Informe EPVIV 2016: 25 agentes agredidos más que el año anterior

Como todos los años, el Instituto Táctico de Estudios Policiales I.T.E.POL. recoge todos los datos posibles para publicar su EPVIV (Estadísticas Policiales Víctimas de Incidentes Violentos). Durante el año 2016, se han recogido los datos que componen la estadística desde diversas fuentes: noticias, publicaciones en redes sociales, así como los e-mails recibidos en nuestra base de datos. Como requisito para incluir los datos en la estadística, es preciso que las agresiones, o tentativas, se hayan cometido con arma de fuego, arma blanca, u objeto contundente.

Pese a que los datos recogidos son solo una muestra del total de casos ocurridos en España en todo 2016, debemos significar que la muestra es más que suficiente para que su análisis arroje claramente las tendencias y patrones más comunes durante el pasado año.

Por último, agradecer a todas las personas que por distintos medios nos han enviado los incidentes violentos. MUCHAS GRACIAS. Esperamos seguir completando los datos con la ayuda de todos vosotros, en la sección de recogida de datos del E.P.V.I.V. en la página web www.itepol.com.

Ahora también, puedes descargar el documento de informe de estadística de la intervención (pincha aquí) desde la web, para que la deposites en tu comisaría, facilitando que cualquiera lo pueda rellenar y mandar a nuestra dirección de correo: itepol@hotmail.com

A continuación, os dejamos las conclusiones:

Pliego de conclusiones Nº 6:

107 intervenciones totales recogidas, esto es, 25 más que en el 2015.

– Datos por meses; destaca el mes de enero con 22 intervenciones, luego abril con 18. Sale a una media de 16,5 por mes. Cada dos días, un policía en España es agredido, utilizando como instrumento un arma de fuego, arma blanca u objeto contundente.

– Se ha realizado una distribución de las intervenciones tanto por comunidades autónomas, como por ciudades, días de la semana, y turnos más usuales de servicio. El domingo y el lunes son los días donde más intervenciones se producen (Nota a tener en cuenta: cuando la agresión se produce pasadas las 00:00 horas, se contabiliza como el día siguiente). Muchas de las agresiones se producen en la madrugada del sábado al domingo, o domingo al lunes.

– A diferencia con el 2015, en el año 2016 se han producido más intervenciones en épocas de frío.

– Se sigue repitiendo, como en los últimos años, que el día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00 y noches de 22:00 a 6:00.

– Las horas en las que se han producido más agresiones son entre las 02:00 a las 04:00 (11 total) de la madrugada. Y por la tarde, entre las 14:00 y las 18:00 (16 total).

– Destacamos como Comunidad Autónoma donde se han producido más agresiones, Andalucía.

– Otro año más, el lugar de la agresión sigue prevaleciendo la vía pública. En la gráfica que analiza estación/lugar de la agresión, predomina la vía pública en las cuatro estaciones del año.

– Y como en otros años, la identificación sigue siendo el servicio donde más incidentes se producen.

– Importante observar que nuevamente los incidentes se producen a menos de 4 metros, siendo relevante, que a menos de 2 metros, se producen el 90% de las agresiones.

– Sigue existiendo la falta de información del uso de chalecos de protección en las intervenciones.

El arma blanca es el medio más utilizado por los agresores. Y como ya establecieron los datos el año pasado, el uso del arma de fuego ha aumentado.

El cuchillo, sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores.

En 21 intervenciones, las agresiones se han producido con arma de fuego, lo que supone un incremento de 3 puntos con respecto al año pasado. En el 2016 no se han registrado intervenciones con fusiles, como si pasó en el 2015. Se han utilizado armas cortas (pistola/revólver), escopetas y de aire comprimido.

– En la gráfica que analiza zona corporal/tipo de arma, destacar que en la intervención donde se disparó contra el policía, le alcanzó en el abdomen. Se detuvo la bala, debido al chaleco que portaba. (Noticia disparo)

– Con arma blanca u objeto contundente, los daños se producen en la zona corporal alta.

– Como objetos contundentes, prevalece el lanzamiento de objetos de vidrio.

– Otro año más, las zonas corporales más afectadas, siguen siendo la zona superior.
La media de edad de los agresores oscila en torno a los 36 años.

– Como resultado en las intervenciones, destacar que 51 han sido leves, 3 graves, y 58 sin daños.

– El número de agresores sigue prevaleciendo el de una sola persona, en un 65% de los casos.




EVOLUCIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS

Tras cuatro años de recogida de datos, sin olvidar que el periodo del 2013 solo se recogió estadísticas de medio año, podemos establecer una clara evolución de las armas utilizadas en contra de los agentes de la autoridad.

Podemos observar claramente una evolución lineal de utilización de armas u objetos en contra de la policía en los últimos años. Siendo un dato muy a tener en cuenta para el servicio diario, así como para mejorar nuestra formación y evitar sufrir lesiones y/o daños mortales.

*Objetos contundentes año 2014: el número respecto a otros años es más elevado, debido a la cantidad de manifestaciones/disturbios que se produjeron.

ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA

I.T.E.POL. también se ha propuesto recoger datos de policías caídos en acto de servicio por circunstancias distintas a agresiones con armas de fuego, arma blanca u objeto contundente.

Por ello, añadimos unas tablas con los datos obtenidos de agentes de la autoridad fallecidos en el año 2016 durante el servicio policial. No debemos olvidar que, situaciones que se hacen monótonas en el quehacer del policía, pueden llevar a la muerte si no tomamos unas medidas de seguridad mínimas; como la regulación del tráfico.

LOS 7 FALLECIDOS EN 2016 HAN SIDO EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, O DENTRO DE UNAS DEPENDENCIAS.

Y SIEMPRE VELANDO POR TODOS NOSOTROS.
D.E.P.

Enlaces de interés:
Conclusiones E.P.V.I.V. 2013
Conclusiones E.P.V.I.V. 2014
Conclusiones E.P.V.I.V. 2015
https://ucr.fbi.gov/leoka

Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de los datos.


Categorias: Estadísticas enfrentamientos y agresiones

Etiquetas: ,,,,,

3s Comentarios

  1. Avatar

    Os felicito por el trabajo q realizais, q no es poco, pero si q se podría complementar realizando un gráfico por escalas, al fin y al cabo aclararía, quien realmente se enfrenta realmente al peligro de la calle generalmente y sobre todo en ciudades con población media-baja.

    Responder
  2. Avatar

    Gran trabajo, enhorabuena, la pena es que esto no se haga desde organismos oficiales y se legisle y actúe en base a los resultados.

    Responder
  3. Avatar

    Eso no es nada para lo que os mereceis. Os tenían que matar a todos, que lo único que sabeis hacer es proteger a delincuentes vestidos de corbata que están robando millones y millones de Euros en dinero público, desahuciar a gente de sus casas para que los bancos se pitorreen de nosotros, agredir a gente inocente y desarmada solo por el hecho de ir paseando por la calle a las 3:00 de la madrugada, golpear a manifestantes que están pidiendo nada mas que lo que les pertenece, violar a detenidas, etc, (eso sin contar con el dinero público que estais cobrando ustedes a cambio de jodernos). Y después cuando están robando a uno en plena calle a punta de navaja no apareceis nunca. Claro, estais muy ocupados jodiendo a los menos indicados. !Os deseo muerte a todos¡ !!!!OS ODIO¡¡¡¡

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.