Curso de Tiro Táctico nivel 2: estrés de combate, nociones de balística y trabajo táctico con vehículos

El grupo de instructores de Tiro Práctico Defensivo celebró hace apenas unos días en Valencia la primera edición del curso de Tiro Táctico y Defensa de segundo nivel. Tras verse obligados a aplazar la realización del mismo por culpa de la lluvia, finalmente los 20 alumnos asistentes y los 3 instructores que impartieron este curso de formación policial aprendieron un poco más sobre el trabajo con vehículos, el estrés de combate, y diferentes cuestiones relacionadas con la balística.

tiro_practico_defensivo_logoLa verdad es que se había hecho esperar, pues las fechas inicialmente previstas para la celebración de este curso (23, 24 y 25 de marzo) tuvieron que cancelarse debido a las inclemencias meteorológicas; pero durante este mes de abril pudo por fin celebrarse este curso de Tiro Táctico Defensivo nivel 2. Y lo cierto es que la espera sin duda mereció la pena, pues esta vez sí, el tiempo acompañó y la veintena de alumnos y los tres instructores que impartieron la formación pudieron disfrutar, aprender y entrenar sin impedimentos.

En este Nivel 2 los ejercicios de tiro se orientaban a situaciones en las que, de un modo u otro, formaran parte los vehículos, tanto si se trataba del propio patrulla policial, de un vehículo estacionado que se utilizara como parapeto, o del coche que pudiera utilizar el individuo o individuos con quienes interviene el policía.

El enfoque general del curso pretendía algo que cada día se muestra más necesario, como es unir materias que hasta no hace mucho sólo se trataban por separado, siendo en realidad partes de un mismo todo. Y es que si hasta ayer mismo lo común era tratar la táctica policial por un lado y el tiro por otro, la terna de instructores que llevó adelante el curso es de la opinión de que estas materias deben tratarse de manera conjunta. Es más, deben tratarse también junto a las técnicas de utilización de los diferentes grados de fuerza, pues en una intervención todo debe estar perfectamente imbricado, y por ejemplo no sería bueno entrenar técnicas a mano vacía o guardias que vayan a dificultar la extracción del arma; o tácticas que propicien que en caso de tener que disparar se produzca fuego cruzado.

gabriel_pitarch_curso_tiro_tactico_nivel_2
El instructor de tiro policial Gabriel Pitarch llevando a cabo la explicación de un ejercicio

En este sentido, y con esta premisa de integrar en un solo bloque de conocimiento lo que podríamos denominar como “operativa policial”, se trabajó durante las dos jornadas prácticas de que constó el curso, que se sumaban a una tercera de carácter teórico en la que se trataron temas tan importantes como el estrés de combate, nociones de balística y trabajo táctico con vehículos.

curso_tiro_tactico_nivel_2_disparo_vehiculos
Tirador realizando un ejercicio táctico entre vehículos en presencia de los instructores

En los ejercicios primó que fueran ajustados a la realidad de una intervención policial y la contextualización de los mismos, sin florituras ni técnicas complicadas, siempre buscando no confrontar la técnica con la fisiología humana, pues de ser así, llegado el momento, comprobaremos que el “favor” que nos hicieron enseñándonos técnicas imposibles pero más “molonas” fue realmente flaco. No se perdió en ningún momento el punto de vista de un patrullero, dando opciones de respuesta a agresiones armadas con los medios y condiciones con que éstos cuentan. En este sentido, para la ejecución de muchos de los ejercicios de que constó el curso fue un requisito imprescindible que los tiradores portaran chaleco de protección balística, contribuyendo con ello a concienciar en la necesidad de autoprotección individual.

curso_tiro_tactico_nivel_2_ejercicio
El instructor Juan Antonio Ibáñez supervisando la realización de un ejercicio

El alto nivel de los alumnos asistentes fomentó la aparición de interesantes debates y sobre todo permitió a los instructores avanzar a buen ritmo e introducir ejercicios avanzados, los cuales dieron la oportunidad de probarse a cada uno de los tiradores, todos ellos policías pertenecientes a los dos cuerpos estatales y a diferentes cuerpos de policía local de la Comunidad Valenciana. De hecho, para acceder a este curso todos ellos habían pasado previamente por el primer nivel, o bien por los cursos de Monitor e Instructor ofertados por Tiro Práctico Defensivo, y que se pueden consultar en la web www.tiropracticodefensivo.com

luis_trejo_curso_tiro_tactico_nivel_2
Luis Trejo explicando un ejercicio

Para concluir, y recogiendo palabras de los propios instructores, decir que “este es un curso de los que gusta impartir y en los que disfrutas, porque el nivel de los alumnos te permite hacer ejercicios bonitos y cada conversación con ellos te aporta cosas interesantes que te ayudan a mejorar”. A juzgar por las caras de los alumnos, ellos también disfrutaron de tan interesante curso y muchos fueron los que preguntaron “¿para cuándo el siguiente?”

Categorias: Agenda formación policial

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

7s Comentarios

  1. Me gustaría plantear 2 cuestiones sobre este curso y similares…
    Que experiencia real tienen los instructores en las materias que imparten?
    y que tipo de ejercícios se realizan? ya que según tengo entendido, en la legislación española todo ejercicio con fuego real que se salga del “típico tiro a una diana” más o menos, no está permitido legalmente.

    Responder
  2. Ernesto Pérez

    Hola, AsesorTécnico.

    No tengo nada que ver con este curso y ni tan siquiera conozco sobre el terreno a quienes fueron docentes en él, pero sí puedo decirte que te han informado mal: no existe ilegalidad de ningún tipo en hacer ejercicios de tiro fuera de lo básico y por otra parte comúnmente extendido de hacer agujeros a un papel desde posiciones estáticas de tiro.

    Un saludo.

    Responder
  3. Dar mi enhorabuena como alumno a todo el equipo de Tiro Práctico Defensivo, por haber tenido la iniciativa en realizar un curso como este, en el que se han planteado ejercicios y situaciones con estrés, que en una galería normal no se pueden llevar acabo. Situaciones en la que notas, que tus primeras reacciones en una realidad artificial no son como tu pensabas y que los tiempos de reaccion cambian dependiendo en la condición de trabajo en que portemos nuestra arma y del material policial que aveces se nos entrega de dotación. En definitiva un temario y una práctica que plasman la realidad. Que como miembro de policía y como opinión personal es o seria necesario instaure necesariamente como práctica obligada en todas las FCS. Recalcar e incidir en los Instructores del curso, que han sido muy profesionales y en todo momento han explicado el porque de todo. En definitiva un curso y un equipo para recomendar.

    Responder
  4. Hola asesor técnico. Creo que tú mismo te acabas de responder. “según tengo entendido en la legislación todo ejercicio con fuego real que se salga del TÍPICO TIRO A UNA DIANA SEGÚN TENGO ENTENDIDO ES ILEGAL… ” Pues precisamente un enfrentamiento puede adoptar muchas caras pero nunca será típico ni tan siquiera para quien repita experiencia por tanto sólo cabe reflexionar en cuanto a lo de “típico”, allá cada cual con su pellejo… Por tanto busquemosle una aproximación realista y e efectiva al entrenamiento. Lo de ilegal no lo encuentro… LAS VERDADES ABSOLUTAS NO EXISTEN. Saludos.

    Responder
  5. Esta respuesta es para el “supuesto Asesor Táctico”. 1. Me gustaría saber que “TITULACIÓN” tienes para llegar a ser asesor. Más que otra cosa es para sacármela, porque no conozco ninguna en España de ese tipo que exista y parece que mola el nombre y te puedo asegurar que tengo muchas de muchos tipos y de muchos sitios, a parte de varias puestos en competiciones de IPSC. 2. Me gustaría saber también a que tipo de legislación te refieres en la cual dice que “todo ejercicio con fuego real que se salga del “típico tiro a una diana” más o menos, no está permitido legalmente”, es para conocerla, porque te puedo asegurar que en el Reglamento de Armas, Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Seguridad Ciudadana, en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, En las Leyes que se le aplican a la Policía Local de Valencia, y mucho más….te puedo asegurar que no viene nada. Otra cosa son los Reglamentos Técnicos de Tiro Olímpico (que no es tiro policial) si que pone lo de la diana (50 cmts X 50 cmts) y en la Ley y Reglamento de Seguridad Privada dice que “la silueta reglamentaria que se usará debe tener 170 cmts x 65 cmts”. 3. Sobre los instructores, te puedo asegurar de primera mano, que uno de ellos (Gabriel Pitarch) es VARIAS VECES Campeón de Tiro Policial de ESPAÑA, sin contar los campeonatos de IPSC que tiene ganados. Esto se puede comprobar en su web http://www.gabipitarch.com (donde se puede consultar su palmarés y currículum) y en su página http://www.tiropracticodefensivo.com. Si te queda algún tipo de duda, creo que está más que subsanada. Creo un formador tener esos conceptos claros, de lo contrario, posiblemente, sea un “vendedor de humo”.

    Responder
  6. Dirigido al supuesto asesor tecnico o tactico. Mira disculpa en primer lugar por no ser tan educado como mis compañeros que a algunos los conozco y son grandes profesionales. Pero despues de tu patetica conclusión y motivación de ello, en caso de tener un tiroteo a la última persona que querria a mi lado es a ti, ya que cuestionas a estos profesionales y comperos, si en vez de dedicarte ha hablar sin conocimiento de causa te dedicaras a adentrarte un poco mas e incluso participar como espectador en un curso, no escupirias tonterias por tu boca con la finalidad de darte publicidad como si entendieras de que hablas,ya que ha quedado demostrado que no tienes ni puta idea. Otra cosa si tan bueno te crees con armas de airsoft simulamos un enfrentamiento armado y te pones con mi buen amigo y compañero Gabi (Instructor de este curso), antes de que pestañees, tienes bolas de plástico como si fueras una fábrica de mierda. Tu mismo, pero no es mas listo el que se lo hace, sino el que se calla para evitar decir gilipolleces. Un saludo, cuando quieras tambien te la puedes picar conmigo

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.