Cámara térmica SEEK THERMAL Compact XR: Ver en la oscuridad

En I.T.E.POL. hemos estado probando la cámara térmica SEEK Thermal Compact XR (Xtra Range). A continuación, os trasladamos nuestras impresiones sobre este dispositivo térmico aplicado a la labor policial.

La marca Seek Thermal dispone de 3 cámaras térmicas para teléfono móvil en el mercado actual. Hace algo más de un año lanzó sus dos primeros modelos, el Compact y el Compact XR, válidos para móviles de última generación compatibles tanto con el sistema iOS de iPhone (a partir de la versión 8.0), como con el sistema Android (a partir de la 4.3). A estas dos microcámaras térmicas se ha unido recientemente un tercer modelo, denominado Compact PRO, y que supone la última y más actualizada apuesta de Seek Thermal por esta incipiente tecnología.

camara_termica_seek_thermal
Micro cámara térmica Seek Thermal Compact XR analizada

El catálogo de Seek Thermal también contiene un modelo un poco más grande pero que no necesita conectarse al móvil, denominado Reveal, y con el que el estamos realizando diferentes pruebas actualmente.

A nuestro parecer, el uso del modelo Seek Compact resulta más adecuado en estancias interiores o en proximidad, ya que dispone de un amplio ángulo de 36º de campo de visión; mientras que el modelo Compact XR, reduce su campo de visión a 20º para alcanzar una distancia de hasta 550 metros (1800 ft) según el fabricante. Según nuestra experiencia con este modelo, puede que la cámara detecte a 500 metros, pero una persona a esa distancia es prácticamente imperceptible. En cuanto al ángulo de visión, preferimos el de 36º del modelo Compact, ya que parece más adecuado dada la amplitud que ofrece para el trabajo policial de patrulla.

Como datos técnicos, significar que ambas son cámaras térmicas portátiles que utilizan más de 32.000 píxeles térmicos, con un sensor de 206×156 píxeles, pudiendo trabajar en un rango de temperaturas muy amplio (-40º F hasta 626º F).

Un punto muy favorable de la Seek Thermal Compact XR es su tamaño compacto. Apenas mide 4 centímetros de largo, y tiene un peso de sólo 14 gramos, pudiendo llevarla fácilmente en nuestro equipo para cuando la necesitemos. Un complemento que acompaña a la microcámara es una práctica caja estanca que la protegerá de la lluvia y golpes no deseados durante su transporte.

camara_termica_seek_thermal_itepol
Imagen térmica captada con la cámara Compact XR

En cuanto a su utilización, lo cierto es que resulta de lo más sencillo. Basta con descargarnos la aplicación desde la web de Seek Thermal, conectar la cámara al teléfono móvil, y listo; ya podemos usarla sin necesidad de complejas configuraciones.

Otra característica que se antoja bastante interesante es la posibilidad de hacer fotos o videos directamente desde la aplicación, lo que también incluye la posibilidad de partir la pantalla para ver en imagen térmica e imagen normal de forma simultánea. En la imagen inferior podemos ver la pantalla del móvil dividida en dos; en la izquierda se muestra lo que estoy viendo con mis ojos (total oscuridad), mientras que en la derecha, y gracias a la cámara térmica, vemos que hay una persona esperándonos.

camara_termica_seek_thermal_itepol_Cuando abrimos la aplicación, nos encontramos con el menú de Ajustes en la parte superior izquierda. Aquí está la posibilidad de partir la pantalla en la parte superior derecha, y en la parte inferior las opciones de foto o video, así como los diferentes modos térmicos.

camara_termica_seek_thermal_
Aplicación de Seek Thermal desde la que se maneja fácilmente la micro cámara

En el menú de Ajustes también hay una opción que es la paleta de colores, la cual permite cambiar el esquema de color de las imágenes térmicas, pudiendo optar entre 9 filtros diferentes, para adaptarlo mejor al ambiente (más o menos frío) o lugar (interior o exterior) que estemos visualizando.

camara_termica_seek_thermal_itepol_armaA diferencia de una cámara de visión nocturna, con esta cámara térmica Seek Thermal, aunque haya una persona escondida, podemos llegar a detectarla y reconocerla en total oscuridad.

camara_termica_seek_thermal_itepol_sospechosoComo punto negativo de la Seek Thermal Compact XR nos hemos encontrado con que su refresco de imágenes es lento. Esto se debe a que funciona a 9 frames por segundo, con lo que si utilizas la cámara en movimiento, es posible que dejes zonas sin visualizar. Tenemos conocimiento de que lo han mejorado en el nuevo modelo Compact PRO, el cual ya está a la venta y que funciona a 15 frames por segundo (Fast Frame), solucionando así este inconveniente.

Otro elemento a tener en cuenta durante su uso es que la cámara consume la batería del teléfono móvil de forma acelerada, por lo que es aconsejable tenerla al 100% de su capacidad de carga para no dejar el dispositivo móvil sin autonomía.

Por todo ello, consideramos que la cámara térmica Seek Thermal Compact XR analizada es una buena herramienta de trabajo, pero con posibilidad de algunas mejoras, que estamos seguros que en los nuevos modelos se irán incorporando (como por ejemplo el Fast Frame de la nueva Compact PRO).

camara_termica_seek_thermal_itepol_aprobadoAgradecer a MILDOT (www.mildot.es) y a BORCHERS (www.borchers.es) la cesión del producto para su estudio y testeo.

Para más información sobre este y el resto de dispositivos térmicos de la compañía, la página web de SEEK Thermal es www.thermal.com

I.T.E.POL.

Categorias: BANCO DE PRUEBAS

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

3s Comentarios

  1. Me parece lamentable que ITEPOL recomiende un producto como la Seek XR para el trabajo policial. Con un análisis tan pobre en argumentos probatorios, desacreditáis así vuestra reputación.
    Poniendo fotos de una persona a 1 o 2 metros es un chiste malo, para que quiero una cámara térmica si tengo al verdugo enfrente mío; hasta un ciego lo ve.

    ¿posibilidad de algunos mejoras? ¿Es broma, no? El chisme esta bien o no. Si tengo la batería del móvil con poca carga (como todos al final de una jornada de servicio ) no sirve.
    Si su refresco de las imágenes es lento, estas MUERTO, cuando el malo te dispara. Estás esperando que se refresque la imagen de tu móvil para ver si te apunta con un arma o no.

    Mejor comprar una buena linterna de 300 lumen por 30 Euros y una buena formación, que no 500 Euros en un chisme que no sirve para nada.

    Hay cámaras terminas que valen, pero la Seek XR es un juguete para niños de 6 años si no fuera por su elevado precio.
    Estáis recomendando un producto que puede costar la vida a un agente, transmitiendo una falsa seguridad. Vergüenza torera , es lo que debierais tener.

    ¡Estáis perdiendo credibilidad, con este tipo de reportajes!

    Responder
  2. I.T.E.POL.

    Buenas tardes Fran, en primer lugar indicarte que lo que hacemos nosotros es un análisis de un material para permitir que cada uno saque sus conclusiones, y vemos que el artículo ha cumplido perfectamente su cometido y tú has podido sacar las tuyas propias.

    Como puedes leer en el análisis de la cámara, hemos puesto tanto lo bueno como lo que consideramos malo, para que puedas conocer esos puntos negativos que resaltas en tu escrito y por ti mismo puedas valorar si personalmente te es útil o no, sin necesidad de tener que gastarte el dinero comprando el material. Por cierto, las fotos no están tomadas a dos metros, sería del género tonto hacer eso, están entre 10 y 15 metros y otra de ellas desde fuera de una vivienda totalmente a oscuras antes de entrar, pero para que se vea bien el detalle se recortan y te puede haber parecido que se hacen al lado del malo.

    En cuanto a que hay otras cámaras térmicas que cumplen mejor la función policial, estamos de acuerdo, nosotros a medida que las vayamos testeando iremos publicando su análisis y te invito a que si tú has probado algunas, como dejas entrever en tu escrito, hagas lo mismo por el bien de la comunidad policial.

    Y para terminar, igual no te has dado cuenta pero al final del artículo podrás comprobar que la valoración que hacemos de la cámara es neutral.

    ¡Gracias por seguirnos!
    Un saludo

    I.T.E.POL.

    Responder
  3. La visión térmica no es una novedad, así comi sus aplicaciones. La novedas es que cada día resulte más accesible y económica.

    Yo tuve la oportunidad de probar la cámara térmica de mano Seek Thermal Reveal XR FastFrame y creo que tiene múltiples utilidades.

    Por si a alguien le interesa os dejo el enlace al artículo con algunos datos sobre la visión nocturna y esta cámara.

    tirotactico.net/2016/05/25/9332

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.