FUNDAS PERNERAS, LA MODA QUE MOLA

Entre nuestros funcionarios armados están muy de moda, de unos años a esta parte, las fundas perneras, o sea, las que permiten llevar el arma corta asida al muslo. Ya ven, yo que durante la década de los años 90 probaba y experimentaba en el campo de tiro con diversas marcas y modelos de perneras, luego ingresé en la Policía y jamás me vi en la necesidad de recurrir a ellas.

fundas_pernera_cetme_lc
El autor, en los años 90, probando una de las primeras fundas de pernera, con un fusil CETME LC al cuello

Hay gente que se sorprende al comprobar que nunca consumí este tipo de pistoleras mientras integré las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Algunos se llevan las manos a la cabeza, sin dar crédito, al saber que ni tan siquiera se las recomiendo a todo el mundo. ¡Cómo gustan las cosas guais, joder! ¿Cuántos las querrán únicamente para fardar, pareciendo tácticos, sin serlo? Tela.

Y digo yo, ¿le recomendaríamos a un corredor que zanca y brinca monte traviesa unas zapatillas deportivas diseñadas para correr en pistas de tartán? Y a un futbolista que juega sobre césped, ¿le sugeriríamos que usara las botas de un jugador de baloncesto? Amigos, todo no sirve para todo ni para todos. La moderna idea de ubicar pistolas en el muslo nació con fines muy concretos y para casos particulares, por más que su estética mole mazo a quienes, precisamente, no son sus primitivos destinatarios. Será por ello que se ven tantísimas musleras en usuarios que realmente no las necesitan, aunque las quieran por narices.

Este complemento táctico policial y militar surgió pensando, principalmente, en quienes tienen que trabajar, por ejemplo, con amplios chalecos de protección balística de uso exterior (visibles y logotipados, como los chalecos antitrauma, salvavidas, etc.). Si bien es cierto que en la actualidad estas prendas de seguridad pasiva se suelen confeccionar para que se ajusten lo más posible al cuerpo, sobre todo gracias a la utilización de novedosas fibras y de otros componentes textiles, también es verdad que a veces se prestan servicios con chalecos de uso colectivo, lo que puede dar lugar, y de hecho lo da, a que la gente se proteja con prendas de tallaje superior o muy superior al suyo, quedando entorpecido, cuando no obstruido, el recorrido natural de la mano para asir y empuñar correctamente el arma a la hora de desenfundar. Un gran problema, que muchos se pasan por el arco pudendo.

fundas_pernera_estepona_dic_1998
De nuevo, el autor testando una de estas primitivas musleras en una galería de tiro. Estepona, diciembre de 1998

Y qué decir de cuando se usan a la vez, con la pistola en la cintura, el chaleco antibalas, el táctico y el arnés de rappel. Para estos casos sí que está recomendada la utilización de las “garrapatas”, quiero decir de las fundas sujetas al muslamen.

fundas_pernera_policia_uip
Agente de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía, con una funda táctica de pernera

En fin, que por más que me guste el Mini Cooper original, no es para mí. Sí, es verdad, podría entrar y salir de él. Hasta podría conducirlo. Pero mis más de ciento ochenta centímetros de estatura, mis más de noventa kilos de peso y mis problemas de movilidad y salud, me recomiendan manejar coches con habitáculos más amplios. Y es que, como ya comenté antes, todo no vale para todos.

fundas_pernera_diciembre_1998_pl_estepona
El autor, con chaleco antibalas y funda pernera para su arma corta

Categorias: Policial

Etiquetas: ,,,,,

11s Comentarios

  1. Avatar

    Tu Comentario yo la he llevado, porque los vehículos policiales españoles son pequeños, turismos adaptados con una mampara y una torreta, por lo que ponerse el cinturón de seguridad pasa por ser una tortura. por otro lado mi instructor de tiro me intentó convencer de que el desenfunde era más lento, pero en mi caso es al contrario, nadie me derrotó. por lo que no veo los inconvenientes sino más bien ventajas. Otra ventaja es all sacar el arma desde el vehículo policial, si me agreden con arma de fuego, y tengo que sacar el arma, me veo otra vez enfrentado con la lucha del cinturón de seguridad….

    Responder
  2. Avatar

    Buen artículo pero déjeme aportar la siguiente reflexión. Ha valorado que las necesidades de la «garrapata» pasan también por un tema ergonómico que no perjudique la salud del trabajador que después de años de servicio se le detecta lesiones lumbares por el peso del cinturón policial repleto de herramientas de trabajo y que lamentablemente la seguridad social no reconoce como enfermedad profesional? Una realidad que todos los policias estan expuestos y un porcentage elevado sufren. Y a los agentes motoristas? La disponibilidad del arma situada en la funda de muslera facilita su extracción sobre la motocicleta a la vez que puede que sea una opción preventiva en caso de caida pues quizás el arma en la cintura pueda generar posibles lesiones más graves sobre la cadera.
    Gracias

    Responder
  3. Avatar

    Creo que el problema de todos estos debates es llevarlo a lo personal, por ello no suelo debatir mucho. Estoy totalmente de acuerdo con el autor del texto, la musleta es un accesorio para un tipo de vestuario como bien se explicó y que a alguno le vaya bien no significa que sea positivo. En cuestión del vehículo, difiero con que es mejor en muslo, habría que ver cómo portabas la funda y el tipo de funda, ahí está el problema, en el material y su uso. Pero en algo estoy seguro, que en la cintura es más natural y rápido su desenfunde es un hecho, nunca he visto un profesional del tiro con musleta en competición, por añadir algún detalle.

    Responder
  4. Avatar

    Va en las manías y gustos de cada uno , en mi unidad el 50% lleva muslera y el otro 50 en la cadera , en tiro táctico se hacen igual los ejercicios, con el chaleco antibalas y con el antitrauma no tengo ningún problema . Yo porto el arma a la cadera y la única desventaja que veo a la muslera es su colocación para entrar y salir de servicio y para ir al baño a hacer ciertas gestiones .

    Responder
  5. Avatar

    La muslera la empezaron a utilizar los cuerpos de seguridad y militar que utilizaban la pistola como arma secundaria ya que el arma primaria iba a descansar en el costado sugeta por la correa porta fusa y entorpece la extracción en la cintura. En aviones y trenes se lleva mejor en fundas de chaleco alejadas de las manos de los pasajeros .cuando vas corriendo es mejor en la cintura …en el transporte de fondos en blindado es mas operativa la muslera por el uso de la escopeta como arma primaria ……como dice el compañero para cada situación hay una funda táctica.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.