El GEO apuesta por el fusil HK417 como nuevo rifle de dotación

El Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, más conocido por sus siglas GEO, ha elegido al fusil HK417 en calibre 7.62x51mm como nueva arma larga de dotación oficial para sus agentes. Así se asegura desde la web defensa.com, donde recientemente se ha publicado que los GEOs empezarán a utilizar este fusil de asalto alemán en cuanto se oficialice definitivamente su adquisición. Esta apuesta del cuerpo de elite de la Policía Nacional española por el HK 417 sigue los pasos iniciados por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, donde el HK417 del calibre .308 Win forma ya parte de su armamento de dotación.

rifle_hk417
Fusil de asalto HK417 calibre 7.62×51 mm

Todo hace indicar que las unidades del HK417 adquiridas por parte del GEO rondarán la cincuentena, mientras que se espera que la entrega de los rifles se haga efectiva a finales de este año 2016. Esta decisión de reforzar o reemplazar al HK G36 del calibre 5.56x45mm como arma larga de dotación oficial en la unidad de elite del CNP, obedece a diferentes factores, siendo uno de los principales la poca efectividad que ha demostrado tener el calibre .223 Rem contra los chalecos antibala a los que diversos miembros de las fuerzas del orden han tenido que enfrentarse recientemente. Véase por ejemplo el tiroteo entre la policía y los terroristas del Estado Islámico que perpetraron los terribles atentados de París en noviembre de 2015.

HK417_ejercito_australiano
El rifle HK417 lleva ya varios años sirviendo en diversos ejércitos como arma de infantería militar. / Ejército de Australia

Según informa defensa.com, para tomar su decisión el GEO habría evaluado y testado diferentes rifles del calibre 7.62, resultando como arma ganadora el modelo 417 fabricado por la prestigiosa empresa alemana Heckler & Koch.

Contar de nuevo con un rifle H&K consolida la estrecha relación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la firma de Oberndorf, cuyos productos armamentísticos están muy presentes en el armamento policial español: la pistola HK USP Compact como arma corta de dotación del CNP, el subfusil HK MP5, el rifle HK G36 y ahora el HK417, etc.

geo_mp5
Miembro del GEO empuñando un subfusil HK MP5

En cuanto se formalice la entrega de estas 50 primeras unidades del rifle HK 417 al GEO, este cuerpo de elite pasará a contar con un arma larga con un calibre más potente, fiable y eficaz, características que permitirán a sus integrantes responder a las posibles futuras amenazas con mayores garantías.

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,

1 Comentariro

  1. es sorprendente que no opten por la versión en 6,5mm Grendel que permite retener parte de las ventajas del 5,56 con una pegada mejor.

    en cuanto al g36. tras el escandalo en Alemanoa por el desempeño en combate en Afganistán y teniendo en cuenta que además la versión española es aún peor (la versión barata E. o V). creo que queda claro que es un arma adecuada para uso policial pero no para las condiciones extremas del uso militar.
    por lo que los g36e deberían cederse en su totalidad a la guardia civil.y policía nacional, que tras los atentados recientes queda claro que siempre es mejor que depender solo de una pistola. y dotar a las fas de uno nuevo más moderno y duro. como el propio h&k 416, el fn fnc… o (soñar es gratis) el sig 550 o una versión calibre otan del aek941

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.