Carne de caza no aprovechada: ¿Y si se la donáramos a los más necesitados?

Hace poco me desayuné con una de esas noticias que te llaman poderosamente la atención. Creo haberla leído en la edición digital del diario El Mundo, aunque ahora sólo he sido capaz de encontrarla en otros medios, como en ElComercio.es. La noticia recogía la petición de un matrimonio valenciano, que hacía un llamamiento para que los cazadores les donaran la caza que no iban a comer, ya que su situación económica pasa por un momento delicado y al tener hijos pequeños, ésta sería la única manera de poder facilitarles el consumo de carne.

Vaya por delante que este tipo de situaciones son un drama social y personal, y es una impotencia, primero que se produzcan, y segundo, sentir la incapacidad de no poder hacer nada relevante para solucionarlo.

anuncio_demanda_carne_caza
Anuncio publicado por el matrimonio valenciano, solicitando la carne de caza sobrante a los cazadores

Muchos de nosotros cazadores, tratamos de aprovechar cada pieza abatida, y en ocasiones, se nos llena el congelador de perdices y conejos, trozos de jabalí, etc.

Pero también es cierto que, aunque en el caso de los cérvidos la carne casi siempre se vende, muchas veces, mucha carne se queda sin «dueño» y termina abandonada a la suerte de las alimañas y los carroñeros.

Suena utópico, pero siendo este tipo de carne de grandísima calidad, sería una estupenda idea poder donar las piezas abatidas y que no queremos o no podemos consumir, para que personas con pocos recursos tengan un alimento sano y de estupenda calidad. Me consta que hay sociedades de cazadores que hacen acciones puntuales de este tipo, pero suele resultar complicado.

Quizás, se podría montar un servicio de entrega de alimentos en ciudades, o en zonas cinegéticas, donde un veterinario hiciera los exámenes pertinentes, y o bien se prepararía la carne para poder repartirla, o se envasaría para su conservación (congelar) y facilitar un reparto a personas con necesidad.

Supongo que lo fácil es criticar la iniciativa, y como siempre ponernos a los cazadores a los pies de los caballos, pero si se trata de ayudar, esta podría ser una buena medida.

Ahí lo dejo. Seguiré investigando…

Categorias: Caza

Etiquetas: ,,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.