Cómo sobrevivir con una lata de sardinas

En nuestras salidas a la naturaleza siempre debemos llevar en la mochila algo de comida “por si acaso” y no hay nada mejor que una lata de sardinas en aceite vegetal. Pero, a buen seguro, os preguntaréis, ¿por qué una lata de sardinas? Pues por varios motivos. A saber:

supervivencia_lata_sardinas_
Hirviendo agua en un cazo para potabilizarla, con una lata de sardinas como hornillo de emergencia

1. Se puede utilizar el aceite que contiene como combustible para encender o avivar un fuego, aun cuando esté todo mojado.
2. Las sardinas están dentro de un recipiente completamente estanco, por lo que resulta muy difícil que se rompa o les entre agua.
3. El envase es metálico, por lo que podrías utilizarlo para hervir agua en caso de necesidad. Por muy cristalina que parezca, el agua que encuentres en la naturaleza puede estar infectada por virus, bacterias o parásitos. Hervirla es uno de los métodos de potabilización más efectivos, ya que elimina el 99% de los patógenos.
4. Puedes utilizar las sardinas, tal y como se muestra en el vídeo que acompaña a este artículo, para entrar en calor, iluminar una zona, calentar agua y cocinar.
5. Y su uso más obvio, que no es otro que ¡comértelas!, ya que aportan proteínas, grasas y muchas propiedades nutritivas que no vienen al caso.

Me podría extender en este artículo y explicar hasta cómo fabricar un anzuelo con la anilla que abre la lata, pero me vale con que entendáis la cantidad de usos que se le puede sacar a objetos cotidianos como éste, y que nunca se nos habría ocurrido.

supervivencia_lata_sardinas_aguaLo más importante no es conocer todas estas utilidades, sino abrir la mente y entrenarla, para que cuando llegue el momento, saber resolver el problema que tengamos delante simplemente con lo que dispongamos y con nuestra inteligencia.

Este vídeo lo grabé hace no mucho con la intención de demostrar lo valioso que puede ser llevar una lata en la mochila cuando sales al monte. Espero que os guste, podéis dejar comentarios abajo del todo y sugerirme sobre qué temas queréis que escriba. ¡Hasta el próximo artículo!

Nota aclaratoria:
Hacer un fuego en la naturaleza es ilegal en casi todas partes, pero te puede salvar la vida en caso de estar padeciendo una hipotermia. No estamos en Alaska, pero muchos senderistas mueren cada año por esta causa. En plena naturaleza es muy fácil desorientarte, no encontrar el camino de vuelta y que se haga de noche. La temperatura descenderá bruscamente y es posible que no lleves abrigo ni saco de dormir, porque era una salida de unas horas. Así que tienes que quedarte donde estás, pues no tienes visibilidad y podrías despeñarte por un barranco. Solución: lleva siempre mecheros o sistemas de ignición en la mochila, pues junto al botiquín y el teléfono, serán tu seguro de vida ante cualquier incidencia.

supervivencia_lata_sardinas_noche_naturaleza

Categorias: Supervivencia

Etiquetas: ,,,,,,

11s Comentarios

  1. no esta mal el vídeo, todo lo contrario, me parece mejor que el que hicisteis este invierno pasado, derritiendo nieve con piedras calientes en la tierra, para después beber un agua embarrada con el riesgo que conlleva beber agua sin filtrar ni potabilizar, por muy calientes que estuviesen esas piedras, saludos Adri!!

    Responder
  2. Especialista en técnicas de supervivencia… que especialidad es esa? Tener un Facebook con fotos de vivacs acredita la titulación de especialista en técnicas de supervivencia? Y publicar en twitter articulos del código civil hace a alguien especialista en derecho de familia? Surgen mas escuelas y especialistas que setas….

    Responder
    • Hola Victor, estás mal informado compañero. Nadie cogió hipotermia, yo cogí frío y fuy a volver a encender el fuego mientras los compañeros dormían, me costó pero lo conseguí aun con tanta nieve y toda la madera mojada. La historia que te contaron es falsa, pues los alumnos decidieron por unanimidad que nadie vigilará el fuego y dejar que se apagará y ya te digo que nadie cogió hipotermia ni mucho menos. Un saludo!

      Responder
  3. El video es interesante, te lo has currao, pero me parece que atribuirse el título de Especialista en técnicas de supervivencia es excesivo en tu caso amigo Adrián, aficionado al tema, o entendido en el tema quizás sea más indicado. Quiero imaginar que ha sido un error de la redacción de la revista porque si no fuese así desde mi modesta opinión dista mucho de ser una revista seria.

    Responder
    • Permíteme que discrepe contigo manoloasecas, si hacemos caso de la tan famosa wikipedia “Un especialista es una persona que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia.” y creo que el autor del vídeo cumple con la definición. Además, una noticia que en menos de un día (pone que fue publicada ayer 12 de mayo) ya lleva más de 1.000 lecturas parece ser del agrado del pueblo.
      Por mi parte seguiré atento a tus consejos Adrián de la Cruz.

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta José Hdez., yo no hubiera contestado mejor!

        Esta claro que no se obliga a nadie a leer estos artículos. La verdad que requiere mucho tiempo explicar esta información, sobre todo el grabar y editar los vídeos da para muchas horas. Pero merece la pena por todas las personas agradecidas a las que si les sirven estos conocimientos.

        Un saludo compañero!

        Responder
  4. Vi unos comentarios criticos en facebook que ya no están. Se han censurado pq no le han gustado al “EXPERTO EN SUPERVIVENCIA”??

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.