Dos años subido a unas botas Salomon Quest 4D GTX Forces: Conclusiones muy positivas

En fecha 23 de febrero de 2017 recibí en mi casa, por gentileza de www.mildot.es, un par de botas Salomon Quest 4D GTX Forces negras. Quiero decir que el trato fue inmejorable desde esta tienda, atendiendo algún problema que otro por el tema del tallaje. Os recomiendo que compréis media talla más de la habitual.

Llevo bastantes años probando botas tácticas, tanto en el ámbito profesional como en la vida civil. Mis condiciones de prueba de las botas no son muy típicas, tanto por mi peso, como por el uso de plantillas a medida. Me gusta dejar esto claro porque no es lo mismo una bota para un peso de 80 kgs que de 130 kgs, como es mi caso. Además, evidentemente influyen muchos factores, como el uso que se le va a dar, el entorno donde nos movemos, el tipo de bota que necesitamos, la dureza de la suela, precio, etc; por lo que en la decisión de comprar un modelo u otro influyen muchos factores, siendo uno de los principales, la comodidad, por lo que recomiendo que prueben las botas, porque lo que sirve para uno no vale para el otro.

Los que ya habéis leído algo sobre mi opinión sobre algún modelo os sonará a disco rayado, pero me gusta exponerlo porque es básico.

Pasemos a analizar la bota en sí.

Esta bota Quest 4D está fabricada por Salomon, marca de reconocido prestigio que suele fabricar calzado para uso en montaña, trail y similar. Hasta este modelo esta marca no había diseñado una bota específica para seguridad o militaría, de ahí su nombre “Forces”.

La versión civil, la Salomon Quest 4D, había sido usada en infinidad de ocasiones por operadores especiales, como los Navy Seal, Gsg9, y otros modelos como los XA Forces son muy utilizadas por todas las fuerzas de seguridad alrededor del mundo, desde los propios operadores especiales a policías en España, por citar algunos.

Al ver que su calzado se usaba en entornos tácticos, supongo que Salomon ha querido dar un paso más allá y ofrecer esta línea a los profesionales. Así los colores, por ejemplo, negro, marrón, coyote, navajo… son colores “profesionales”, frente a colores más vivos en las versiones civiles. Asimismo, el color de la bota es uniforme y no existe ningún elemento reflectante en la misma para evitar destellos innecesarios.

Pero evidentemente no sólo el color es la diferencia entre un modelo civil y las botas Salomon Forces. Así, se ha quitado cualquier elemento metálico, como por ejemplo los ojales de los cordones, que en la versión civil son metálicos y en la profesional están hechos del mismo material que el resto de la bota. Esto es una ventaja, pero también puede suponer un inconveniente por la durabilidad del material. En mi caso, después de 1 año de uso intensivo, no se aprecia ningún tipo de desgaste anómalo.

Un problema que tiene la bota es que no se le puede dar brillo, porque el acabado es tipo piel vuelta o ante, por lo que si las ensuciamos lo que podremos hacer es lavarlas bien y dejarlas secar. Si vuestros jefes, responsables o mandos son de los que van a rajatabla, este botín no creo que pase sus niveles de exigencia, por lo expuesto anteriormente de la piel vuelta.

El uso que yo les he dado ha sido un 95% urbano y un 5% monte normal, nada de Himalayas ni similares. Tienen una suela dura, no esperéis una amortiguación tipo la zapatilla de Salomon XA porque son conceptos diferentes. En entorno urbano, como ya he comentado la suela resulta dura, pero tampoco nada que no se aguante, y al poco tiempo de uso se acostumbra uno perfectamente. En monte resultan una maravilla porque es una bota que sabes que no te va a fallar, que aguanta lo que le eches. La probé sobre todo en tierra e invierno y los pies calientes y secos, no esperaba menos…

No he podido testarla en montaña con piedras, pero creo que es su “hábitat natural” donde seguramente la bota respondería muy bien por su dureza, su protección en las puntas y demás zonas blandas y su agarre o comodidad.

Es normal que unidades especiales multiterreno como los Seals americanos, las usen como botas para todo, porque después de probarlas, así también la considero yo. Seguramente en Afganistán o sitios pedregosos, es una bota que aguanta perfectamente el trato duro sobre las piedras, por la protección delantera de goma.

Yo las probé en verano, con bastante calor, calcetín tobillero, para probar la comodidad de la mismas y en ningún caso me crearon ampollas o similares, siendo cómodas de usar, incluso con calor. Evidentemente no es una chancla pero tampoco nada que no se pueda aguantar. Seguramente en otro color que no sea negro, la sensación sea incluso mejor.

Como he comentado antes, no es una bota blanda, así que los que estén acostumbrados a botas blandas, mejor que las prueben porque igual las descartan por su dureza, sobre todo en urbano, donde creo que la bota no rinde lo máximo de la misma, porque tampoco está diseñada para ese ámbito, en mi modesta opinión.

La bota se ajusta muy bien al tobillo, de forma firme. Es la ventaja de la altura del botín y del diseño de la misma. Por el tamaño de su caña, no es una bota diseñada para llevarla por fuera del pantalón, sino al contrario, una bota para llevar por dentro del pantalón, de un vaquero o lo que quieras, por eso para mí es más bien un botín que una bota.

Podría definirla como una bota o botín multitarea de bajo perfil, que pasa “desapercibida” pudiendo pasar perfectamente por una bota de montaña como su prima, la versión civil.

Tengo bastante calzado de Goretex, zapatillas para uso urbano y quiero deciros que es una bota que “reservo” porque conozco su calidad y me da rabia gastarla, aunque creo que a este ritmo me durará muchos años.

Para acabar quiero deciros que para mí es una bota que escogería si un día de estos ocurriese un apocalipsis zombie o similar, donde sólo puedes llevar un par de botas para todos los terrenos y estaciones del año y que vas a usar a diario, en terrenos múltiples, con necesidad de tener los pies calientes y secos. Espero no tener que probarlas en este ámbito pero seguro que no me fallarían.

Por último, dar las gracias a MILDOT.es por su exquisita atención y a ULTIMOCARTUCHO.es por pensar en mí para poder probar este fantástico modelo de Salomon.

Categorias: BANCO DE PRUEBAS

Etiquetas: ,,,,,,,

3s Comentarios

  1. Avatar

    Muy buen reportaje.
    Está claro que en esa gama de precios las marcas deben realizar productios de calidad y antes de que salgan al mercado testarlas.
    Es significativo y preocupante que mucho calzado de dotación para equipar a grandes colectivos (FAS) con muchos años desde que se empezaron a construir tengan una calidad de materiales y fabricación que hoy en día solo podamos adquirir en zapatos de lujo y por el contrario a día de hoy muchas marcas de relumbrón con unos precios altísimos ofrezcan calzado de una calidad por lo menos cuestionable.
    Bien por Salomon por realizar un m odelo que esté acorde calidad y precio.

    Responder
  2. Avatar

    Estas botas son tan buenas que aburren porque o le das mucha tralla continuada o no hay manera de gastarlas.

    Excelente análisis!

    Responder
    • Avatar

      Gracias Munifex y Rodomontada por comentar.
      Ahora mismo es tanta la variedad de calzado profesional , tactico o especializado como necesidades del mismo.

      Es un botin todoterreno,multiusos como una multiherramienta , con todas las ventajas y desventajas que eso conlleva.

      Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.