¿Cuál es la diferencia exacta entre un .308 y un 7,62×51 OTAN? He aquí la explicación gráfica

El programa de televisión estadounidense TriggerTimeTV se ha propuesto acabar con la eterna duda que salpica a numerosos usuarios de armas de fuego. ¿Es realmente lo mismo la munición del calibre .308 Winchester y la del 7,62×51 mm OTAN?, ¿puede usarse indistintamente en armas de ese calibre?, ¿en qué se diferencian ambos cartuchos?

Pues bien, para poner punto y final a esta habitual discusión de las cafeterías de los campos de tiro, los chicos de TriggerTimeTV han elaborado un magnífico gráfico que muestra y detalla las auténticas y ligeras diferencias existentes entre ambas municiones: la versión para tiradores civiles conocida como .308 Win, y su homóloga militar 7.62×51 NATO.

diferencia_308win_7.62x51La primera conclusión que puede verse en el gráfico es que intercambiar estos cartuchos y disparar con ellos en rifles de ambos calibres puede resultar peligroso. Así, según aparece en el gráfico, disparar munición del .308 Win en un arma militar del 7.62×51, la cual tiene una recámara ligeramente más larga, es potencialmente peligroso. Sin embargo, disparar con cartuchos militares del 7.62 en un rifle “civilizado” del .308 es seguro. Esto se debe al diferente headspace (distancia entre la cara del cerrojo y el tope de la recámara donde apoya la vaina) que presentan ambos cartuchos.

Las ligerísimas pero importantes diferencias entre ambos cartuchos residen por tanto en el headspace de la vaina, y en la máxima presión que pueden soportar, siendo en este caso el .308 Win un cartucho que soporta un 24% más de presión que su homónimo militar.

Por último, la tercera diferencia apuntada en el gráfico de TriggerTimeTV tiene que ver con el grosor del latón utilizada en las vainas de ambos cartuchos. Así, los cartuchos militares del 7.62×51 utilizan un latón más grueso que el de las vainas comerciales de la munición del .308 Win. Esta diferencia, inapreciable a simple vista, hace que un cartucho comercial del .308 pese 165 gramos, por los 185 gramos que pesa un cartucho militar del 7.62 NATO.

¿Aclarado, no?

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,,,,

8s Comentarios

  1. Avatar

    Hola.

    Mi consulta es: Un amigo me quiere regalar un Rifle en calibre 308, esto es lo que figura en su guía de pertenencia, calibre 308 y no 7,62×51

    Me comenta que la Intervención de Armas no le dejan transferir este arma por ser semi automático, es cierto esto??

    Gracias de antemano.

    Un saludo. Víctor

    Responder
    • Avatar

      Hola Víctor no se que quieres decir bien con semi automática te explico por qué por qué quizás el arma sea semia automática pero con selector de disparos es decir que puede variar entre semi auto,rafagas y full auto si es haci el renar aclara que una persona que sea legítimo usuario categoría uso civil sólo puede utilizar armas hasta el cal 22LR (Largo rifle) y semi automáticas y en caso de ser legítimo usuario con uso civil condicional es desde cal 25 en adelante igual se adiere lo que dije del selector de disparo sólo las fuerzas especiales pueden utilizar la modalidad de selector de disparo en sus armas salvo que tengas algún tipo de motivos para utilizar los demás nodos de disparo ejemplo ser instructor y en ese caso se realiza una modificación en la licencia y se advierte en que condiciones se va a utilizar dicha arma . En ese caso para mi debe aver un conflicto en las licencias

      att: Juan ignacio

      Responder
      • Avatar

        Víctor si vives en México por supuesto que puedes cambiar de propietario, por tratarse de un .308
        Únicamente debes reunir los requisitos que solicita el reglamento de ley federal de armas de fuego y explosivos
        Es importante que seas miembro de un club sinegético

        Responder
  2. Avatar

    Me intersa recibir información relacionado del tema de las armas de fuego
    , por que su información y comentarios serios y con compropieda, capacita y aclaran ciertas dudas relacionado en estos asuntos que benefician a nostros los aficionados de las armas.
    Gracias.

    Responder
  3. Avatar

    Soy agente de policia opefativo y recientemente nos dotaron de el fal 7.62×51 y de DSA que es un fal pero mas corto, y con culata plegable, ese usa 308 y segun eso ese calibre el 308 no lo podemos usar en el fal 7.62×51, quisiera saber si es esto correcto y cual es la diferencia?

    Responder
  4. Avatar

    Jose Carlos Gonzalez Mauricio

    Como pueden poner tamaño disparate? «hace que un cartucho comercial del .308 pese 165 gramos, por los 185 gramos que pesa un cartucho militar del 7.62 NATO»

    Sera que el proyectil de un cartucho comercial del .308 pesa 165 granos (grains) = 10,6918 gramos
    y el proyectil de un cartucho militar del 7.62 NATO pesa 185 granos (grains) = 11,9878 gramos

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.