ARMAS LARGAS PARA LA POLICÍA LOCAL: ¿Agentes de segunda o legisladores ciegos?

A través de estas líneas quiero expresar una duda que me asalta desde hace años y que de un tiempo a esta parte se ha hecho más patente: ¿Por qué la Policía Local no es digna o valedora de portar, tener y usar armas largas de dotación colectiva?, ¿por qué se les ha vetado su uso durante tanto tiempo?

No entiendo por qué los restantes cuerpos de seguridad pública, incluso de índole privada, sí están dotados de armas largas y la Policía Local no. ¿En base a qué?, ¿a las leyes, decretos, o el reglamento de armas?, ¿a los decretos autónomos que regulan el trabajo de las policías locales en cada comunidad?, ¿a la competencia de la seguridad ciudadana?, ¿a la falta de preparación, profesionalidad, o funcionalidad? O simplemente, ¿obedece a un desconocimiento por parte de los legisladores? Desde mi experiencia, me inclino más por esta última opción.

Logo BOE

Las diferentes leyes, decretos o circulares nacionales, la declaración de los derechos humanos, la resolución 690 de la asamblea general del consejo de Europa de 1979, y algunos textos más hablan de cómo ha de actuar EL POLICÍA, así, tal cual, sin distinciones. El reglamento de armas español, ya excluye del cumplimiento del mismo a las fuerzas y cuerpos de seguridad en general, sin hacer distinciones entre policías del Estado, de las autonomías, o policías locales. Y reza así: “cada cuerpo se regirá por una normativa especial dictada al efecto para la adquisición, tenencia y uso de las armas por ……..”

Motivos para dotar a las policías locales de armas largas sobran. En cuanto a la seguridad ciudadana, las Policías Locales atienden ese tipo de servicios siempre como otro cualquier cuerpo policial. La seguridad pública o la seguridad del tráfico, en la cual se realizan puntos de verificación de alcoholemias, documentación, como otros cuerpos policiales, se atienden a directivas de la DGT o Ayuntamientos, etc. Se montan dispositivos como los que montan otros cuerpos policiales para controles de seguridad ciudadana y si poseen armas largas de dotación colectiva, controles en los que todo se puede descontrolar en un momento, porque cuando se realizan este tipo de actuaciones todos sabemos que no se sabe a quién o quienes se va parar en el control, si son buenos ciudadanos o si poseen requisitorias, búsquedas, órdenes de detención y personación, antecedentes del tipo que sea etc., en fin que no saben con quién se la juegan, aunque los malotes si lo saben de antemano porque la policía si va uniformada y se les ve a la legua.

policia_local_galeria_tiro
Policía Local practicando con su arma corta de dotación en la galería de tiro

Profesionalidad, preparación o formación podrían ser los motivos alegados por el legislador para dejar de dotar de armas largas a las policías locales. Profesionalidad es una cuestión que no voy a entrar a valorar, la formación en materia de tiro policial o armas que reciben las policías Locales actualmente en este país es comparable, o en algunos casos superior, a la de otros cuerpos policiales pertenecientes a las comunidades autónomas o al Estado. La policía local es un cuerpo en constante evolución, preparación y formación. Sus agentes están dotados de una licencia tipo A, al igual que el resto de otros cuerpos armados de este país, que realizan las mismas funciones.

No hay que olvidar que en España, país que rinde culto al deporte cinegético desde tiempos inmemorables, donde las armas largas usadas para este deporte o afición, se cuentan por cientos de miles, con solo presentarte a un examen de conocimientos básicos del arma larga, normas de seguridad y poco más, presentar un certificado de antecedentes penales y demostrar una dedicación a la caza, puedes ser poseedor de una gran cantidad de armas largas, entre rifles y escopetas, con munición de punta hueca y en grandes cantidades. Permítanme la ironía, pero que no le falte de nada al señor cazador en el uso y disfrute de sus aficiones, mientras al pobre policía que se juega el tipo mejor no dotarle de un arma larga para su trabajo.

Sé que actualmente hay comunidades autónomas que tienen ya formados a varios Directores/Instructores de tiro en el uso de armas largas; y en las que no los haya se pueden formar, eso no sería un problema. Se está demandando por parte de cada vez más Policías locales de grandes ciudades y no tan grandes, que se cambie la normativa que les impide adquirir, portar o usar armas de fuego largas de dotación colectiva, y más ahora con lo que se nos está viniendo encima con todo lo que está sucediendo en todo el mundo, donde cualquier terrorista que porta un arma larga automática, cuando no un cinturón con explosivos, puede sembrar el terror y el pánico cuando y donde le apetezca.

Los compañeros de la policía local de la ciudad autónoma de Melilla, después de mucho bregar y bregar con las autoridades han podido tener acceso a ese tipo de armas. ¡Enhorabuena!

policia_local_melilla_escopetas
Agentes de policía local realizando prácticas de tiro con escopeta

¿Son las policías locales de este país agentes de la autoridad de segunda categoría?, Creo que No, pues trabajan por y para garantizar el mismo producto que dispensan el resto de policías del estado español y las autonomías, esto es, la seguridad ciudadana, la seguridad pública, la seguridad y el bienestar en general, para que todo aquel que reside en este soleado y cálido país pueda sentirse tranquilo y seguro allá donde vaya o esté. El tipo de clientes a los que sirven las policías locales son los mismos a los que atienden el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de este país: el querido conciudadano.

policia_local_armas_largasEntonces, ¿por qué hacer distinciones y/o discriminaciones en este aspecto? Aquí no se presenta un conflicto de competencias o intereses, nada más lejos. Es hora de reconocer la evolución, profesionalización y formación de las policías locales de este país y que el legislador empiece a actuar en consecuencia, valorando y viendo las cosas tal y como son. No se trata de desplazar a nadie o de darle a alguien algo que no se merezca. Se trata de permitir que estos policías tengan las mismas posibilidades que los demás. Es una simple cuestión de material, de dotar de las herramientas necesarias a todas las policías. “Ser policía indistintamente del cuerpo que sea es un sentimiento, no una condición.” Debemos proteger y equipar al policía en sí, no si pertenece a tal o cual cuerpo, si no el agente de policía, que es aquel que siendo una persona de carne y hueso como los demás, con sus temores y miedos, corre en sentido inverso al ciudadano cuando hay un peligro, aquel que no duda en salvar a los demás aunque ello implique poner su vida en riesgo.

Así pues, si nos atenemos a que un Policía es un Policía, independientemente del escudo o color de su uniforme, el terrorista, el asesino, o cualquiera que sea su condición de agresor, verá al uniforme como el enemigo, y éste sí que no hará distinciones entre cuerpos policiales: todos ellos son la representación de su derrota, de su detención.

Categorias: Policial

Etiquetas: ,,,,,,,,,

8s Comentarios

  1. Avatar

    El problema de las policías locales es su gran dispersión normativa, social y humana. La falta de homogeneidad en materia de Seguridad Ciudadana es escandalosa. Estos agentes de la autoridad se les prepara para actividades de policía admva obviando la formación continua, reglada y evaluada en la disciplina desconocida del combate policial; por ello, son lesionados y asesinados. No saben que no saben de operatividad, táctica y técnicas de combate policial. Y a los que se preocupan por saber, aun autofinanciándose su propia formación son tachados de frikies o fantasmas. Es un colectivo muy afectado por el nepotismo y mediatizado por un sindicalismo salvaje donde la solidaridad entre compañeros, el deber de respeto por la propia profesión y la obstinación perpetua de sus jefaturas y sindicalistas en las prácticas espureas como el hurto de mérito, el ventajismo y demás especulaciones varias; envenenan sistemáticamente los ánimos de las plantillas sometidas a un clima de falso colegeo que los aleja de la realidad criminal y del riesgo cierto que corren aun fuera de sus horarios de servicio en sus vidas privadas. La ausencia de armas largas en esta fuerza policial es ni más ni menos que lo explicado en este comentario.
    Un saludo, enhorabuena a último cartucho.

    Responder
    • Avatar

      En algo tienes razón y esta es la de etereogeneidad de las policías locales. En cuanto al resto; falta de formación continua, falta de formación en combate policial, etc, pues a mi me parece que estas describiendo más a las policías estatales que a las locales. Si no hay formación se da y punto. Igual me da si vistes de amarillo, azul oscuro o verde. Lo que es una incongruencia es que los ciudadanos se gasten un dinero en su seguridad y por un ápice más no se les de una respuesta rápida e integral. Te pongo un ejemplo, núcleo rural con policía local, de repente una persona con un ataque psicótico se lía a escopetazos por la calle. Que hace esta policía?. Se va a la otea punta?, decide contra atacar casi sin posibilidades siendo su acción casi un auto suicido?. Sus primos de verde estarán o no estarán en la población, quizás esten a 50 km y luego tendrán que pasar por un cuartel que posea este tipo de armas. Resultado, más víctimas de las que pudiera haber habido y quizás dos policías muertos.

      Responder
  2. Avatar

    El gran problema de muchas plantillas de la Policía Local, es que depende en muchas ocasiones de concejales ineptos y de Jefaturas inútiles. No estoy de acuerdo el que no exista formación de manera continuada, si que la hay, pero siempre tienes que buscarte la vida para poder formarte en muchos aspectos, no solo en el administrativo, cuando deberian de facilitar a la gente, sobre todo a los que les gusta esta profesión, sin embargo em muchas ocasiones todo son trabas para poder asistir a cursos de formación.
    Sobre el arma larga, tampoco entiendo el motivo de que no se dote a estas plantillas de material adecuado, para en un momento dado, poder responder con contundencia, sobre todo en estos tiempos tan convulsos con el tema de los terroristas, puesto que cuando hay llamadas de está indole, son los primeros por lo general en llegar al sitio.

    Responder
  3. Avatar

    Esta bien que decidas centrar el artículo en las Policías Locales, pero creo que es más amplio, ¿armas largas en la policía?. Si en todas las policías incluidas las estatales, no hay que dejarse engañar porque se vean policías o guardias civiles en televisión portando fusiles de asalto en muy determinados sitios y por muy determinados agentes. Eso es propaganda y autobombo, primero sobran en las ciudades o lugares de mucho transito los fusiles de asalto con munición inapropiada, segundo aparte de esos agentes quien más lo lleva. Muy bien que en la estación de Atocha (Madrid) se vean pero y en Badajoz y en Vigo y en cualquier ciudad o pueblo de España que este alejada de los medios de comunicación, que ocurre con esas armas. Hablo del CNP habrá alguna escopeta, arma para nada considerable larga sino contundente dado su mínimo cañón. Que ocurre en estos lugares tendrán que esperarse los actuantes a que llegue alguna Unidad equipada que pueda tardar una hora o más, o deberán sacrificarse estérilmente ante un loco con un arma larga, o un atentado de los vistos últimamente ¿que no se porque se descarta que puedan ocurrir en una ciudad media?, aquí entra lo de PL porque estos cuerpos no pueden llevar un arma larga cuando seguro que una carabina semiautomática de 9mm es mucho más fácil de usar que una pistola, no son necesarios fusiles de asalto se trata de dar un poquito más de alcance eficaz al patrullero. Porque en el resto de Europa se despliega armamento sin ningún complejo. Sencillo nosotros hemos inventado la democracia ,la libertad , la igualdad y la fraternidad y debemos dar ejemplo a nuestros barbaros vecinos de como se hacen las cosas. Nos va ha durar el complejo del dictador tres siglos. Un saludo Joséé Moreno

    Responder
  4. Avatar

    En mi humilde opinión el problema no es de capacidad o profesionalidad, es simplemente dinero.
    Un ayuntamiento que se precie, para que va a comprar, mantener y formar a sus policias locales, en el uso y tenencia de un arma larga, si ya «lo tienen» otros cuerpos relativamente cercanos, no lo hacen con los turnos de noche?????, Para que voy a tener agentes en el turno de noche, si la ciudad o pueblo, ya esta cubierto por otros.
    Como siempre, esperaran con los dedos cruzados para que no ocurra nada en su demarcación, rezando a una virgen que no va a librarnos a los que estamos día a día al pie de carretera por sus decisiones.

    Responder
  5. Avatar

    El problema principal de la policía local es fundamentalmente su cercanía al político de turno y por ende a su grado de ignorancia, lo que les perjudica de forma severa en el cumplimiento debido de sus funciones y de paso habría que modificar la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado y que deje claro cuales van a ser sus funciones realmente en temas de seguridad que parece no se corresponde lo recogido en el texto articulado a la realidad reflejada en la «calle».

    Responder
  6. Avatar

    Tal y como la realidad nos viene demostrando en estos días, es una estupidez que puede y va a costar vidas no dotar de medios oportunos a los que casi siempre son los primeros en llegar, las policías municipales. Se debería al menos establecer la posibilidad de que el Ayuntamiento que quiera pueda hacerlo. Arma larga si, para casos extremos como atentados y demás situaciones peligrosas y no quiero olvidarme de otra herramienta de uso más frecuente pero que igualmente puede salvar muchas vidas al evitar usar fuerza letal…el Taser.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.