El conflicto de Ucrania (parte 5): El reclutamiento de combatientes extranjeros

El Batallón Azov está reclutando activamente a ciudadanos occidentales para unirse a sus filas. Los reclutas recibirán un salario mensual de 360 dólares, pero el Batallón sólo está interesado en aceptar voluntarios extranjeros que tengan experiencia militar.

Una vez en Azov, los reclutas se unirán a otros voluntarios impulsados por motivaciones personales de carácter ideológico o religioso, o simplemente por la aspiración a defender sus hogares. Esta campaña de reclutamiento, impulsada por una combinación de medios de comunicación y redes sociales, y apoyada por páginas en inglés y de ideología de extrema derecha, ha tenido hasta ahora un éxito moderado en su objetivo con la llegada de voluntarios de toda Europa.

El Batallón Azov, como el Batallón Donbass y la mayoría de batallones que están inmersos en el conflicto de Ucrania, siempre ha aceptado a los extranjeros, pero algunos batallones han sido más selectivos que otros. El proceso de selección se ha limitado en gran parte a las nacionalidades de los candidatos; así que si un batallón decide aceptarlos es por su cuenta y riesgo. Es por eso que, como regla general, el proceso de selección se inclina a favor de los que tienen origen eslavo o ruso.

Actualmente hay muchos extranjeros que ya están en Ucrania y sirven en los batallones de voluntarios. Algunos provienen de antiguos estados satélites soviéticos, principalmente Bielorrusia y Georgia. Otros, de Europa y Estados Unidos. Pero la mayor parte proceden de la Federación Rusa.

conflicto_ucrania_reclutamiento_extranjeros_
Varios reclutas aprenden los fundamentos básicos de tiro en el centro de entrenamiento de Batallón Azov en Kiev, el 1 de marzo de 2015 (cabe fijarse en el parche del hombro con la bandera alemana del recluta situado a la derecha)

Esto refleja un hecho de lo más peculiar en el conflicto de Ucrania: Hay rusos en ambos lados del conflicto. En Azov hay muchos ciudadanos de la Federación Rusa. Y es que el tabú de rusos luchando entre sí en ambos bandos no parece ser una preocupación para ellos. Los rusos pro-Kiev se han ofrecido como muchos otros, debido a la preocupación por la seguridad de sus hogares y su futuro, ya que ven a la Federación de Rusia como una amenaza a la estabilidad regional y global. Por otro lado, ha quedado claro que un buen número de los voluntarios que sirven en las fuerzas pro-rusas son soldados de la Federación de Rusia, como se revela en un informe reciente de VICE News.

Sin embargo, ha habido un cambio de tendencia oficial respecto a este tema, dado que el parlamento de Ucrania aprobó el pasado 6 de octubre una nueva ley que permite a los extranjeros servir en las Fuerzas Armadas de Ucrania (profesionales). Ahora, los extranjeros pueden servir formalmente en las Fuerzas Armadas de Ucrania y no sólo en los batallones de voluntarios. Los reclutas podrán elegir rama y la opción de servir como soldado raso o suboficial, siempre que el recluta cumpla con los requisitos para su aceptación.

conflicto_ucrania_combatiente_extranjero
Kjell «Mikael» Skillt es un sueco de 38 años de edad. Es un ejemplo poco común de combatiente extranjero. Después de casi dos años luchando en Ucrania como voluntario e instructor, su “talento” en combate y en tratar con los medios le está granjeando una futura carrera política en Ucrania. Véase el vídeo 1 al final del artículo

Esta medida debería ayudar a equilibrar la desproporcionada diferencia de efectivos que hay entre las Fuerzas Armadas Profesionales Ucranianas y los Batallones de Voluntarios. El número exacto de los extranjeros que sirven en las Fuerzas Armadas Profesionales o en cualquier otra fuerza de Ucrania es muy difícil de estimar. La gran mayoría de los extranjeros se esconden de los medios de comunicación.

El concepto de combatientes extranjeros no debe parecer extraño a nadie. Hace casi 80 años, voluntarios de todo el mundo se reunieron en España para luchar en la Guerra Civil Española, y muchos voluntarios se enrolaron en las famosas Brigadas Internacionales del bando republicano. En nuestro tiempo, estamos asistiendo a un evento similar, viendo cómo voluntarios se reúnen de nuevo de todas partes del mundo, por diferentes motivos, en Ucrania.

NOTA: En los vídeos 2 y 3 os dejo un par de anuncios de reclutamiento del Batallón Azov y del U.S. Army, pues en el anterior post mencioné que el Batallón tenía “un problema de relaciones públicas muy serio”. Echadles un vistazo y veréis por qué.

Vídeo 1: Mikael Skillt relata el Spartan Test al que son sometidos los reclutas y veteranos del Batallón

Vídeo 2: Vídeo de reclutamiento del Batallón Azov

Vídeo 3: Vídeo de reclutamiento del Ejército de Estados Unidos

Categorias: Militar

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.