Viento del norte: Nueva técnica para solucionar una interrupción por doble alimentación

Del norte nos llega una técnica que no tardará en estar incluida en los planes formativos de tiro de muchas academias. Hay personas cuya humildad les hace preferir el trabajo en la sombra y mostrarse más que indiferentes, esquivos, al reconocimiento público de su labor; una labor que en muchas ocasiones bien merece ese reconocimiento, como sucede en el caso que nos ocupa.

escudo_ertzaintzaFue en Madrid, en el descanso de un curso de tiro que estaba realizando, donde un compañero y buen amigo de Bilbao, me enseñó lo que a su vez otro compañero le había transmitido. Se trataba de una técnica que había desarrollado para solventar una de las peores interrupciones posibles que se nos pueden dar en una pistola: la doble alimentación. Pero es que además, esta técnica está concebida para su ejecución en condición de herido, es decir, a una sola mano.

Como la mayoría sabrán, la conocida como doble alimentación se suele producir por un fallo de expulsión de la vaina, a la que sucede un intento de alimentación del siguiente cartucho, que no puede entrar en la recámara por encontrarse ocupada por la vaina no expulsada (técnicamente esto no es una doble alimentación, si no un fallo o bloqueo de alimentación producido por la no expulsión de la vaina), lo que hace que el cartucho se clave en el culote de la vaina que está alojada en la recámara, o en la rampa de alimentación, bloqueándose el ciclo del arma.

La doble alimentación se puede producir también cuando un cartucho no entra por completo en la recámara, por lo que no es tampoco engarzado por la uña extractora del arma, ni puede ser percutido, ante lo que el operador tira de su corredera haciendo que un nuevo cartucho trate de subir a la recámara, sin poder hacerlo por encontrarse ésta ocupada por el primer cartucho (esto sí que sería una doble alimentación técnicamente hablando), lo que igualmente bloquea el arma.

Ante esta interrupción en una situación real, hasta ahora la única opción, descartada una recarga a la neoyorquina por la prácticamente nula utilización de armas de back-up en nuestro país, era tratar de parapetarse y, utilizando las dos manos y una habilidad motora fina de la que muy posiblemente carezcamos en ese momento, sacar el cargador, que suele quedarse firmemente bloqueado, pues el cartucho que ha producido el bloqueo está tocando el culote del cartucho o vaina que ocupa la recámara sin haber abandonado por completo el cargador. Esto provoca que haya que tirar con cierta fuerza del cargador para extraerlo.

Una vez fuera el cargador, se introduce de nuevo, comprobando que el primer cartucho de ese cargador está bien alojado en el mismo. Después sólo queda rezar lo que uno sepa para que el fallo de expulsión no sea fruto de una rotura de la uña extractora o el botador, y tirar de la corredera esperando que esta vez sí, la uña extraiga el cartucho o vaina que ocupaban la recámara y siguiendo el ciclo pueda entrar un nuevo cartucho.

Pues bien gracias a esta técnica, que llega como soplo de aire fresco del norte, se puede hacer todo esto pero a una mano. La secuencia es la siguiente:

1º. Se detecta la interrupción por doble alimentación

interrupcion_1
Detalle de una doble alimentación, simulada con munición inerte

2º. Se acciona con firmeza el botón o palanca de retenida del cargador

interrupcion_doble_alimentacion_2
Detalle de la acción sobre el botón de retenida del cargador

3º. Se golpea con firmeza y sin deshacer el agarre del arma, ni dejar de accionar la retenida del cargador, el antebrazo contra el muslo (cuádriceps) de la pierna de la parte del cuerpo que empuña el arma. Con ello el cargador cae.

interrupcion_doble_alimentacion_3
Momento del golpeo seco del antebrazo en el muslo de la pierna

4º. Enfundamos el arma e introducimos un cargador, uno nuevo o bien recuperamos el que sacamos, si esto es posible, comprobando que el primer cartucho está en su alojamiento correcto. En caso de tener que trabajar a mano débil, en lugar de enfundar podemos sujetar el arma con las piernas, justo sobre las rodillas.

interrupcion_doble_alimentacion_4
Detalle del arma en la funda en el momento de introducir el cargador

5º. Aprovechando la rigidez de la funda apoyamos el alza de la pistola en ella y con un movimiento brusco descendente llevamos la corredera atrás para sacar de la recámara la vaina o cartucho que la ocupaba, e introducir uno nuevo. En caso de operar con mano débil podemos buscar como punto de apoyo el cinturón, los portacargadores, o cualquier otro punto fijo que nos permita apoyar el alza.

interrupcion_doble_alimentacion_5
Detalle del apoyo del alza en la funda para llevar la corredera atrás

Tuve que tirar del hilo hasta poder contactar con VKE, padre de la criatura, policía e instructor de tiro policial en activo. Él no ha desarrollado esta técnica por casualidad, si no que como suele decirse, la inspiración le pilló trabajando. VKE se encuentra constantemente inmerso en el estudio y probatura de diferentes sistemas y técnicas de tiro, ocupándose especialmente de aquellas que permitan solventar interrupciones en condiciones excepcionales, como podría ser la condición de herido, trabajo que aporta para beneficio sobre todo de su unidad, la BBT (Berrozi Beresi Taldea) el grupo de intervención de la Ertzaintza a cuyo cuadro de instructores se encuentra adscrito; y de la BM (Brigada Móvil) también de la policía autónoma vasca, con cuyos instructores comparte e intercambia experiencias.

Sinceramente, me parece una técnica brillante para solventar una interrupción compleja y que como instructor voy a incorporar a mi temario. Eso sí, con el consentimiento y citando siempre a la fuente original, pues como decía al inicio del artículo, su humildad y compañerismo ha hecho que la transmitiera a compañeros y alumnos sin ostentaciones ni aspavientos, limitándose a aportar a los que tienen la suerte de rodearlo el fruto de su trabajo y experiencia.

ertzaintzaNo puedo acabar estas líneas sin agradecer a VKE su aportación y su disponibilidad, tanto para la redacción del presente escrito como para transmitir de manera noble y desinteresada sus avances. Tampoco me olvido de Tomás, Álex e Isi, que aportaron mucho para que esto fuera posible. Gracias.

Categorias: Policial

Etiquetas: ,,,,,,

12s Comentarios

  1. Hola, soy policia, e instructor, y hay que ser nuy cafre, para creerse que es tecnica va a funcionar, si ya es dificil con las dos manos, como te va a salir, con una y a la pata coja, y lo de coger el arma con las rodillas, o el tema del alza con la funda…. Madre mia… Ufffff, y encima se supone que estas en un enfrentamiento armado!!! Increible! Entreno a policias y militares y si veo que alguien enseña eso le digo que es un sin verguenza y que deje de engañar a la gente, si quier hacerlo el que lo haga, pero que no enseñe a otros a morir en combate.
    Gracias, un saludo!

    Responder
  2. Voy a estar de acuerdo con PLP…. Y aunque animo al instructor a seguir innovando (aunque es una técnica ya usada por otros hace tiempo, por lo tanto eso de que se le ha ocurrido a el…..aunque he de reconocerles el merito, ya que al menos ahora por fin enseñan cosas mas lógicas en su academia…. Lo digo de oídas……), y yo ahora por comentar mas que nada…… Me gustaría saber como resuelves esa dichosa interrupción si la ley de Murphy, esa que nunca se da en circunstancias jodidas, se presenta y vas y te quedas sin alza…… Por golpe en la misma o tiro ya que se supone que dicha técnica se utilizaría una mano por tener herida la otra supongo…..
    Pues lo dicho, ahora estoy sin alza y con una sola mano…… Como tiro de la corredera con funda cinto o una esquina, donde engancho y como la corredera???. Por favor ilustrar a este humilde mortal.
    Por cierto ruego sea a la mayor brevedad, ya que estoy en un patrulla por la calle ahora mismo, y antes que me pase me gustaría entrenarla un poco, aunque sea en el rato del bocadillo……
    Gracias

    Responder
    • Por cierto…. En un enfrentamiento armado….haber quien es el guapo que se queda de pie y hace posturitas y golpecitos. Queda muy potito en galería o campo abierto…….y lo dicho ha seguir.
      Y se me va acabar la tarde y no me informáis…..
      Saludos

      Responder
  3. Francamente, me parece un desacierto. Está bien como curiosidad y ‘jugar’ en el campo de tiro, pero jamás se me ocurriría mostraársela a ningún alumno.

    Responder
  4. jejejejejeje por lo menos uno reconoce que habla de oidas pero me parece que no es el único.
    La técnica descrita puede utilizarse a dos manos pero la aplicación relatada en el articulo es para una de las peores situaciones posibles durante un enfrentamiento, encontrarse herido y con una interrupción por doble alimentación.
    Por suspuesto que es complejo pero estoy abierto a soluciones mejores, iluminenme por favor, si hay otra solución mas alla de levantar la mano y gritar ¡¡¡¡tiempo muerto no vale disparar!!!!! la entrenare. Si uno mismo limita sus recursos alla el con su conciencia.
    Lo de hacer equilibrio y permanecer erguido…no hay que ser muy listo para intuir que ese mismo golpeo (antebrazo-cuadriceps) puede hacerse adoptando el gesto de rodilla en tierra, de igual modo se puede adaptar esta técnica trabajando a dos manos para solventar esta interrupción de un modo mas convencional (si no se esta herido), desaciendo la interrupción con el golpeo (capacidad motora gruesa) y reanudando el ciclo del arma a dos manos, tirando de la corredera, pero bueno mucha imaginación para criticar y poca para aportar soluciones.Bueno no las criticas tampocos son muy imaginativas son la tipica muestra de envidia.
    Seguir subiendo al carro de la critica destructiva sin aportar nada que os ira de maravilla.
    Señor instructor espero su solución a esta interrupción a una sola mano.
    Esta será mi utima participación en este hilo, solo volvere a contestar para dar la enhorabuena al que aporte soluciones mejores que la expuesta en el articulo comentado, a este mismo problema.
    Buenas noches.

    Responder
  5. Para ser instructor dejas mucho que desear. Aunque claro, este país pagas y te hacen instructor. Lo difícil es seguir formándose.

    Responder
  6. Yo creo que es una herramienta mas y viene a dar una solución donde antes no habia nada.
    En cuanto al que dice que no la enseñaria, muy probablemente sea porque no la conoce, o no la conocia.
    Yo he hecho bastantes cursos de tiro y de tactica y para el tema de trabas o interrupciones nadie te enseñaba nada mas alla de TRB (Tac-Rac-Bang) por lo tanto me parece algo bueno y que como dice L.rejo puede utilizarse sin estar herido de manera mucho mas sencilla

    Responder
  7. Escrito por PLP (Hola, soy policia, e instructor)

    >>>Contestación Alex Y
    Mi enhorabuena por ser además de Policía, Instructor, yo conozco también a instructores que ejercen y sinceramente, no significa en absoluto garantía de calidad, y mucho menos, que la instrucción que dan sea acorde a la realidad o situaciones que pudieran acontecerte en la calle. Quizás y por desgracia, esa es una de las problemáticas, que de calle han tenido poco y pudieran confundir realidad con ficción. en cambio conozco también a muchos que aun siendo Instructores no en activo dentro de plantilla alguna, y sinceramente, hasta el fin del mundo con ellos, por sus aportaciones cada vez que se tiene la suerte de entrenar con ellos.
    Escrito por PLP (hay que ser nuy cafre para creerse que es tecnica va a funcionar, si ya es dificil con las dos manos, como te va a salir, con una y a la pata coja, y lo de coger el arma con las rodillas, o el tema del alza con la funda…. Madre mia… )

    >>>Contestación Alex Y
    Aquí ya es donde me quedo perplejo al oír estas palabras de boca de quien dice ser Instructor de Policías en Activo, perplejo porque cualquier Instructor que se precie, antes de dar una opinión al respecto de este calibre, “ Hay que ser muy cafre para creerse que esa técnica va a funcionar”
    Lo normal es que antes hubiera probado la misma, para así aportar y ayudar a sumar para el beneficio de todos los que como yo por ejemplo, nos tomamos muy en serio la formación y el poder seguir creciendo con las aportaciones positivas de las personas.
    Respecto a pillar el arma con las rodillas, y por qué no? En un momento de supervivencia, como si tenemos que sujetarla con la boca y quedarnos sin dientes si con ello tenemos una mísera posibilidad. Que es difícil, por supuesto, lo es sin tener limitaciones, por lo que al contrario, evidentemente, se hace casi imposible, pero peor es no pensar en alternativas.

    Que el problema de traba por doble alimentación es jodido, por supuesto, nadie lo discute, pero al igual que aquí se ve realizando la técnica a una mano, podría hacerla perfectamente sin mano herida, usando las dos manos para ello, le invito a probar la misma, y comparando tiempos de resolución a la tradicional y en diferentes posiciones. Respecto a lo de la funda, Alza etc, al final son diferentes opciones de alimentar el arma, pero hay muchas más, lo importante es buscar aquella que te solvente el problema en caso de necesidad, siendo usted instructor, seguro que sabe muchas más formas de alimentar el arma con mano herida sea izquierda o derecha. Respecto a la posición de ejecución de la técnica que se ve(Puede hacerla de pie como aquí se refleja, pero también de rodillas, e incluso tumbado patas arriba desde cubierta) pruébela, y luego cuéntenos sus experiencias. Yo al menos, le estaría agradecido.

    Escrito por PLP (Ufffff, y encima se supone que estas en un enfrentamiento armado!!! Increible! Entreno a policias y militares y si veo que alguien enseña eso le digo que es un sin verguenza y que deje de engañar a la gente, si quier hacerlo el que lo haga, pero que no enseñe a otros a morir en combate.
    Gracias, un saludo!)

    >>>Contestacion Alex Y
    Pues por desgracia, Uffff sí, un enfrentamiento armado, por desgracia es la peor situación en la que se puede encontrar un policía, eso lo sabemos todos los que intentamos mejorar en nuestra formación, es más, lo interesante es intentar evitar llegar a dicho momento, pero evidentemente, es algo que no siempre es posible, por lo que todo lo que podamos tener en la recamara por muy mínimo que parezca, podría marcar la diferencia entre vivir o morir.
    Y además, por suerte, no todos los enfrentamientos son iguales, algunos tras un primer tiroteo, quizás te permita salir a zona segura y desde ahí proceder a solucionar un posible problema, que bien podría tener que hacerse a una mano desde cubierta, incluso puede que el otro este en el suelo herido pero con capacidad de disparo, y tu tengas que resolver un problema a una mano también por estar herido. En el artículo se habla de una opción más.

    Y por último, creo que para dar una opinión no hace falta llegar a faltar el respeto con insultos, se puede estar a favor o en contra de una técnica, eso al fin y al cabo es lo de menos, pero si que al menos, y ahí es mi opinión, cuando se quiere ejercer la misma, que menos que probar la misma, y ya con todo eso, ayudar a sumar con su opinión desde el respeto y humildad, de esa manera compañero, creceríamos todos.
    Buenos días, y espero que en tu siguiente intervención nos des soluciones, alternativas, referencias, ya que de nuevo le digo, que yo le agradeceré las mismas porque en definitiva, de eso se trata cuando de crecimiento en la formación hablamos.

    >>>Contestación Alex Y a Trabuko
    Trabuko, solo le diré que alternativas de poder alimentar el arma hay muchas, con ayuda de algún elemento de dotación, con ayuda de alguna de las partes de tu cuerpo, y sí hace falta con el trasero…también podrías ponerle algún tipo de ayuda en la parte trasera de la corredera del arma como es Lija adhesiva ( Entre ventana expulsión y Alza ).
    Respecto a lo que dice sobre “.haber quién es el guapo que se queda de pie y hace posturitas y golpecitos”

    Evidentemente, para que la técnica se vea bien, han decidido por hacerlo así, pero puede hacerse incluso en movimiento, pero es que lo importante sería salir de la zona de fuego, y desde una cubierta poder hacer la resolución del problema, ya sea de pie si la cubierta lo permite, de rodillas o incluso tumbado.

    Por lo demás, no hay nada mejor que en su tiempo de entrenamiento en seco, pruebe con diferentes alternativas, y por supuesto, nos deje su opinión al efecto, por lo demás, buen servicio….

    Un saludo y busquemos desde el respeto soluciones, por que desde el insulto, la indulgencia y el ego, poco avanzaremos en un camino ya de por si difícil dentro de lo que es el mundo de la formación.

    Alex Y.

    Responder
  8. Buen comentario Alex…no se puede explicar mejor… Mi apoyo total al escritor del articulo y sobre todo a quien se la transmitió… Al resto de comentaristas practicarla y luego ya decís…ah, hay herramientas/técnicas para montar corredera con una mano, incluso con la mano inusual…pero claro para saberlo hay que moverse por cursos con gente buena… 😀

    Responder
  9. un diez a Trejo por el artículo y por adaptarse a una tectónica que le parece adecuada pata el combate. un buen instructor se adapta y aprende y con este artículo se demuestra.

    Por parte de las contestaciones de Alex; como siempre habla la razón y la voz de la experiencia. Yo de ustedes le escucharía, sabe de que habla.

    Por otro lado, algunos tenemos el placer de haber conocido a VKE, todo un profesional en activo en un grupo altamente operativo.

    Como se atestigua en el artículo, dicha técnica no es fruto de capricho propio de un viaje lisérgico. Nace como producto de una necesidad, aprendida durante arduos y duros entrenamientos.

    Personalmente la he podido probar y ejecutar con efectividad, en instrucción con estrés tanto físico como mental, de pie o agachado, con una sola manita, ya fuere mano fuerte o débil. Y sale.

    Rechazar una técnica sin haberla probado y con sólo unas fotografías para poder emitir opiniones, Dice muy poco en favor de quien no es capaz de ver más allá de lo publicado y su soporte gráfico.

    A algunos nos gusta separar el grano de la paja, y a otros simplemente hacerse pajas mentales.

    Responder
  10. Bien la experiencia del manejo de las armas es muy importante aunque realmente muchos Oficiales afortunadamente no hemos tenido que desenfundar nuestra arma, lo cual es una dicha pero si es relevante tener conocimientos y dominio sobre la misma.
    Nunca pensar que ya sabemos todo, pues si es así es más tonto el que lo presume.
    Si se dicen instructores y emiten opiniones groseras y sin argumento válidos deja mucho que desear de la calidad de su enseñanza, al contrario la regla entre instructores es hacerse criticas constructivas y en cortito sin exhibir al otro frente a su grupo, soy Oficial de Policía en México se de diversos temas aunque no los domino los conozco y aprendo de cada persona con experiencia.
    Solo quien es un verdadero Policía sabe la importancia del sentido de supervivencia y si ello requiere que con las pestañas soluciones el problema lo haces y punto.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.