Ernesto Pérez Vera y Fernando Pérez Pacho imparten una clase magistral sobre fisiología del enfrentamiento a jueces y fiscales de Burgos

Los dos coautores del exitoso libro “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados”, el instructor de tiro policial Ernesto Pérez Vera y el psicólogo Fernando Pérez Pacho, han sido los encargados de impartir una clase magistral sobre enfrentamientos armados a jueces, fiscales, abogados del Estado, instructores de tiro, y demás profesionales de la seguridad en Burgos. Esta jornada formativa tuvo lugar el pasado viernes 27 de marzo y contó con la inestimable colaboración de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policías de Burgos.

A primera hora de la mañana del pasado viernes 27 de marzo, Fernando y Ernesto acudieron a las dependencias de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Burgos para impartir esta Master Class sobre Fisiología del Enfrentamiento. A este acto acudieron un gran número de jueces y fiscales de la Audiencia Provincial de Burgos, abogados del Estado, instructores de tiro de todos los cuerpos con representación en la provincia, el comisario provincial del cuerpo anfitrión y otros jefes de su plana mayor. Este fue un acto de cierta privacidad, o sea, no abierto al público, sino que únicamente asistieron personas invitadas personalmente por los organizadores.

presentacion_en_la_linea_de_fuego_burgos
Ernesto Pérez Vera, a la derecha, enseñando a manejar un arma de fuego y a disparar en seco a una fiscal de Burgos. Foto de Alberto Rodrigo. www.diariodeburgos.es

Tanto los jueces como los fiscales que participaron en esta jornada formativa se mostraron muy sorprendidos de todo lo que Ernesto y Fernando les iban contando sobre cómo se comporta realmente el cuerpo y la mente humana ante situaciones sorpresivas que se dan a vida o muerte. Pero más aún se sorprendieron cuando, sin paños calientes y sin pelos en la lengua, el agente Pérez Vera les confesó cuál es, de modo inmensamente mayoritario, el nivel y la calidad de la instrucción en manejo de armas por parte de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad españolas.

Los profesionales de la judicatura asistentes al acto hicieron preguntas y recibieron respuestas. Se les dejó manejar armas reales y dispararon con ellas en seco, con un sistema de entrenamiento mediante el empleo de un puntero láser. Esto se hizo, para mayor seguridad, en la galería de tiro de la comisaría de Burgos. A tales autoridades judiciales les fueron realizadas pruebas de distinción de armas reales y simuladas, no siendo solo ellos quienes erraron en sus señalamientos, puesto que algunos policías presentes tampoco pudieron a simple vista distinguir algunas de ellas.

Ya por la tarde, sobre las 16:30 horas, dio comienzo la última parte de la jornada en el salón de actos Caja Círculo de Burgos. Ernesto Pérez disertó sobre Balística Terminal y Nomenclatura de la Cartuchería, y posteriormente lo hizo Fernando sobre Estrés Policial en ambientes policiales (no de enfrentamiento). En este salón se dieron cita alrededor de 70 personas, entre los que se encontraban agentes de policía, estudiantes de Criminología, psicólogos y hasta un médico. Todos ellos hicieron numerosas preguntas tras finalizar cada una de las charlas, y de nuevo recibieron las atentas respuestas de los ponentes.

Finalmente, sobre las 19:00 horas, la jornada formativa llegó a la conclusión con la presentación oficial del libro “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados”. Luego, una vez acabado el evento, fueron muchos los asistentes que solicitaron fotografías con los autores de la obra, así como una firma y dedicatoria en sus ejemplares. Cabe destacar que al lugar se desplazaron miembros de todos los cuerpos de seguridad, incluidos agentes del cuerpo autonómico vasco, e incluso algunos llegados desde León, Santander y Madrid.

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,,,,

2s Comentarios

  1. Hola Ernesto, en primer lugar felicitaros tanto a ti como a Fernando por otro éxito más en la presentación de vuestro libro. Gracias también por alumbrar a tanta gente con vuestras exposiciones divulgativas sobre un tema tan delicado como es el del enfrentamiento armado en la vida real con todas las consecuencias que conlleva. El hecho de que los juristas queden sorprendidos es muy significativo… Rompe el molde de la teoría del blanco o negro a la hora de juzgar al super poli supuestamente bien adiestrado física y psíquicamente acercándose más a la persona real que viste uniforme por muy profesional que sea. “Tacita a tacita”. Quien sabe.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.