MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA: PUNTA HUECA PARA LOS MAÑOS

Por, Ignacio García

Según el diario aragonés “Heraldo”, en su edición del pasado 31 de diciembre de 2015, la Guardia Civil (GC) no autoriza la compra de munición expansiva a la Policía Local (PL) de Zaragoza. La Benemérita argumenta, según el periódico, que como la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón no recoge esta opción, pues que no es legal su empleo por parte de las corporaciones locales mañas. Y claro, digo yo, si la referida norma marco no establece que las puntas expansivas pueden ser usadas por los agentes municipales, como del mismo modo tampoco establece que pueden o deben usar blindadas, semiblindadas, o de plomo, ¿tienen que meter serpentina, confetis, o lacasitos, en los cargadores de sus armas? Insisto, la ley que regula a los municipales aragoneses no especifica nada en absoluto sobre qué tipo de munición se ha de utilizar.

A ver, en España existen 19 leyes de coordinación de policías municipales, una por cada comunidad y ciudad autónoma. ¿Alguna de estas leyes expresa qué clase de punta tienen que consumir los funcionarios? Ojo, no hablo de calibre sino de tipo de proyectil montado en los cartuchos. No me consta que estos extremos sean regulados mediante norma autonómica, sino mediante decisión y norma local: por los reglamentos internos de cada cuerpo, o mediante otras disposiciones administrativas municipales, como por ejemplo decretos de alcaldía. Normativa especial dictada al efecto. Esto es lo que especifica el artículo 1.4 del vigente Reglamento de Armas (Real Decreto 976/2011, de 8 de julio), al igual que lo sostenía el anterior: “Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la normativa especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de armas por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Centro Nacional de Inteligencia. Para el desarrollo de sus funciones también quedan excluidos los establecimientos e instalaciones de dichas Fuerzas y Cuerpos y del Centro Nacional de Inteligencia”.

puntas_huecas
Cartuchos de punta hueca de diferente calibre, con el proyectil expandido tras el impacto

Yo no lo sé todo, puede que incluso no sepa nada, por ello quiero preguntar cuál es esa normativa especial dictada al efecto de prohibir, a las fuerzas municipales, este tipo de proyectiles. Por otra parte, me veo en la obligación moral de aseverar que esta cartuchería tendría que ser usada por todos los policías del país, dado que con ella se reducen los riesgos de herir o matar, por sobrepenetración, a terceras personas. Se entiende por sobrepenetración la capacidad que posee un proyectil para atravesar el cuerpo alcanzado, y abandonarlo sin control alguno por parte de quien lo disparó. No sé qué normativa especial se aplica para el veto, pero si realmente existe, aseguro que la han parido el despropósito y la ignorancia en materia de balística terminal.

El mismo reglamento antes citado establece claramente que la munición de punta hueca está prohibida en España, únicamente si se emplea en armas cortas por parte de ciudadanos particulares. Queda salvada la prohibición cuando los usuarios resultan ser funcionarios especialmente habilitados, o sea, aquellos que portan armas de fuego en el curso de sus quehaceres profesionales, cuando estén habilitados para utilizar dicha munición. ¿Quiénes quedarían habilitados? Fácil: los funcionarios que reciben este tipo de cartuchos como dotación reglamentaria. Dicho de otro modo, quienes de manos de la Administración son oficialmente dotados de este material.

policia_local_zaragoza
Agentes de la policía local de Zaragoza patrullando las calles de la capital maña

Me niego a creer que alguien de la Guardia Civil haya expresado ante el “Heraldo” (último párrafo de la noticia), que sus agentes emplean cartuchos semiblindados para reducir las posibilidades de rebotes y sobrepenetraciones. No me lo creo porque además de ser falso (la inmensísima mayoría de beneméritos utilizan cartuchos blindados), la munición semiblindada se excede perforando cuerpos humanos en la misma proporción que los blindados. Son, a estos efectos, la misma porquería. Y aunque es verdad que algunas unidades del cuerpo emplean munición semiblindada para los registros domiciliarios, ¿qué pasa con el grueso del personal que lo mismo entra en discotecas, casas particulares, o en callejones oscuros persiguiendo a traficantes, ladrones, etc?

Digo, y si hace falta lo grito, que la cartuchería convencional empleada por el 90% de los policías españoles, sin discriminar cuerpo alguno, es altamente peligrosa por riesgo de sobrepenetración. Física y ciencia empírica. Lógica, también.

No hay más que estudiar algunos casos recientes como el denominado “Puerta del Sol”, donde un ciudadano recibió en Madrid un impacto en un ojo, cuando un agente municipal acertó 3 veces en el cuerpo de un homicida con munición semiblindada. Existió exceso de penetración. Lo mismo pasó en Málaga en 2014, cuando un policía nacional murió de una puñalada, mientras otros 2 funcionarios disparaban al criminal, hiriéndolo varias veces. En este suceso, 2 ciudadanos, viandantes ellos, fueron alcanzados por proyectiles policiales, que lo mismo entraron y salieron del organismo del malo, que lo mismo fueron disparos errados (balas perdidas). Y sin irnos de la Costa del Sol: hace pocos meses sucedió algo similar en Mijas durante una intervención llevada a cabo por 2 guardias civiles que tuvieron que disparar, con munición blindada, contra el hostil que los acometió arma blanca en ristre.

¿Por qué tanta reticencia a ver la luz? Si realmente existe una normativa especial que prohíbe el uso de las puntas huecas a los policías, ¡cámbiese esa estúpida norma! No hace falta ser físico para darse cuenta de que la munición blindada y semiblindada es excesivamente peligrosa, para todos. La punta hueca debe ser muy buena y eficaz cuando la usan, por ejemplo, en el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y en la Unidad Especial de Intervención de la GC. ¿Por qué es mala para los patrulleros, cuando estos son quienes estadísticamente más veces disparan contra antagonistas, y más apuros pasan por ser siempre atacados sorpresivamente, con todo lo que ello conlleva?

puntas_huecas_La fuerza pública del Gobierno catalán ya emplea, y además desde hace varios años, una munición expansiva, no hueca, de primera calidad. Del mismo modo, no pocos cuerpos locales de toda España hacen lo propio con puntas expansivas huecas y no huecas. Quién sabe si en mayo de 2012 no se hubiera evitado la muerte de una mujer, por un tiro en la cabeza, cuando agentes municipales sevillanos de San Juan Aznalfarache se enfrentaron a 2 atracadores, hiriendo a 1 de ellos. También se dio exceso de penetración.

Enlace directo al “Heraldo”: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2015/12/30/la-guardia-civil-autoriza-compra-municion-punta-expansiva-para-policia-local-zaragoza-695901-301.html#utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,,,,,

19s Comentarios

  1. La finalidad de usar un arma de fuego por parte de los cuerpos de seguridad es incapacitar el objetivo, no acabar con él. La razón por la que la punta hueca está expresamente prohibida es por que la transmisión de energia en casi total en un proyectil de este tipo.
    Queremos detener al ladrón, no dejarlo hecho un escombro. Pero eso ya lo sabe usted.
    Que la policía y la GC están en desventaja, y muy poco protegidos ante personas que no respetan la ley, eso no se lo puedo negar. Pero eso no es excusa para “un tiro, un muerto”. La persona a la que tratamos de detener también es un ciudadano. Suena duro, pero creo que usted sabe muy bien a dónde quiero llegar. Es nuestra vocación, aquel que acuda con temor o justificándose para el asesinato, no debería siquiera empuñar un arma.
    “Exceso de penetración”. Manda narices.

    Responder
    • ¿Ha disparado usted muchas veces a personas en cascos urbanos? ¿Prefiere hacerle un poco de más daño al malo, o prefiere hacerle menos daño al malo y arriesgarse a herir o matar a un inocente que pasaba por el lugar?

      En España pasa. Este artículo recoge casos recientementes. ¿Es falso, o qué?

      Responder
    • Alfredo Aineso Asin

      Enano, estaría de acuerdo en alguna cosa de la que expones si no las trufaras de demagogia. Me explico, en este comentario que hace usted:”Queremos detener al ladrón, no dejarlo hecho un escombro.”, evidentemente todos opinamos lo mismo, es más nadie disparara a un ladrón, mire su definición. El policía disparara al criminal que quiera acabar o poner en grave peligro la vida suya, la del agente, y/o la de una tercera persona. Verdad que ya no es lo mismo, es un pequeño matiz que usted a obviado no se si intencionadamente o imprudentemente. Ya el colmo es querer decir que el Policía no trata al delincuente como un ciudadano, se lo vuelvo a decir una cosa no quita la otra, estamos hablando de diferentes delincuentes, es demagogia barata. Si no se hace así nuestro Ordenamiento jurídico se lo exigirá al policía que no lo haga, pero eso es independientemente del proyectil que usted dispare cuando la intervención armada sea: necesaria, congruente, oportuna y proporcional.

      Responder
    • Enanito enamorado

      Enano, es falso que la punta hueca esté prohibida. Es más, aseguro y garantizo que en España NO está prohibida.

      Ahora puntualizo: en arma larga es legal usarla por todos los usuarios. Es más, se usa muchísimo. Y en arma corta solamente las FYCS y las FAS pueden utilizarla. Ahora bien, las FAS no podrían recurrir a ellas si se encuentran inmersas en un conflicto bélico confrontadas con tropas regulares del ejército de un estado soberano con el que nos encontremos en guerra declarada y reconocida por los órganos internacionales competentes.

      Saludos.

      Responder
  2. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

    la ley a nivel nacional, fuera de los conflictos armados, en especial cuando es necesario
    enfrentarse a una persona armada en un entorno urbano o entre una muchedumbre,
    las balas expansivas pueden ser empleadas por la policía con el fin de que los proyec

    tiles no atraviesen el cuerpo del sospechoso y alcancen a otra persona, así como para
    asegurarse de que, después de ser alcanzado, el sospechoso no pueda disparar a su vez.
    Cabe señalar que las balas expansivas empleadas normalmente por la policía en situa

    ciones distintas de los conflictos armados se disparan con pistolas y, por lo tanto, la
    fuerza del impacto es inferior a la de las balas disparadas con un fusil, ya sean normales
    o balas que se expanden o aplastan fácilmente. Así pues, las fuerzas policiales no suelen
    emplear el tipo de balas expansivas prohibidas para los fusiles militares.
    La aprobación de las balas expansivas para uso policial indica que los Estados
    las consideran necesarias para hacer cumplir la ley. Sin embargo, el empleo de balas
    expansivas no se ha aprobado para las hostilidades en los conflictos armados

    Responder
  3. Al enano. Como muy bien dice el artículo, la expansiva incapacita más. Que es lo que pretendes, no que mate.
    Además, lo que hace una expansiva en un cuerpo humano lo harían 3 o 4 semi o blindadas. Y luego vas y explicase al juez que tuviste que pegar 4 tiros al malo para frenarlo cuando con 1 podrías…

    Responder
  4. En el tribunal donde yo trabajo nos dan balas hollowpoint o punta hueca ya que las Full metal jacket cuando dan al blanco pueden traspasarlo y seguir la trayectoria y darle a algo que nada tiene que ver con lo que esta sucediendo por el contrario la punta hueca se detiene y no causa danos a otras personas.

    Responder
    • Esa es, y no otra, la principal y más ventajosa cualidad de las puntas expansivas. Aunque también las expansivas pueden atravesar los cuerpos, lo harán en menos casos que las semiblindadas y que las blindadas, y cuando lo hagan lo harán con menos energía que las convencionales.

      Responder
  5. Manda huevos, que incapacidad mental más absoluta, me jode la gente que habla por creerse lo que ve en las películas. Se piensan que una punta expansiva o hueca de un arma corta va a arrancar una pierna. Prefieren no saber. No saber, que lo que se busca cuando por desgracia se dispara es incapacitar al objetivo, no a la madre que esta a cincuenta metros con su hijo. Sigan ustedes siendo tan puritanos, perdón quería decir ignorantes. Por cierto los malos también tienen prohibido usar punta expansiva e incluso armas de guerra y lo cumplen, son unos caballeros. Un saludo

    Responder
  6. Yo para evitar herir a una madre o a quien sea simplemente no disparo ya sea con punta hueca u otra munición. Muy chunga tiene que ser la situación que espero no se le de a nadie. Dicho esto prefiero munición de 1 solo tiro a ser posible hueca. Y no se puede recurrir ese acuerdo??

    Responder
  7. IGNORANCIA E HIPOCRESÍA A PARTE DE UN ODIO VISCERAL A TODO LO QUE SEA POLICÍAL… PERO NO SE PREOCUPEN LOS PREOCUPADOS, PORQUE A PESAR DEL MENOSPRECIO HACIA LA POLICÍA AHÍ ESTARAN PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO INCLUSO LOS “QUE SEGÚN LOS ENTENDIDOS NI SIQUIERA SON POLICIAS” SÍ LA POLICIA LOCAL… A VER SON EXPANSIVAS NO EXPLOSIVAS, LAS HAY INCLUSO QUE MUY POCO, LAS DISPARAN ARMAS CORTAS LO QUE SE TRADUCE EN VELOCIDADES RELATIVAMENTE BAJAS NO CONFUNDAMOS CON LAS VELOCIDADES HIPERSONICAS DE UN 308 O UN 30 06 CON PUNTA EXPANSIVA… MENOS CINE Y MAS DATOS CIENTÍFICOS AUNQUE NO SEAN TAN SENSACIONALISTAS .PORSUPUESTO QUE SE TRATA DE DETENER Y NO MATAR A NINGÚN SER HUMANO AUQUE ESE SER HUMANO NO HAGA LO PROPIO CON EL POLICÍA. POR CIERTO A PARTE DE LA SOBREPENETRACION ESTA LO DE HERRAR EL BLANCO Y LOS REBOTES CON LO QUE ESO CONLLEVA, POR OTRA PARTE LO QUE REALMENTE MATA A UN SER HUMANO ES EL AGUJERO Y LA TRAYECTORIA QUE SEGUIRÁ DICHO ORIFICIO,LO QUE NOS LLEVA QUE A MÁS ORIFICIOS MÁS PROBABILIDADES DE AFECTAR ZONAS VITALES Y MÁS PERDIDA DE SANGRE ETC. CREO QUE HAY MUCHO YA DICHO Y ESCRITO COMO PARA QUE UN IGNORANTE COMO YO TENGA QUE RECORDARLO. PD. LAS LEYENDAS SE CONVIERTEN EN VERDADES CUANDO UNO SE LAS CREE . SALUDOS. HOLA PEPE UN ABRAZO.

    Responder
  8. Yo tampoco disparo si puedo, pero hombre ese concepto lo tenemos claro cualquier policía, pero por desgracia trabajamos en núcleos urbanos no somos tropas nómadas desplegadas en el desierto. Coño un poquito de realidad, o está usted diciendo q los q han disparado y por un rebote han dado a alguien son peores q usted. Por cierto eso de muy malas tengo q verlas sobra, si no es así a q viene disparar. Podemos dejar a Heidi tranquila con sí abuelete y hablar en serio

    Responder
  9. A ver, para que quede claro. Un policia, en España, solo puede usar subarma de fuego contra una persona, cuando su uso sea el único medio para detener una amenaza que pueda acabar con su vida o con la de otras personas.
    Dicho esto, los policías de verdad, no los de tele5, no disparamos a: Ladrones, carteristas, yonkis, camellos, proxenetas, indocumentados, abogados, personajes de barrio sésamo, o cualquiera que no lleve un arma y no tenga intención de usarla para matar a otra persona.
    Y llegados al extremo de que un delincuente o terrorista quiera, “porque tiene un mal día” usar su arma contra alguien, le ruego a dios nuestro senos que nos dote con munición de punta hueca para detener la amenaza, aunque ello implique arrebatarsela al malote con una pistola.
    Ah si, y si algún iluminado cree que se debe intentar preservar la vida, (que bonito queda decir eso ) de un tío con una ak47 que se lia a tiros en medio de un barrio obrero, le insto a que le lea un poema de amor y paz… Suerte guapo.

    Que agusto me he quedado.

    Responder
  10. Esta claro que si un Policía hace uso de su arma, es que ya no le queda otra, ante esa situación no puede haber un segundo de demora, de hecho se aconseja un doble tac, quiere decirse un doble impacto para paralizar con mayor rapidez a un atacante con claras intenciones de herir o matar a una persona o policía, Por todo ello veo mucho mas arriesgado en un entorno urbano que todo lo que nos rodea es asfalto, granito, ladrillos y en general, elementos suceptíble de que se produzca un rebote de la bala. Con el consiguiente riesgo de los ciudadanos. Por todo esto es necesario una munición de alto poder de parada, un 9m.m parabellum esta comprobado que no detiene a un agresor como no sea un punto muy vital, debemos proteger a los indefensos, no a los agresores, nuestra mision es extinguir el riesgo lo antes posible. Por eso la munición expansivva es necesario en el uso policíal. y su uso racional por supuesto.

    Responder
  11. bfNo canta ya demasiado esto? Siempre que sale algfan pdrcuoto Apple nuevo sale algfan misterioso veddeo de alguien anf3nimo que hace alguna burrada con el y todos los pone9is por todos los blogs Consiguen que hasta los que odian Apple les hagan publicidad, en eso tengo que decir que son unos genios los cabrones. Que miedo dan. Porque ya me dire1s tu quien se va a gastar mil euros pa petarlo y que luego no le haga caso ni dios en Youtube. Y lo mejor, no hacer publicidad en el veddeo. Ya no me la cuelan mas Cada tres segundos hay anuncios de este tipo y siempre de pdrcuotos Apple. bfQue pasa que nadie le mete fuego a cosas de Microsoft? Claro que no, nadie se gasta esa pasta para meterle fuego. Que grima.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.