Cataluña dotará con una pistola eléctrica TASER a cada comisaría de los Mossos d’Esquadra

El conseller de Interior de la Generalitat Catalana, Ramón Espadaler, anunció el pasado lunes 23 de febrero la decisión de equipar con una pistola eléctrica TASER a cada comisaría de Mossos d’Esquadra. De esta forma, el jefe de guardia de cada comisaría tendrá a su disposición esta defensa eléctrica no letal, capaz de disparar dos dardos que, al impactar contra el cuerpo de un individuo, logran inmovilizarlo.

Según comunicó el propio Espadaler, todos los usuarios de esta pistola eléctrica tendrán que realizar un curso de formación y manejo correcto del arma. Asimismo, informó que su empleo estará vinculado únicamente a casos “determinados y concretos” en los que la reducción de un individuo violento o armado se torne más compleja de lo previsto. Además, para tener un mayor control sobre el uso de los TASER, la conselleria de Interior ha elegido adquirir el modelo más completo y evolucionado del fabricante estadounidense, concretamente una versión equipada con una microcámara en la parte inferior de su empuñadura, que graba y registra todo lo acontecido durante el manejo de este arma.

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Pistola eléctrica TASER X26, uno de los modelos más extendidos entre las fuerzas del orden

El conseller de Interior de Cataluña también ha defendido la compra de este centenar de pistolas TASER argumentando que su decisión ha sido muy “meditada y calibrada”. En este sentido, el pasado mes de julio de 2014 Espadaler se comprometió con los Mossos d’Esquadra, defensores del uso de este tipo de arma no letal que está ya muy extendida entre diversas plantillas de policías locales de Cataluña, a estudiar y valorar los pros y contras del TASER. Finalmente, varios meses después de este análisis, su conselleria ha decidido aprobar su adquisición.

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Despiece interno de una defensa eléctrica TASER. Este arma no letal dispara un cartucho con 2 dardos que, al impactar contra el cuerpo del individuo, logran inmovilizarlo

Sin embargo, la buena acogida y el reconocimiento que esta decisión ha provocado en el seno de la policía autonómica catalana, ha despertado un sentimiento completamente contrario en otros estamentos sociales, sobre todo entre diversos grupos que se oponen al uso de estas pistolas eléctricas como armas de dotación policial. Uno de los más activos es la plataforma Stop TASER, un colectivo que engloba a unos cincuenta grupos relacionados con los derechos humanos y sociales, y que ha solicitado al conseller de Interior catalán que “paralice la compra de estas pistolas eléctricas hasta que se haya producido un debate social y político acerca de la necesidad e idoneidad de incluir estas armas en el arsenal del cuerpo de Mossos d’Esquadra”. Stop TASER critica a las pistolas eléctricas y aboga por su prohibición en Cataluña apoyándose en que “en Estados Unidos, entre 2001 y 2007, murieron 269 personas como consecuencia del uso de pistolas TASER”.

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Pistola TASER con la nueva videocámara HD incorporada en su empuñadura

Como puede verse, en este caso chocan los intereses de la comunidad policial, quien mayoritariamente, incluso a través de los sindicatos policiales, defiende y reivindica el uso de este tipo de armas no letales; con los intereses sociales y políticos de una parte de la sociedad catalana. Pero, ¿quién tiene razón?, ¿es realmente la pistola eléctrica TASER un arma no letal tan eficaz y segura como argumentan los agentes de policía?, ¿o es más bien un armamento peligroso que habría que alejar de los cinturones de servicio de las fuerzas del orden?

aeitp_logoPara salir de dudas, nada mejor que recurrir a uno de los informes más detallados y completos que se han escrito en España sobre las pistolas TASER. Nos referimos al informe elaborado por Sergio Ruiz Platero, instructor de tiro de la A.E.I.T.P. (Asociación Española de Instructores de Tiro Policial), y que puede consultarse por completo en el siguiente enlace: http://www.aeitp.es/An%C3%A1lisis%20Informe%20AI%20Taser.pdf

Dicho informe consta de 15 páginas, y en él se analiza la situación desde el punto de vista legislativo con respecto a la tenencia y uso de las denominadas defensas eléctricas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España. También se muestra la experiencia sobre el uso de estos medios defensivos por parte de la Policía Local del municipio madrileño de Moraleja de Enmedio, así como se analizan y critican algunos puntos del informe realizado por Amnistía Internacional en contra de las defensas eléctricas y su uso por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En conclusión, el instructor Sergio Ruiz Platero, autor del informe asegura que:

– Las defensas eléctricas son de uso totalmente legal en nuestro ámbito territorial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

– Las defensas eléctricas son un medio intermedio en la escala del uso de la fuerza, en el legítimo ejercicio de la misma, entre la defensa y el arma de fuego. Pretender su prohibición es abocar al uso de medios más lesivos ante situaciones graves. Según informes médicos (y así lo refrendan reputados forenses del Instituto de Medicina Legal de Málaga), las defensas eléctricas son armas no letales debido a la escasa intensidad que generan, quedando muy lejos de la intensidad mínima para ser consideradas letales.

No existe en España ningún caso de fallecimiento ocasionado por el uso de una defensa eléctrica, ni directamente, ni indirectamente. Afirmar que el fallecido en el “CASO ROQUETAS” (citado en el informe de Amnistía Internacional) lo fue con ocasión del uso de una defensa eléctrica, aunque sea de modo indirecto como concausa, es faltar a la verdad de modo grave.

– Debe exigirse una formación adecuada y continua a los funcionarios policiales en el uso de todos los medios a su alcance, con absoluto respeto a los derechos humanos. Igualmente, deben dictarse normas claras sobre sus condiciones de uso por parte de las distintas administraciones (sirviendo como ejemplo la Policía Local de Moraleja de Enmedio).

– Todo uso inadecuado o desproporcionado por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe ser investigado y perseguido, al objeto de evitar prácticas abusivas.

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