete que le aplicó un pediatra que pasaba por la zona.

policia_herido
Agente de policía herido en una pierna con un torniquete aplicado para frenar la hemorragia

Las normativas más restrictivas con respecto al uso del torniquete dicen que hasta un máximo de 2 horas es seguro su empleo sin provocar daños en los tejidos. En algunos ambientes militares, el torniquete ha llegado a estar operativo incluso hasta 6 horas, salvando la extremidad del herido, así que para los tiempos máximos con los que trabajamos los policías su uso es totalmente seguro.

Es importante que el torniquete sea sencillo y rápido de colocar, que ofrezca una oclusión total del flujo de sangre, que permita su colocación incluso a sí mismo con una mano, y que sea 100% fiable, esto es, que una vez puesto no se suelte o afloje con el movimiento de la propia intervención.

En caso de sangrado masivo en aquellos lugares de la anatomía corporal donde no sea posible colocar un torniquete, debería aplicarse un agente hemostático (ChitoGauze, Combat Gauze, Celox,…) y vendaje compresivo hasta la llegada de personal sanitario.

b) La respiración es el otro punto importante que no puede demorarse en su tratamiento. Tan sólo 3 minutos sin oxígeno en el cerebro son suficientes para generar secuelas. Cada minuto que pasemos sin O2, se reducen en un 10% las posibilidades de recuperación, y finalmente la muerte cerebral puede producirse al estar de 8 a 10 minutos sin oxígeno.

grafico_indice_supervivencia
Las posibilidades de supervivencia de un herido grave se reducen considerablemente a medida que aumenta el tiempo de respuesta

Practicar las maniobras Frente Mentón (si no hay evidencia ni sospecha de lesión cervical) o la Tracción Mandibular (si existe trauma cervical), permite abrir las vías aéreas.

Las últimas directrices sobre RCP dicen que deben realizarse 30 compresiones y 2 insuflaciones, y en caso de no disponer de protectores faciales (mascarillas) o sea imposible realizarlas (accidentes, explosiones, etc.…), deben darse compresiones a un ritmo de 100 por minuto.

Algunos ejemplos de sucesos ocurridos en territorio nacional, donde la realización de un correcto RCP por parte de los agentes actuantes han permitido salvar vidas son estos:

– En 2014 un Policía Local salvó la vida de un hombre con síntomas graves de ahogamiento en una playa de Málaga, tras realizarle la reanimación cardiopulmonar y lograr que recuperara la respiración y la consciencia.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/08/13/policia-local-salva-hombre-morir/699700.html

– Tres agentes de la P.L. de Vigo se encontraron en plena calle a una mujer inconsciente y con una parada cardiorrespiratoria, realizándole las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/08/11/policia-salva-vida-mujer-plena/1073870.html

– La Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla) salvó la vida a dos personas en dos días consecutivos. En julio de este año realizando un RCP y al día siguiente en otro suceso colocando un torniquete en un brazo. http://www.sevillaactualidad.com/provincia/27080-la-policia-salva-la-vida-a-dos-personas-en-dos-hermanas

policia_herido_asistido_companero
Policía herido asistido por otro agente en los disturbios de Belfast en el año 2013

Según el CoTCCC (Comité para el Cuidado de Heridos en Combate Táctico), el componente idóneo para mantener libre la vía aérea en el entorno táctico prehospitalario (con personal no especializado), es la cánula nasofaringea, ya que no requiere una formación complicada y los riesgos de su uso son mínimos. Carecer de ella impediría tener la posibilidad de facilitar el flujo de aire, en caso de que las maniobras manuales (prioritarias) no fueran suficientes.

Y por último, y no por ello menos importante, se debe facilitar la función pulmonar, tratando los neumotórax, sobre todo los abiertos como consecuencia de un disparo, apuñalamiento o metralla, aplicando un parche torácico que permita la salida del aire pero no la entrada del mismo, devolviendo el equilibrio de la presión intrapleural con la exterior y posibilitando al herido respirar. Es importante que los parches vengan en pack de dos, por si hubiera orificio de entrada y salida.

En todos los casos, mientras se espera la llegada de los servicios médicos, puede ayudar bastante el uso de una manta térmica para evitar hipotermias por pérdida de calor corporal debido a las heridas, colocando la parte plateada junto al cuerpo y la parte dorada hacia el exterior.

3ª. LLEGADA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE EMERGENCIA O TRASLADO Y PRESENTACIÓN EN EL HOSPITAL:

A la llegada del S.A.M.U., S.U.M.M.A. o cualquier otro servicio médico de emergencias, nuestra función será informar de lo realizado y ponernos a su servicio en caso de que necesiten apoyo. Si fuera necesario el traslado a urgencias del hospital, informaremos de camino al mismo, facilitando todos los datos necesarios para que estén preparados a nuestra llegada.

No queremos terminar este artículo sobre la Intervención Médica de Urgencia Policial, sin remarcar la importancia de la formación en esta materia, impartida por personal titulado, con experiencia y adaptado al contexto policial. Nuestra vida, la de nuestro compañero o la de una tercera persona pueden depender de estos conocimientos…

“El socorro en la necesidad, aunque sea poco, ayuda mucho.”
Mateo Alemán

“El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.”
Oliver Goldsmith

I.T.E.POL.

(1) http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?lang=es&codi=1148575&coduo=138143
(2) http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20070608/comarcas/ambulancias-samu-reducen-menos_20070608.html
(3) http://www.europapress.es/madrid/noticia-samur-reanima-casi-60-paradas-cardiacas-ocurridas-calle-20-secuelas-neurologicas-20140226145515.html
(4) http://www.ccforum.com/content/pdf/cc12685.pdf

Categorias: Policial

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,

1 Comentariro

  1. Muy de acuerdo. Sin entrar en detalles sanitarios, porque no era la intención, escribí el artículo “La importancia de la formación en primeros auxilios en la policía”, que se publicó en el número 280 de la revista “Policía”, páginas 22 y ss. Septiembre de 2014, en el abogo por la formación de todos los agentes de policía, aunque también comento otras opciones.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.